Itinerario de entrevistas: Regente Mg. María Claudia Villarreal.
¨… Recuerdo que me maravillaba ver a mi madre preparando sus clases en la mesa de la cocina de la calle Colón, toda la mesa cubierta de figuras, de letras, de colores”…
Mg. María Claudia Villarreal
Predicar con el ejemplo…
Aprender de otros y junto a otros.
La historia de vida marca senderos de los que se imprimen territorios habitables que nunca dejamos de percibir aún a través del tiempo
Son herramientas históricas culturales y válidas para entender el proceso de profesionalización docente.
Son sabores y perfumes que determinan las imágenes de la bitácora propia que determina las decisiones de ser docente.
Desde allí y con su legado profesional hasta el momento nos pone manifiestas palabras la Licenciada María Claudia Villarreal, Regente de la Escuela Normal Superior N°34. “Dr Nicolás Avellaneda” de la ciudad de Rosario quien gentilmente acerca su testimonio para la apertura a la escucha.
Desde la Subsecretaría de Educación del Nivel Superior nuevamente invitamos a las sensaciones que demarcan pasados y presentes continuos.
“Recuerdo que me maravillaba ver a mi madre preparando sus clases en la mesa de la cocina de la calle Colón, toda la mesa cubierta de figuras, de letras, de colores”.
“Recuerdo el club de niños pintores que había impulsado mi madre, crayones, acuarelas, marcadores desplegados al aire libre sobre el pasto verde del jardín Materno. A veces me veo en las caras de los estudiantes, en algunas preguntas y respuestas de los estudiantes.”
“En cuanto a los jóvenes de hoy no puedo pensarlo en principio homogéneo, hay vidas, hay biografías, en algunos casos muy duros”.
“No podemos desconocer las brechas y las desigualdades de acceso a la información, por eso pienso en las políticas públicas y la responsabilidad de democratizar el uso y apropiación de las tecnologías de la información por parte de los jóvenes que participan en redes que leen en forma diferente. Ahí deberíamos estar los docentes para orientar la lectura crítica del material que llega o invade.”
“Los caminos no son lineales, las trayectorias son particulares, dinámicas, complejas, se construyen y reconstruyen, tenemos que pensar en trayectorias reales, acompañar los procesos[UdW1] particulares. Promover trayectorias colectivas, apostar al encuentro con otros, y desterrar los imaginarios magistrales vinculados a la idea de clase individual, de la imposibilidad de que no tenes el perfil de ser docente”.
“Siempre disfruté trabajar en instituciones situadas en espacios diferentes.”
“Una posible decisión oportuna en mi trayectoria docente se puede vincular a una experiencia existencial…un profesor dijo que se estudian los huecos de la autobiografía, porque la investigación y la docencia”.
“Descubrí la Antropología que me permitió articular mis pasiones que son la docencia y la investigación y por otro lado empecé a incluir categorías de la disciplina antropológica en las problemáticas sociales”.
“El camino recorrido me vuelve a la historia, la recupero y la vuelve desde otro lugar.”
“Ahora sí el desafío de pensar en formadora de formadores y pensar junto a los estudiantes que el docente se va construyendo y esa construcción es dinámica, abierta, siempre es colectiva y esperanzadora”.
“La educación y las ciencias sociales construyen una oportunidad para todos de poder aceptarlo, de comprender y entender el mundo y de luchar para transformarlo hacia relaciones más justas e igualitarias”.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |