JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD 2022 EDUCACIÓN SUPERIOR
La Jornada Provincial “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” forma parte de la implementación de la ley de Educación Sexual Integral. Esta Ley Nacional (27.234) establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel inicial, primario, secundario y terciario se realice esta jornada con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y consoliden saberes, actitudes y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género. En nuestra provincia se implementa desde el 2015 y, a partir del año 2021 está contemplada en el calendario escolar del Ministerio de Educación.
La implementación de la ESI contribuye a garantizar el derecho de las niñeces y adolescencias, a la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, a una vida sin violencias, de vivir libremente su orientación sexual e identidad de género, a contar con personas adultas que acompañen su crecimiento, la promoción, el reconocimiento y el ejercicio de sus Derechos.
La Jornada Educar en Igualdad posibilita a las escuelas abrir espacios de reflexión con el estudiantado, haciendo visible la violencia machista, los abusos, las inequidades laborales y las desigualdades vinculadas a las tareas de cuidado. Esta normativa tiene como antecedente el decisivo mensaje social que dejó la multitudinaria 1° marcha conocida como “Ni una menos”, en el año 2015.
Según el Observatorio Ahora que sí nos ven, del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, surge que del 1 de enero al 30 de junio de 2022 ocurrieron 127 femicidios, 4 transfemicidios/travesticidios y 95 intentos de femicidios. El aspecto más relevante es que el 64% de los femicidios fue cometido por parejas y ex parejas de las víctimas y el 64,5% ocurrió en la vivienda de la víctima, lo cual da cuenta de que el hogar es el espacio más inseguro para las mujeres. En nuestro país ocurre 1 femicidio cada 34 horas, un claro indicador de que la problemática de género no está resuelta.
Esta violencia se asienta en la desvalorización de las mujeres y de los atributos y funciones considerados femeninos. Se expresa como violencia física, psicológica, económica, simbólica, entre otras y se da en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
La violencia por motivos de género es una de las formas en la que se expresa la desigualdad entre las personas. Es una problemática de derechos humanos y, por lo tanto, su erradicación es una prioridad para la vida en democracia y la inclusión social.
Las masculinidades, tienen que comprometerse activamente asumiendo un posicionamiento crítico de los mandatos masculinos que buscan legitimar todo tipo de violencias.
La implementación de esta Jornada nacional da continuidad al trabajo de transversalización de los contenidos de ESI y al abordaje de esta problemática de manera particular.
Este año el Equipo Provincial de Educación Sexual Integral propuso encuentros y materiales institucionales para la docencia, previos a la realización de la Jornada, ofreciendo algunas líneas de reflexión en distintos niveles y modalidades. La finalidad de estos encuentros fue ofrecer herramientas para que la docencia elabore propuestas de trabajo sobre violencia de género con el estudiantado, a realizarse durante el mes de octubre y noviembre, teniendo como referencia el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Educando en igualdad en el Nivel Superior
La ESI en Educación Superior abre un escenario en el que se inscribe una heterogeneidad de experiencias. La realización de las jornadas: “ESI en superior, una oportunidad pedagógica para repensar las prácticas docentes” realizadas durante el año 2021, es un hito importante en la provincia.
Estos encuentros invitan a reconocer las diferentes dimensiones por las cuales la ESI y la Jornada Nacional Educar en Igualdad (Ley N° 27.234) ingresan a las instituciones.
El reconocimiento de distintas voces y decires se vuelve desafío, compromete a continuar el diálogo fortaleciendo las instancias de intercambio, acuerdos y acciones colaborativas que complejizan las perspectivas de la ESI. En este andar, el rol de los equipos supervisivos y directivos, tiene un carácter fundamental.
Con la realización de la jornada, se retoma el diálogo iniciado para dar continuidad y potenciar las acciones de gestión, problematizando las dimensiones curriculares, vinculares y organizativas de las instituciones.
En este sentido se comparten dos propuestas: una de ellas basada en la importancia y necesidad de contar con una guía de acompañamiento frente a situaciones de violencia por razones de género, cuyo horizonte es la Jornada nacional “Educar en Igualdad”. La otra propuesta vinculada al propedéutico o curso de ingreso como una oportunidad pedagógica para habilitar espacios que propicien la construcción de acuerdos pedagógicos – didácticos desde la transversalidad de la ESI.
Propedéutico o Curso Introductorio en los ISP e IES
https://drive.google.com/file/d/1EDpD3SpVYaYcUCAFWQyYXakjXQVL6WhF/view
Propuesta para la elaboración de una Guía de Acompañamiento en situaciones de Violencia por razones de género en los ISP e IES
https://drive.google.com/file/d/1PwIUDOV8scusM9GVaafbZv9AY_v6O7bb/view
Ministerio de Educación de la Nación (2022) Cartilla Jornada Nacional Educar en Igualdad Prevención y erradicación de la violencia de género : Ley Nº 27.234. Orientaciones para las instituciones educativas.
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007031.pdf
Equipo de ESI (2021) 25 de noviembre. Día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer. Tiempo de mariposas…las hermanas Mirabal.
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |