Itinerario de entrevistas: Mg. Rafael Alberto Neirot.
La flecha aguda del crono con el aroma del pasado vivido en el presente provoca el placer del encuentro con procesos, símbolos y palabras que se expresan mediante las historias de vida profesional a modo de bitácora.
Revisitar la instancia de la letra con los nombres que hacen la historiografía de los tiempos se escribe con la pluma de la exquisitez de la docencia.
Otorgar significados al legado de la enseñanza revive en palabras y manifestaciones episódicas la crónica autobiográfica como tesoro generacional que trasporta el tiempo de los profesores y profesoras del nivel superior santafesino que se apasionan por enseñar a enseñar historia.
La Subsecretaría de Educación Superior tiene el honor de compartir la crónica a modo de entrevista del Mg. Rafael Alberto Neirot, del ISP N° 62 Angela Cullen. San José de la Esquina, quien nos ofrece su experiencia de vida académica, pensamientos y valores a través de sus palabras sentidas.
“En perspectiva me di cuenta con los años la importancia de mis docentes, quienes fueron precisamente quienes me marcaron. Especialmente una maestra primaria que tuve en una escuela de pueblo. Se llama Alicia Galiano muy progresista y avanzada para su época, luego un docente de instrucción cívica. Ahí decidí estudiar para ser docente. Luego mis grandes formadores en la universidad fueron los que marcaron un camino. Quería dar clases, tenía pasión por enseñar”.
“Otro elemento de carácter funcional y emotivo muy importante, las Bibliotecas. Ellas eran recintos sagrados y misteriosos donde íbamos los jóvenes sumisos de fines de la década del 70 era ahí donde podíamos estudiar, leer y ahí surgió mi pasión por la lectura, la historia y las ciencias sociales”.
“Las diferencias generacionales que hay entre mi época juvenil y los jóvenes del hoy".
"No soy de los que creen que todo tiempo pasado fue mejor. Quizás en mi época tal vez por la multiplicidad de factores no distractores tenemos más concentración para el estudio, más tiempo para dedicarnos a eso. Hoy las nuevas generaciones tienen otras alternativas y abanicos de recursos. Aprenden y se forman con otras características, pero la mayor diferencia que veo es que hoy tienen mayor libertad, mayor posibilidad de interpelarse, de construir un conocimiento colectivo, de desafiar, en el buen sentido, a sus docentes y a los conocimientos. En ese sentido éramos más obedientes y no lo hacíamos”.
“Las nuevas generaciones incorporan los nuevos formatos educativos y las nuevas tareas de construcción de conocimiento de buena forma. Aquellos que se dediquen a la formación docente que no abandonen la pasión por la lectura, por la curiosidad. No hay edad límite para aprender”.
“Eso es central, cuando hay un docente apasionado transmite pasión a sus estudiantes".
Imagino un escenario educativo en los próximos años complejo, diverso, desestructurado y espero que Freireano en su concepción central. Una tarea de descolonización. Lo imagino optimistamente en una integración docente alumno, en un constructor de conocimiento donde se pueda elaborar precisamente y trabajar en ese conocimiento y aprovechar mejor las nuevas tecnologías”.
“Le auguro una riqueza en términos cualitativos a los nuevos formatos de educación que tendremos los años siguientes, es un deseo basado en una inercia racional que veo desde este presente”.
“Creo que hay que trazar un hilo conductor que atraviese lo mejor del pasado argentino. La Ley 1420 que creó la generación del 80 entendiendo la educación obligatoria, la reforma del 18, la primera etapa del peronismo de la gratuidad de la enseñanza, todos los avances pedagógicos que se hicieron desde la recuperación de la democracia desde 1983 para acá.
Fundamentalmente seguir la matriz del modelo Freireano de educación popular, diversa, heterogénea, democrática y amplia sumado a los postulados de BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS Y ENRIQUE DUSSEL. Esa tarea de descolonización pedagógica es tan necesaria para todos los docentes incluidos, docentes populares. Que podamos trabajar todos para que Argentina y Latinoamérica sea la centralidad de nuestra formación y nuestra educación”.
“El nivel superior tiene un proceso de crecimiento en los últimos años muy importante, hay un interés en participar y de formarse en los institutos porque son prestigiosos.
Hay un nivel de docentes que se preocupan, que trabajan diariamente y que tienen intenciones de ir mejorando su nivel de enseñanza y sus formas. Le daría continuidad a la tarea que se está haciendo. Este blog superior, la posibilidad de escribir, este podcast y la innumerable cantidad de cuestiones formativas son muy importantes para el nivel superior. Resignificaría y continuaría con esa forma”.
“Las oportunas decisiones que me acompañaron en mi trayectoria me enseñaron que hay que persistir, la pasión y no abandonar nunca la curiosidad”.
“En los institutos superiores los estudiantes tienen que ir a aprender, a conocer sin importar las cuestiones utilitarias de los títulos. No es que sea menor pero fundamentalmente a formarse porque todo lo demás viene después. A los docentes seguir en la misma tarea plegando por una mejor educación en términos de continua, situada y permanente que nos permita adaptar lo mejor de nosotros a los estudiantes”.
“Soy un docente muy orgulloso de mi actividad, de mi profesión, soy un trabajador de la educación. Siento enorme placer de tener compañeros y compañeras de un alto nivel educativo y creo que hay que insistir en la formación continua y permanente porque es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros estudiantes”.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |