Itinerario de entrevistas: Directora Prof. Luz Roncero.
¨….Somos compañeros de tarea inmersos en un imaginario social a partir de los cuales.. se producen los valores, las apreciaciones, los gustos, los ideales y las conductas de las personas que conforman una cultura.
….¨Es el efecto de una compleja red de relaciones entre discursos y prácticas sociales. Interactúa con las individualidades. Se constituye a partir de las coincidencias y resistencias ..¨ Díaz, E. (1996), “¿Qué es el imaginario social?”, en La ciencia y el imaginario social, Bs. As., Biblos, 1997.
En esa construcción colectiva los y las docentes somos arquitectos de la estructura académica educativa.
La diseñamos cada día y en ella: mapeamos, edificamos, restructuramos y volvemos a empezar una y mil veces. Porque nuestra vocación trata de elaborar sueños y trabajar para ellos.
Porque siempre intentamos recrear lo mejor de nosotros en los simbólicos del proceso y trascender el espacio del aula como vinculo esencial.
Su palabra edificadora nos lleva a reflexionar acerca de estas posibilidades y con ellas a la construcción.
Es el decir de la Sra Directora Prof. Luz Roncero del ISP N°8 “Almirante Guillermo Brown”, de Santa Fe, quien a través de la Subsecretaría de Educación Superior nos argumenta su camino transitado.
Haciendo historia nos evoca a reflexionar en su mismo pensar:
“…pero hubo un momento. A mí siempre me gustaron los números por el tema que mi papá era bancario, gerente de Banco, y estaba en relación constante con esto y entonces un poco la definición de lo que me gustaba hacer tenía que ver con esto con los números, con lo matemático, con lo contable…pero por allá en la secundaria tuve una profesora que me marcó, digamos en lo que tenía que ver con las estrategias , los recursos, de dar esta cuestión disciplinar que yo ya tenía incorporada, como que iba ser en mi una elección de vida en relación a lo que iba ser el futuro. Ella me marcó en la elección de seguir la profesión docente, acompañada también en este arraigo disciplinar, familiar viendo a mi padre constantemente dentro del Banco e hizo que me gustaran los números y la parte contable..”
“… a las nuevas generaciones le plantearía que asuman los desafíos, los objetivos, los logros, que no son tan fáciles pero tampoco imposibles, o sea asumir los desafíos constantes, que no son imposibles y que hay que perseguirlos siempre, aprovechar siempre las oportunidades que se nos presentan, que nos marca la vida que nos da la vida y no claudicar ante las situaciones difíciles.
“..todo esto que hemos vivido en los últimos tiempos nos ha fortalecido, nos ha enseñado a trabajar con más estrategias, nos ha permitido replantear las prácticas, la tarea de educar, la tarea de aprender, de desarrollar otros tipos de habilidades de destrezas de conocimientos, enfrentar otro tipos de capacitaciones, de aprender cosas nuevas, atendiendo siempre a las micro realidades, a los micros contextos y contextualizar todo el proceso educativo que llevamos adelante…estos escenarios que constantemente van cambiando día a día…”
¡Muchas gracias Luz!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |