TERCER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE ESI PARA LA DOCENCIA DE EDUCACIÓN INICIAL
Los equipos de la Subsecretaría de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral provincial, elaboran y comparten el material correspondiente al Tercer Encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI.
Esta tercera propuesta forma parte de la planificación anual dentro del calendario escolar que consta de tres instancias institucionales con encuentros de la docencia previos a la jornada nacional Educar en Igualdad.
Los encuentros se proponen en meses específicos considerando efemérides relevantes en los mismos y su vinculación con las perspectivas que fundan la ESI: géneros, derechos y diversidades.
Articular las mismas con la reflexión personal e institucional sobre estas temáticas permite, transitar una praxis en el trabajo de promoción y garantía de derechos.
Junio: Perspectiva de género
Agosto: Perspectiva de derechos
Octubre: Perspectiva de diversidad
Noviembre: Jornada Educar en igualdad
Las familias y la educación inicial
¿Qué nos aporta la perspectiva de diversidad?
El enfoque integral de la ESI reconoce que cada cultura, en cada momento histórico, define de modo particular y propio las formas que considera adecuadas y legítimas para definir cuidados, crianzas, familias y su participación en las trayectorias educativas. En este sentido las expectativas, prácticas sociales y culturales que las distintas sociedades construyen respecto a los vínculos, las organizaciones y configuraciones familiares, resultan de interacciones que se van dando entre los marcos normativos y las instituciones que habitamos.
La perspectiva de diversidad implica mirar críticamente las formas en que se van definiendo las relaciones con respeto a todas las identidades y organizaciones familiares a partir de su reconocimiento y valoración.
La Educación sexual integral y sus perspectivas abre la posibilidad de conocer y resignificar la realidad en la que viven las infancias, sus familias, las formas de organización de la vida familiar, los distintos modos de pensar, de actuar, de participar y de acompañar.
De esta manera, hablamos de familias en plural y no de “la familia” en singular como un único modelo posible. En las formas de nombrar, recibir, escuchar, visibilizar se ponen en juego las formas a partir de las cuales las escuelas alojan e incluyen.
Las instituciones educativas, junto a las familias de las niñas y los niños, aparecen como espacios oportunos para el diálogo, el debate, el abordaje de las representaciones, y la construcción de acuerdos colectivos en los que la escuela sea la promotora y la mediadora de las garantías que resguarda la normativa vigente. El propósito de cada encuentro institucional es habitar esos espacios para que la docencia pueda construir prácticas democráticas, inclusivas e igualitarias.
Abriendo las puertas de la ESI desde la perspectiva de diversidad
La educación sexual integral supone un constante movimiento. Su integralidad toma todas las dimensiones de nuestra vida y eso hace que aparezca como un proceso inacabado.
En cada uno de los encuentros se propone transitar, a partir de un proceso de reflexión individual y colectivo, las puertas de entrada que la ESI habilita la reflexión sobre nosotras/os mismas/os, desarrollo curricular, episodios que irrumpen, vida institucional cotidiana y familia comunidad.
Para este tercer encuentro proponemos dos instancias de trabajo:
– Una primera, individual, en la cual la docencia reciba por parte del equipo directivo, dos documentos vinculados a las dimensiones de la ESI, para ser leídos de forma previa al día del encuentro institucional. Se comparten a continuación:
Puertas de entrada de la ESI 2022. pdf
Material para la reflexión sobre nosotros/as mismos/as 3. pdf
– Una segunda instancia de trabajo, que reúna a toda la docencia de la institución, para recuperar lo abordado en forma personal, realizando un proceso hacia la metaevaluación, es decir, de reflexión sobre la propia evaluación para la transformación educativa y toma de decisiones: resignificando tareas, situaciones, planificaciones y trabajando en acuerdos colectivos. Los interrogantes en la Guía dan pautas y claves para el proceso evaluativo.
Se comparte un documento específico para el acompañamiento del desarrollo del encuentro colectivo. La plenaria del mes de octubre es un momento sugerido como propicio.
Guia Tercer encuentro Institucional 2022
Se socializa nuevamente, junto a los materiales anteriores, el recursero de Nivel Inicial (2022) con materiales seleccionados para redescubrir, incluir o recrear de acuerdo a lo que se considere pertinente en la planificación de los diferentes itinerarios pedagógicos.
Referencias:
Imagen 1: Laura Fernandez Arquisola
Imagen 2: Ministerio de Educación de la Nación Referentes Escolares de ESI Educación Inicial. – 1a ed – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2022.
Equipo ESI provincial de N.I
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |