JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD 2022 EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
La Jornada Provincial “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” forma parte de la implementación de la ley de Educación Sexual Integral. Esta Ley Nacional (27.234) establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel inicial, primario, secundario y terciario se realice esta jornada con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y consoliden saberes, actitudes y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género. En nuestra provincia se implementa desde el 2015 y, a partir del año 2021 está contemplada en el calendario escolar del Ministerio de Educación.
La implementación de la ESI contribuye a garantizar el derecho de las infancias y adolescencias, a la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, a una vida sin violencias, de vivir libremente su orientación sexual e identidad de género, a contar con personas adultas que acompañen su crecimiento, la promoción, el reconocimiento y el ejercicio de sus Derechos.
La Jornada Educar en Igualdad posibilita a las escuelas abrir espacios de reflexión con el estudiantado, haciendo visible la violencia machista, los abusos, las inequidades laborales y las desigualdades vinculadas a las tareas de cuidado. Esta normativa tiene como antecedente el decisivo mensaje social que dejó la multitudinaria 1° marcha conocida como “Ni una menos”, en el año 2015.
Según el Observatorio Ahora que sí nos ven, del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, surge que del 1 de enero al 30 de junio de 2022 ocurrieron 127 femicidios, 4 transfemicidios/travesticidios y 95 intentos de femicidios. El aspecto más relevante es que el 64% de los femicidios fue cometido por parejas y ex parejas de las víctimas y el 64,5% ocurrió en la vivienda de la víctima, lo cual da cuenta de que el hogar es el espacio más inseguro para las mujeres. En nuestro país ocurre 1 femicidio cada 34 horas, un claro indicador de que la problemática de género no está resuelta.
Esta violencia se asienta en la desvalorización de las mujeres y de los atributos y funciones considerados femeninos. Se expresa como violencia física, psicológica, económica, simbólica, entre otras y se da en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
La violencia por motivos de género es una de las formas en la que se expresa la desigualdad entre las personas. Es una problemática de derechos humanos, y por lo tanto, su erradicación es una prioridad para la vida en democracia y la inclusión social.
Las masculinidades, tienen que comprometerse activamente asumiendo un posicionamiento crítico de los mandatos masculinos que buscan legitimar todo tipo de violencias.
La implementación de esta Jornada nacional da continuidad al trabajo de transversalización de los contenidos de ESI y al abordaje de esta problemática de manera particular.
Este año el Equipo Provincial de Educación Sexual Integral propuso encuentros y materiales institucionales para la docencia, previos a la realización de la Jornada, ofreciendo algunas líneas de reflexión en distintos niveles y modalidades. La finalidad de estos encuentros fue ofrecer herramientas para que la docencia elabore propuestas de trabajo sobre violencia de género con el estudiantado, a realizarse durante el mes de octubre y noviembre, teniendo como referencia el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Educar en Igualdad en la Educación secundaria
En el nivel secundario, la jornada se construye con diferentes propuestas que buscan por un lado poner en reflexión los vínculos amorosos que en general comienzan a desarrollarse en esta etapa y por otro, problematizar la construcción de la masculinidad hegemónica y su vínculo con las violencias por motivos de género.
Las personas adolescentes ponen en juego dentro y fuera del ámbito escolar cuestiones tan vitales y decisivas, como los afectos, las pertenencias y/o referencias grupales, la capacidad reflexiva sobre sus modos de vincularse y de tomar decisiones, la construcción de autonomía, los mandatos, modelos, prejuicios y expresiones de género. Por ello es necesario que en las distintas propuestas de trabajo que se presentan a continuación se visibilicen esos distintos escenarios y acontecimientos cotidianos, y se valoren y respeten las opiniones, los sentimientos que los y las adolescentes expresan. (Cartilla Educar en igualdad, 2019).
Recursos institucionales para la realización de la Jornada
Propuesta de trabajo previo a la Jornada Educar en Igualdad
https://drive.google.com/file/d/1nJLp-_66nbU5FlNsXSMA9SMmfq7kD_hv/view?usp=sharing
Propuesta para el estudiantado
https://drive.google.com/file/d/1d_oHlhBNK7g7iiZvP4-xV6RdhsbJcoJg/view?usp=sharing
Recursero Educar en Igualdad- Secundaria 2022
https://drive.google.com/file/d/1-IvtC8FcUaQTUKPhri0qTCWARrkr-rE6/view
Recursos
Cartilla Jornada Nacional Educar en Igualdad Prevención y erradicación de la violencia de género : Ley Nº 27.234. Orientaciones para las instituciones educativas. 2022
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007031.pdf
Gobierno de Santa Fe. Guía de acompañamiento de personas en situación de violencia por motivos de género
Ley Micaela – Violencia por motivos de género
Espacios de atención, asesoramiento, acompañamiento en situaciones de violencias contro niños, niñas y adolescentes
https://drive.google.com/file/d/12yYRdMvt8x1AOMtFb1HOQpg0TnFa2rjs/view?usp=sharing
Observatorio Ahora que si nos ven 2022
https://ahoraquesinosven.com.ar/reports/127-femicidios-en-2022
Enlaces importantes
Ley 27234 “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/257439/norma.htm
Calendario Escolar Unico 2022. MInisterio de Educacion de Santa Fe
https://drive.google.com/file/d/1DbXEaZTcQqZ-U5WBOdNGBV6JxDKcIywy/view
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |