Experiencia Pedagógica N° 3: El movimiento de las piezas en el tablero de ajedrez.
INTRODUCCIÓN:
El docente de ajedrez Aníbal Barros Porri, de la Región VII de Educación, nos comparte a todas y todos, esta experiencia desde su recorrido como ajedrecista y estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNR, lo que le permitió adquirir conocimientos matemáticos, manejo de TICs y electrónica enfocado a la robótica y combinar todo ello para llevarlo a las escuelas.
Se desempeña en las escuelas N° 172 “Bernardino Rivadavia”, 6426 “Club de Leones” y 586 “Justo J. de Urquiza” de ciudad de Rufino, 496 “Mariano Moreno” de la ciudad de Venado tuerto y 587 “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de Sancti Spíritu.
Estas bases y su pasión por ellas fundamentan la experiencia que relata a continuación.
Comencé a trabajar en la Escuela Provincial N° 587 “Domingo Faustino Sarmiento” de la localidad de Sancti Spíritu, e incorporé en las clases de ajedrez el uso de un Kit de Robótica Educativa Q-Scout de la marca ROBOT BLOQ que recibieron las Escuelas Primarias desde el Ministerio de Educación de la Nación.
Q-Scout es un kit de robótica educativa para el nivel primario que posee una estructura metálica a la cual se pueden anexar piezas de expansión como vigas, placas y más sensores, lo que permite realizar múltiples actividades con los estudiantes.
Armarlo es muy fácil, basta con utilizar el manual y las herramientas que acompañan el kit.
El kit de Robótica Educativa Q-Scout puede ser programado a través de una App (aplicación) llamada Robobloq. Esta App es de sencilla instalación y se encuentra en la Play Store de Android o en la Apple Store de iOS .
Para iniciar el camino al aprendizaje de los movimientos de las piezas, la propuesta áulica se centra en la utilización y manejo de nuestro robot escolar para simular en un tablero gigante los movimientos.
COMPARTIMOS SABERES:
En esta oportunidad, se trabajan los movimientos de las piezas. Aprenderlas, será necesario para continuar avanzando en este maravilloso mundo.
EL PEÓN
Los peones tienen un movimiento inusual. Normalmente, el peón solo se mueve hacia delante, una casilla cada vez. Una excepción es la primera vez que se mueve un peón, que se puede mover dos casillas hacia delante. El peón no puede saltar sobre otras piezas, cualquier pieza que esté justo delante de un peón bloquea su avance a esa casilla. El peón es la única pieza que no captura de la misma manera que se mueve, sino que lo hace en diagonal. No puede capturar moviéndose hacia delante.
EL ALFIL
El alfil se mueve sobre el tablero en una línea recta diagonal. Se puede mover tantas casillas como se quiera, hasta que se encuentre con el final del tablero o con otra pieza. El alfil no puede saltar sobre otras piezas. Captura del mismo modo que se desplaza, colocándose en la casilla de la pieza oponente.
LA TORRE
La torre se mueve en una línea recta horizontal o vertical a lo largo de cualquier número de casillas desocupadas, hasta que alcanza el final del tablero o es bloqueada por otra pieza. No puede saltar sobre otras piezas. La torre captura de la misma manera en la que se mueve, ocupando la casilla en la que está la pieza oponente.
EL CABALLO
El caballo es la pieza más especial en el ajedrez, ya que tiene una flexibilidad que le hace una pieza poderosa. El caballo es la única pieza del tablero que puede saltar sobre otras piezas. El caballo se mueve “dos casillas” en dirección horizontal o vertical y después una casilla más en ángulo recto. El movimiento del caballo tiene la forma de una “L ”. El caballo siempre cae sobre una casilla del color contrario a la de su casilla inicial. El caballo puede saltar sobre piezas de cualquier color mientras se mueve hasta su casilla de destino, pero no captura a ninguna de las piezas sobre las que salta. El caballo realiza la captura colocándose en la casilla de la pieza oponente. El caballo no puede colocarse en una casilla ocupada por una pieza del mismo color.
LA DAMA
Se puede mover cualquier número de casillas en línea recta, tanto de manera horizontal como vertical o diagonal. La Dama se mueve como la Torre y el Alfil juntos. La Dama no puede saltar sobre otras piezas y captura de la misma manera en la que se desplaza, colocándose en la casilla de la pieza oponente.
EL REY
El rey puede moverse a cualquier casilla adyacente, es decir, se puede mover una sola casilla a cualquier dirección: horizontal, vertical o diagonal. No se puede mover a una casilla ocupada por otra pieza del mismo color. El rey captura de la misma manera en que se mueve, colocándose en la casilla de la pieza oponente. Hay otra limitación adicional al movimiento del rey: no puede moverse a ninguna casilla que le expusiera al ataque de una pieza oponente (lo que se llama “jaque”). Como resultado de dicha limitación, dos reyes nunca se pueden situar uno al lado del otro, ya que cualquier movimiento hacia el rey oponente pondría al rey que se está moviendo en jaque. El rey también se puede ver forzado a mover o capturar si está siendo atacado (“jaque”) y la única forma de detener el ataque es mover el rey.
CREAMOS Y PROPONEMOS:
MI TABLERO DE AJEDREZ:
Entre las propuestas que trabajamos con el grupo de clase, decidimos que, una de las formas creativas de armar un tablero de ajedrez gigante es utilizar una lona de Silobolsa sobre la cual se utilizará el robot.
Esta lona es plástica y “no se biodegrada”, podemos reciclarla. Entonces, cortamos cuadrados de 33 cm x 33 cm (por supuesto de los 64 cuadrados voy a utilizar 32 del lado negro y 32 del lado blanco) y armamos un tablero gigante para que se mueva el Robot uniéndolos con cinta (también al ser plástico se puede unir con calor).
Las niñas y los niños participaron con mucho interés y entusiasmo con esta propuesta en la que se fueron tomando decisiones compartidas.
Presentamos al ROBOT y repasamos los movimientos de las piezas
Una vez que construimos nuestro tablero gigante presentamos a los/las estudiantes nuestro kit de robótica. Observamos, analizamos y exploramos cada uno de sus componentes.
Luego, se propone descargar en algún celular desde Play Store de Android la app que nos permite conducir y utilizar nuestro robot. A continuación les dejamos el link para que lo puedan descargar desde sus celulares https://play.google.com/store/apps/details?id=com.robobloq.az&hl=es_AR&gl=US
Con la aplicación instalada nos conectamos por VÍA BLUETOOTH con el Robobloq.
Abrimos la App y elegimos el modelo Q-Scout
Elegimos Q-Scout para manejar
El Celular busca conectarse con el Kit Robots.
Ya podemos controlar el Robot como un Joystick de videojuego. Como se ve en la gráfica, con el comando izquierdo movemos el robot y, con los comandos derechos podemos hacerle producir un sonido, encender/apagar luces, etc.
Ahora que tenemos nuestro Robot listo para conducir lo posicionamos en nuestro tablero gigante y solicitamos a los/las estudiantes que realicen los movimientos de las piezas utilizando el robot. De esta manera, no solo aprendemos los movimientos de las piezas en ajedrez sino que también exploramos el maravilloso mundo de la robótica.
Los niños comienzan a investigar paso a paso y van posicionando el Robot para hacer los movimientos.
El trabajo compartido con el movimiento de las piezas como contenido nos muestra una forma de enseñanza, puede haber muchas otras experiencias que se originen a partir de los recursos disponibles en cada contexto.
BIBLIOGRAFÍA:
https://es.unesco.org/themes/education
https://www.educ.ar/recursos/112337/la-educacion-se-transforma
https://docs.kde.org/trunk5/es/knights/knights/piece-movement.html
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.robobloq.az&hl=es_AR&gl=US
http://portaleducativo.sanjuan.edu.ar/wp-content/themes/electronicapc/documentos/5CD2021.pdf
https://saberesdigitales.educar.gob.ar/backend/file/pdf/get/2
Agradecemos al Profesor Aníbal Germán Barros Porri DNI 26.731.881.
Colaboraron los profesores Inés Acerbi, Fernando Spigariol, Damián Larrosa, Carlos Torres y Joaquín Paul.
¡Seguimos compartiendo en este espacio!
Autor/es: | ZORZON, MARIA ROCIO |