Acción Formativa Nº 105: “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”.
Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad.
1-INTRODUCCIÓN:
El 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. La fecha se estableció en recuerdo de la publicación –el 23 de septiembre de 1947– de la Ley N° 13.010, que consagró la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer.
Los derechos políticos están directamente asociados con la democracia, y su reconocimiento está expresado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Nos proponemos acercar una acción formativa que nos invite a reflexionar el devenir histórico de la luchas sufragistas argentinas y la vigencia de los derechos políticos de las mujeres en la actualidad.
2-DIALOGAMOS CON ACUERDOS Y SABERES DISPONIBLES:
Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios nos invitan a trabajar en las aulas “El reconocimiento de sí mismo y de los otros como sujetos de derechos capaces de resignificar los derechos vigentes, reconocer los procedimientos para su exigibilidad y participar en su promoción y defensa”. También “El conocimiento de las constituciones Nacional, provincial y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de su vigencia en el pasado y el presente”.
3- COMPARTIMOS Y RECUPERAMOS SABERES:
La lucha por los derechos de la mujer en el país se remonta a finales del siglo XIX. En el año 1946 la Sra. María Eva Duarte de Perón hizo suya la campaña a favor del voto femenino. Tras las elecciones de febrero de ese año, que dieron el triunfo a la fórmula Perón-Quijano, Evita pronunció su primer discurso oficial en el que manifestó su ferviente apoyo a los derechos políticos de la mujer:
“La mujer del presidente de la República, que os habla, no es más que una argentina más, la compañera Evita, que está luchando por la reivindicación de millones de mujeres injustamente pospuestas en aquello de mayor valor en toda conciencia: la voluntad de elegir, la voluntad de vigilar, desde el sagrado recinto del hogar, la marcha maravillosa de su propio país.”
Finalmente el 23 de septiembre de 1947 se aprueba la Ley N° 13.010 que consagró el derecho al voto femenino. En palabras de Eva Perón: “Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también alegre despertar de auroras triunfales.” (Discurso María Eva Duarte de Perón 23.09.1947)
Los derechos políticos no solo incluyen el derecho al voto; implican además el derecho a ocupar cargos de representación popular; a reunirse y/o asociarse, y a realizar peticiones ante las autoridades. En ese sentido, la participación es un valor democrático que permite exigir la rendición de cuentas a los funcionarios públicos y demandar que los programas de gobierno se ajusten a las necesidades de la gente.
La fecha constituye una ocasión propicia para recordar que las mujeres han sido históricamente marginadas del orden político, y han tenido que luchar de manera colectiva para obtener un lugar allí. Sólo a través de las luchas de mujeres organizadas en distintos momentos históricos es que hoy existe la posibilidad de votar, el derecho a ser electa, a ocupar cargos públicos, a participar en el diseño y ejecución de políticas públicas, en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.
También es un momento propicio para visibilizar que siguen existiendo desigualdades en la participación política cuando se trata de mujeres. Aún persisten obstáculos estructurales, socio-económicos, culturales e institucionales que limitan la participación de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones.
En un momento socio-histórico tan particular como el actual, conmemoramos con alegría esta fecha que reivindica las luchas de las mujeres, y abogamos por un orden democrático que sea cada vez más justo e inclusivo.
4- CREAMOS Y PROPONEMOS:
Para trabajar con el Tercer Ciclo (7° grado):
Primer Momento:
Te invitamos a ver y escuchar atentamente el siguiente video sobre el debate en la sesión del congreso del Voto Femenino en 1947.
- Tomar nota en tu cuaderno los argumentos que exponen la intervención de los dos Diputados.
- Si fueras un Diputado o Diputada, cuáles serían los argumentos que utilizarías para defender el derecho del voto femenino.
- Buscar e investigar qué artículo de la Constitución Nacional nos habla sobre los derechos políticos.
Segundo Momento:
En esta instancia te proponemos indagar sobre las luchas históricas de las sufragistas argentinas.
“Queremos todos los derechos políticos debiendo tanto ser electoras como elegidas, porque desde que pagamos impuestos, trabajamos por el progreso del país y somos responsables ante las leyes debemos poder legislar en todo lo que atañe a la grandeza de nuestra patria”, Elvira Rawson .
“Arden fogatas de emancipación femenina, venciendo rancios prejuicios y dejando de implorar sus derechos. Éstos no se mendigan, se conquistan”, Julieta Lanteri.
"Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar." Eva Duarte de Perón.
Posibles preguntas:
- Leer con atención las citas textuales de estas mujeres. ¿Qué significado tendría para ellas lograr el derecho al voto?
- Te proponemos que indagues en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/noticias/voto-femenino-historia-y-acciones en donde vas a encontrar más información sobre las luchas de estas mujeres. Luego en forma grupal construir una cartelera con imágenes, historias y acciones más importantes que impulsaron las mujeres sufragistas.
- ¿Por cuáles derechos luchan las mujeres en la actualidad?
Tercer Momento:
Como cierre de la propuesta las y los invitamos a una reflexión, en tiempo presente, sobre la importancia de la Ley de Cupo Femenino y la Ley de Paridad de Género. Para ello les sugerimos leer la siguiente noticia:
- ¿Por qué son necesarias este tipo de leyes?
- ¿Qué postura tendrían ustedes si les tocara decidir como al juez sobre dicha lista?
- ¿En qué se parecen este caso a las acciones que llevaron a cabo las mujeres a principios del siglo XX?
- A continuación intercambien las ideas que surgen y elaboren algunos párrafos como argumentos para fundamentar las posturas que tienen.
5-BIBLIOGRAFÍA:
Ley de Educación Nacional 26.206, (2006). República Argentina.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2006). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Nivel Primario. Buenos Aires, Argentina.
Barrancos, D.; “Ciudadanía femenina en la Argentina. Debates e iniciativas en las primeras décadas del Siglo XX”
Pigna Felipe. “Mujeres insolentes de la Historia''. (2018) Editorial Emecé.
https://www.cultura.gob.ar/julieta-lanteri-sus-frases-sus-luchas-su-historia-en-10-hitos-8814/
Agradecemos la colaboración de los Profesores Emanuel Sager, Cristian Acosta y Alejo Cámpora.
¡Nos seguimos encontrando en próximas publicaciones!
Equipo pedagógico
Autor/es: | ZORZON, MARIA ROCIO |