Acción Formativa N° 109: “El mundial de fútbol en las escuelas”
1- INTRODUCCIÓN:
El mundial de fútbol Qatar 2022 es un evento deportivo de carácter popular que convoca a las familias argentinas y del mundo.
El abordaje crítico del mismo en las escuelas se transforma en una gran oportunidad para poner en diálogo disciplinas y lenguajes en segundo ciclo y en séptimo grado.
¡Compartimos con uds. este recorrido!
Prof. Ubaldo López
Subsecretario de Educación Primaria
2- RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS.
Este evento deportivo ofrece un contexto muy rico que nos convoca a la enseñanza en los espacios curriculares y sus contenidos de nuestra escuela primaria.
Tomando las palabras de los NAP “en la cotidianeidad de cada escuela y con el aporte constructivo de maestras, maestros, profesoras y profesores, este conjunto de saberes podrá transmitirse con sentido y aportar un valor significativo a la trayectoria escolar de cada estudiante singular haciendo posible la plena vigencia del derecho de todos a la educación”.
También consideramos “La lectura e interpretación de diversas fuentes de información (testimonios orales y escritos, restos materiales, fotografías, planos y mapas, ilustraciones, narraciones, leyendas, textos escolares, entre otras) sobre las distintas sociedades y territorios en estudio. La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social” como oportunidad para mostrar, reflexionar, repensar las diferentes miradas y lecturas del mundo.
3- COMPARTIMOS SABERES:
El Campeonato Mundial de Fútbol es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino que se juega cada cuatro años. En esta oportunidad jugarán 32 naciones. Su organización está a cargo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que es la institución encargada de dirigir las federaciones futbolísticas de todo el mundo. Este evento deportivo se inicia en el año 1930 en Uruguay, país vecino. En el año 1978 se juega en Argentina, donde nuestro país gana su primera copa. Tiempo después, la Selección logró un segundo Campeonato Mundial con sede en México en el año 1986.
Cuando la selección juega un partido se producen encuentros en los cuales se comparten diversos sentires que este evento hace posible. Las reuniones, los diálogos y las identidades confluyen en un vínculo social de certezas, pasiones y sueños. En estas fechas, necesitamos comunicar, opinar y, especialmente, tomar posición frente a la impronta mediática.
Este suceso cultural nos permite aportar recursos didácticos que acompañen la enseñanza de las ciencias, la matemática, el arte y las TIC para el fortalecimiento de los saberes prioritarios de nuestras infancias.
Todo comenzó por cumplir un sueño.
La creación de un campeonato mundial que logre unir alrededor del fútbol a países, pueblos y personas a pesar de cuestiones sociales e ideológicas se debe a la visión y tenacidad de Jules Rimet.
Jules Rimet fue un abogado, árbitro de fútbol y dirigente deportivo francés, que ejerció como tercer presidente de la FIFA, desde 1921 hasta 1954.
Observando la práctica del fútbol en las calles parisinas, se percató del poder que posee el balompié como instrumento para la educación física y moral de los jóvenes.
La FIFA en el momento de su fundación estaba integrada por las federaciones de Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suecia y Suiza. La primera vez que la FIFA se planteó organizar una competición de carácter internacional fue en el segundo congreso de la organización, en junio de 1905.
En 1908 se celebraron en Londres los primeros Juegos Olímpicos que incluyeron al fútbol entre sus disciplinas.
En mitad de la ascensión de Rimet en su carrera profesional estalló la Primera Guerra Mundial. Tras concluir la guerra, Jules Rimet siguió en su empeño de unificar al fútbol galo en una sola federación independiente.
En abril de 1919 nace la Federación Francesa de Fútbol bajo la tutela de Rimet, que ocupó la presidencia de la entidad hasta el año 1949.
En 1921 fue elegido presidente de la FIFA, sucediendo al inglés Daniel Burley Woolfall. Rimet vio en la organización internacional un poderoso vehículo para poder unir a toda la familia del fútbol por encima de las diferencias sociales, culturales y políticas. La FIFA confió en Rimet la idea de crear una Copa del Mundo.
Tras el éxito de los torneos de fútbol incluidos en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, Rimet propone en el Congreso de Ámsterdam en 1928 la organización de un campeonato mundial de naciones.
En el periodo de entreguerras, Jules Rimet entendió el deporte como un elemento indispensable para brindar un refugio posible ante las crisis y como la única actividad susceptible de devolver la confianza a un país vulnerado en materia de derechos. De esta manera, pensar o considerar que el fútbol podía ser el espacio donde las personas se encuentren a pesar de sus diferencias, de sus diversos lenguajes y distintos orígenes.
4- CREAMOS Y PROPONEMOS:
¿Qué nos pasa con la experiencia del mundial?
Invitamos a pensar la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en nuestras cotidianidades y qué acciones podemos compartir para encontrar en esta experiencia un espacio de aprendizajes y nuevos saberes.
Podemos comenzar reflexionando sobre el papel que tienen los mismos, investigando cómo se construyen las noticias, quiénes lo realizan, cuál es su intencionalidad, a qué lectores se dirigen y cuáles son los estereotipos que se evidencian en relación a la presentación de los países y su cultura. Estos son algunos de los interrogantes que sugerimos ofrecer para continuar asumiendo esta enorme responsabilidad de formar ciudadanos críticos y reflexivos, en este caso, en relación a los medios.
Asimismo, proponemos invitar a las niñas y a los niños a realizar entrevistas a integrantes de las familias, vecinas y vecinos, negocios del barrio, para que nos cuenten cómo vivenciaron los campeonatos mundiales de fútbol en cada una de sus ediciones ¿Cuáles son los recuerdos que más conserva en su memoria? ¿Cómo están viviendo el mundial de Qatar 2022?
Podemos observar, tomar notas, fotografías del barrio y de la localidad para apreciar cómo preparan y lucen las vidrieras, las calles y las casas con decoración alusiva abriendo un espacio de intercambio y puesta en común .
En relación a este evento encontramos una enorme cantidad de datos, entonces se abre una verdadera oportunidad para el abordaje de nociones vinculadas a la estadística. En primer lugar, podemos invitar a pensar qué cuestiones interesan averiguar que se encuentren vinculadas al mundial, a los países participantes, a los países que no clasificaron. Sin dudas se presentarán algunos interrogantes y la posibilidad de identificar variables de interés para iniciar un primer e incipiente estudio estadístico. Para el mismo hay que proponer a las y a los estudiantes que tomen decisiones sobre:
¿Dónde pueden obtener los datos? ¿Son fuentes confiables? ¿Cuántos datos piensan obtener? ¿Es necesario obtenerlos a todos?
Suponiendo que desean conocer la distancia de la capital de cada país a Qatar… ¿Cuántos datos pueden obtenerse? ¿Cómo los organizamos? ¿Para qué sirve tener los datos organizados?
¿Cómo podemos mostrar o comunicar esos datos?
Sin dudas, se abre la posibilidad de avanzar hacia el registro de datos, la construcción de tablas de frecuencias y de gráficos y, por sobre todo, el análisis de los mismos.
Por otra parte, recomendamos visitar este material que elaboró el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) desde la Defensoría del Público, como un marco para trabajar en el aula a lo largo de las clases. El texto brinda herramientas valiosas que pueden acompañar las intervenciones que realicen las y los docentes durante los aportes de las niñas y los niños.
Está organizado en los siguientes ejes: Racismo y xenofobia, Violencia en el juego, Discriminación y Género y diversidad sexual.
Hay un desarrollo de cada uno con algunos ejemplos tomados de la gran experiencia de estas instituciones y que resguardan los derechos de todas y todos.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/10/reco_mundial_v2.pdf
El material ya publicado en el espacio de Educación Sexual Integral en el blog de nuestra provincia es de gran aporte para las y los docentes. Nos invita a “visibilizar lo político y lo que se pone en juego en un territorio como el qatarí, reconociendo los derechos que no se respetan sin estigmatizar a las culturas islámicas, pero tampoco, justificando la violación de derechos humanos como prácticas tradicionales”.
También compartimos los aportes desde EIB. Dirección Provincial Educación Intercultural Bilingüe.
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/un-mundial-para-conocer-muchas-oportunidades-para-aprender/
¿Cómo me informo?
En tiempos de Mundial, los medios de comunicación llenan sus programas y plataformas con noticias sobre el mismo. A esto se suman las publicaciones en redes sociales donde los usuarios comentan alguna información, situación o sentimiento sobre el espectáculo deportivo. Frente a la cantidad de información que se produce, es importante identificar qué medios y fuentes de información son más valiosas para trabajar el tema en el aula.
Lo importante es establecer algunas preguntas que se podrían hacer sobre el tema para definir las fuentes de información que necesito en cada caso.
Abrimos preguntas:
¿Cuándo y cómo surgió el Campeonato Mundial de fútbol? ¿Cada cuántos años se realiza? ¿Cuántos países participan actualmente? ¿Qué países han sido sedes de los Mundiales? ¿Nuestro país fue sede del Mundial? ¿Hubo países latinoamericanos como sedes? ¿Los podemos ubicar a todos en el planisferio?
¿Por qué este campeonato 2022 se realiza durante los meses de noviembre y diciembre? ¿En qué hemisferio se encuentra? ¿Qué tipo de clima tiene la región? ¿Puede afectar el rendimiento deportivo?
¿Cómo es la bandera de Qatar? ¿Qué representan sus colores y símbolos? ¿Cuál es la vestimenta típica de mujeres, hombres, niñas y niños en Qatar? ¿Por qué permiten que los directores técnicos de las selecciones nacionales no sean ciudadanos del país que dirigen? ¿Cómo seleccionan a los jugadores de cada selección de fútbol? ¿Qué espacio ocupan las mujeres por primera vez en este mundial de fútbol?
Para buscar los datos e información que respondan a esas y otras preguntas, necesitamos establecer con qué tipos de fuentes vamos a trabajar. Por ejemplo, si necesitamos buscar información sobre la historia o la actualidad, podemos buscar en publicaciones de entidades deportivas oficiales como FIFA (Federación Internacional de Fútbol) Asociación o locales como AFA (Asociación de Fútbol Argentino), o en medios televisivos públicos de Argentina como Canal Encuentro, Televisión Pública, DeporTV y plataformas como Contar. También se pueden encontrar archivos, y ediciones especiales de medios periodísticos de nuestro país. El Archivo General de la Nación guarda algunas imágenes en su archivo de los mundiales, y en Wikimedia Commons pueden encontrar imágenes de dominio público sobre el tema.
¿Cómo analizo la fuente? Identificar qué medio u organismo lo publica, la fecha de publicación, si la información y los datos son respaldados en otras fuentes.
¿Cómo organizo la información relevada?
El desafío que le proponemos es organizar el mundial a través de diferentes categorías o ejes: los protagonistas del mundial Qatar 2022, la historia de la Copa Mundial de Fútbol, las ediciones del Mundial, el Mundial hoy, las culturas y el Mundial, el lugar de las mujeres en el Mundial, entre otras. En función de esos ejes, les proponemos organizar a los estudiantes por grupos de trabajo, organizar algunas fuentes de información y construir un guión narrativo que informe sobre el tema.
¿Cómo comunico a otros lo investigado sobre el Mundial?
La comunicación de los datos relevados pueden llevarse a cabo a través de diferentes formatos. Una de las posibilidades es la producción de recursos multimedia para poder compartirlos en el aula. Unos de los materiales a desarrollar por los estudiantes pueden ser: textos enriquecidos con imágenes e hipertextos, infografías, presentaciones interactivas, videos cortos informativos, entre otros.
Los y las invitamos a ver la serie de documentales del medio periodístico Deportv, #GenMundial para observar cómo están organizados los materiales ¿Qué información brinda? ¿Qué preguntas responden?
https://www.youtube.com/watch?v=Hm8gCYDufeM&list=PLIuBSiK_u-opmuk1HKKR3QxMibQpZiIlM&index=3
Estas piezas informativas pueden utilizar para su composición, diferentes elementos, como por ejemplo: imágenes (fotografías, dibujos y elementos gráficos), textos (títulos, subtítulos, epígrafes, notas), hipertextos, voz en off y cortina musical. Permiten sintetizar y jerarquizar la información más relevante, presentarla de forma ordenada y secuenciada.
Herramientas para crear estos recursos:
Genially, Canva, Infogram, Inshot.
De la misma manera, en las instituciones que se estén desarrollando proyectos de radio escolar, organizar los micros con narrativas referidas al evento a través de distintos tópicos que las niñas y niños vayan redactando en el aula con la mediación docente.
Otra propuesta sería a partir de la observación y la exploración de diversos contenidos abordados, configurar un relato visual, sonoro y corporal que se vincule con palabras y frases.
Todo mundial tiene una mascota
¿Y qué significa tener una mascota?
En los mundiales se presenta una mascota como representación e identificación del país anfitrión o sede que congrega a las distintas naciones para disputar un torneo de fútbol.
A lo largo de la historia de los mundiales, vemos que las “mascotas” tienen distintas características y podemos observar que ya dejan de ser solo animales sino que adquieren, por disposición de quien las crea o ciertas costumbres del lugar de origen, vestimenta, flora, fauna, y otras formas que también llaman nuestra atención.
Podríamos invitar a observar cada una de las mascotas, que desde 1966 se convierten en símbolos de cada mundial, identificando y reconociendo sus características principales, semejanzas y diferencias. ¿Por qué pensás que algunos países lo representa un animal, a otros un ser humano y a otros un objeto o un alimento? ¿Qué colores usan? ¿Qué simbolizan? ¿Qué les representa esa imagen-mascota?
Muchos confundieron la actual mascota de Qatar 2022 con un fantasma. ¿Cómo la ven Uds.?
Los y las invitamos a explorar el video presentación de la mascota de Qatar 2022 que, ahora también tienen su red social.
https://www.youtube.com/watch?v=fG9PnFzKuXk
Instagram: laeeb2022
Les proponemos organizar un partido de juego imaginario:
¿Qué pasaría si estas mascotas deciden jugar un partido? ¿Lo podrían contar en una historieta?
Continuando con esta actividad artística, sugerimos la realización de una historieta en forma grupal donde la consigna será crear una selección de fútbol integrada por las mascotas de los diferentes mundiales. Para ello, las y los estudiantes se dividirán en grupos, lo que nos posibilita una participación activa en una tarea compartida.
Recordemos que desde la primera mascota y hasta la actualidad son dieciocho en total durante quince mundiales realizados. El mundial de Alemania 1974 tiene dos y el de Japón 2002 tres.
Para su equipo habrá que elegir un nombre y seleccionar jugadores titulares y suplentes, como así también su director técnico con el objetivo de enfrentar a otro equipo imaginario. Dentro del mismo pueden surgir jugadores de su elección (reales o no).
En el proceso de preproducción se pueden sugerir preguntas para construir el argumento de esta historieta: ¿Contra quién o quiénes jugará este equipo de mascotas mundialistas el partido de fútbol? ¿Quiénes integran ese otro equipo imaginario? ¿Por qué las mascotas juegan contra ellos? ¿Cómo sería el resultado final?
En la post producción sugerimos que la exposición y socialización de los trabajos realizados sea consensuada con las niñas y los niños (en diferentes soportes digitales o gráficos) en un diálogo donde se exprese el por qué de la elección realizada.
4- BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.(2004) Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.1er. Ciclo EGB.Nivel Primario.
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.(2004) Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.2do. Ciclo EGB.Nivel Primario.
FIFA "Federación Internacional de Fútbol Asociación". Página oficial.
AGON International Journal of Sport Sciences 2015, 5(2), 99-113
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/10/reco_mundial_v2.pdf
Redactaron esta publicación las profesoras Lorena Betta, Inés Acerbi, Ana Luisa Gauchat y los profesores Gustavo Chinellato, Fernando Spigariol, y Alejandro Alessi. Colaboraron los profesores Alejo Cámpora y Cristian Acosta.
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Equipo Pedagógico.
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | ZORZON, MARIA ROCIO |