Itinerario de entrevistas: Prof. Judit Riquetti
“De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo,
si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia “
José María Toro
Las nuevas configuraciones áulicas demarcan un camino muchas veces, de incertidumbre.
Ante la falta de certezas, los que enseñamos, nos cuestionamos permanentemente nuestras prácticas educativas. Frente a ello buscamos soluciones para arribar a puertos deseados, viables y funcionales.
Es en esa búsqueda que nos interpela la necesidad de hacer algo más y mejor, acercar la posibilidad de dar nuevas oportunidades y propiciar espacios de esperanza para la metamorfosis, para la mutación que tenga como vía de acceso la construcción colectiva a través de una amorosidad y compromiso social que habilite.
La Subsecretaría de Educación Superior agradece profundamente la participación de la Prof. Judit Riquetti de ISPI N°4005 Santísimo Rosario de la ciudad de Rosario, quien generosamente comparte su historia, su realidad, su visión de la educación y del sistema educativo desde la perspectiva de la Jefatura de Supervisión del nivel de educación primaria integrada con el nivel superior.
Judit nos interpela a través de su testimonio mediante palabras vividas y experiencias sentidas que atesoran su recorrido:
“Las experiencias más ricas de mi vida fue trabajar en escuelas con contextos atravesados por problemáticas muy difíciles”.
“Mis amigos me ayudaron mucho en mi trayectoria, desde alojarnos desde el corazón. Las experiencias más ricas de mi vida fue trabajar en escuelas con contextos atravesados por problemáticas muy difíciles”.
“La docencia es un compromiso ético y político, donde el otro se constituye en un eje”.
“Las personas populares y humildes pensamos que no tenemos acceso a los estudios superiores, sin embargo hay que decirles a los estudiantes que nuestro país tiene un sistema educativo público y gratuito, una oportunidad que no todos tienen, por eso deben intentar, probar estudiar en el nivel superior. Tenemos que enseñar que todos tenemos las mismas condiciones de estar y habitar los estudios superiores”.
“Debemos volver a pensar nuestra formación, pensar con otros cómo enseñamos, con compromiso ético y político. Hay que volver a centralizar la cuestión de la enseñanza: metodologías y enfoques. Hay que mirar las biografías estudiantiles, mirar que pasa allí, en cada estudiante, y siempre desde la empatía”.
“Sueño con una escuela distinta, una escuela que dé respuestas a las nuevas subjetividades. Una escuela donde todos puedan estar, habitarla. Una escuela que permita la construcción colectiva. Una escuela que nos permita ser más humanos, donde puedan aprender y comunicar, dónde se sientan a gusto de estar”.
“Hay que recuperar la enseñanza, pero tomando como punto de partida las biografías escolares. Hay que recuperar el capital cultural.
“Les digo a los estudiantes que nunca abandonen la posibilidad de aprender, más allá del contexto en el que estén. La educación es fundante para la vida”.
¡Muchas gracias Judit!
Subsecretaria de Educación superior.
Mg. Patricia Moscato.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |