Itinerario de entrevistas: Rectora Prof. Claudia Liva.
Atravesamos la noción de tiempo vertiginoso, cambiante, reestructurado, renovado, cuestionado e insondable. Allí donde se perpetúa a pesar de sus inclemencias la historicidad de la educación, se mantiene presente, erguida y vigente. Plantea un rol fundante en la sociedad y determinante en el tiempo y espacio.
Las diferentes manifestaciones de sus pasantes dejan entrever en su dialógica diversas percepciones que nos convocan y desde ahí nos interpelan en el movimiento mismo de los años.
A través de estos sucesos se abren palabras nuevas desde la experiencia de la Prof. Claudia Liva, rectora del Colegio Superior Nº 50 de Rufino que esta Subsecretaría de Educación Superior tiene el agrado de presentar.
Con ustedes su relato:
“…la lectura es lo que me ayudó a formarme y a entender a los otros, hoy antropológicamente lo diría que comencé a ver la otredad, y yo creo también que la comunicación es una cuestión que tiene que ver con el dar, me gusta la profesión docente porque tiene la posibilidad de ofrecer al otro más que un saber ofrecer una dedicación, un espacio…”
“…y yo te diría mirándolo así en perspectiva es difícil tomar la coordenada del tiempo como algo específico, porque cada trayecto es vivenciado de una manera particular, la subjetivaciones son diferentes a partir del contexto…”
“…hoy el centro del eje educativo es el estudiante…”
“…también hay una posibilidad de rehacer, de opinar, y decía rehacer no como una equivocación, sino como posibilidad de tener una forma innovadora, un crecimiento. Es decir que a pesar del tiempo lo que ha cambiado mucho es la focalización y también en cuanto a lo que se puede hablar en la clase, también los formatos de las clases han cambiado por ejemplo los pupitres unos atrás del otro, hoy se trabaja en equipos, se habla de equipos, se habla de grupos, esas son las diferencias que más puedo resaltar…”
“…y las fortalezas que tienen hoy los jóvenes son muchísimas, desde la psicología cognitiva que nos dice que podemos trabajar de distintas maneras, con otras herramientas, con el análisis y fundamentalmente las inteligencias múltiples, yo tuve que estudiar todo esto después de recibirme pero creo que los aportes que han hecho Vygotsky, Bruner, a esta nueva concepción de estudiante son muy valiosas…”
“…los nuevos escenarios me los imagino muy mediatizados por las tecnologías, hoy estamos tendiendo a eso, nos lleva el tipo de mundo que estamos viviendo…y una de las cuestiones que se van a producir seguramente no en el futuro inmediato, sino más mediato es aquello de la ubicuidad es aquello de que el alumno pueda intercambiar conocimientos sin la necesidad de estar presente. Lo cual no se puede juzgar ahora si fuera positivo o negativo…pero esto es uno de los escenarios que me imagino…”
“…aunque creo que la tiza y el pizarrón o el fibrón y el pizarrón van a estar al menos como impronta mucho tiempo más…”
“…En las trayectoria mucho se va cambiando porque tiene que ver con los aprendizajes que uno va teniendo, cuando recién nos recibimos no sabemos cómo va ser nuestro alumno si bien hemos hecho prácticas de la enseñanza antes, el alumno real. Aquel con el cual vamos a estar frecuentemente es un desafío, a parte la ectura, la formación y la capacitación tiene que ver con mucho de esa definición de cómo es…”
“..Como legado a la educación superior, la primera empatía, la segunda compromiso y la tercera vocación…”
¡Muchas gracias Claudia!
Subsecretaría de Educación superior.
Mg. Patricia Moscato
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |