Itinerario de entrevistas. Lucía Rossi
¨… La otredad sería, por lo tanto, la forma en la que la unidad se despliega, siempre la misma, siempre diferente. Los otros que nos habitan no son estables; el hombre cambia y con él sus interlocutores. El hombre no es nunca completamente, es siempre una inminencia de ser. Por ello, está obligado a salir de sí mismo para recuperar su imagen.
Por ello, afirma Paz, "… el hombre, siempre inacabado, solo se completa cuando sale de sí y se inventa. Por lo tanto, "sólo seremos nosotros mismos si somos capaces de ser otro", pues "nuestra vida es nuestra y de los otros".
Octavio Paz en Itinerario. México. FCE. 1993-
Nuevas miradas colectivas, comprometidas, subjetivas. Caminos que se bifurcan para abrir otros nuevos. Con más posibilidades de despertares.
Convicciones certeras y la potencia del otro en otros. Los agentes de cambio en las trayectorias de la militancia del Nivel Superior en la voz de la Profesora y Psicóloga Lucía Rossi nos revisita para hacerse sentir y la Subsecretaría de Educación tiene el agrado de compartir con ustedes su historia, relatos y voces esta potente entrevista.
“Mi trayectoria como estudiante es quien me permitió ver la importancia de la participación estudiantil en la vida de las instituciones”.
“La pandemia generó un quiebre en las trayectorias estudiantiles, el aislamiento y la virtualidad llevaron a eso. no habitar corporalmente los territorios llevaron al estudiantado a percibirse individualmente, no en términos colectivos de participación”.
“El gran desafío de hoy es apostar a concebirnos nuevamente en términos colectivos. Desde políticas estudiantiles procuramos permanentemente la participación, algo que trasciende lo educativo. Queremos transmitir que la política es una herramienta de transformación, es la herramienta de poder y de derecho de los estudiantes. Por eso hay que participar”.
“Procuramos nuevas formas de participación estudiantil, más allá de la constitución de los centros de estudiantes que son la forma de organización más potente en los institutos. Participación desde las redes, desde la militancia”.
“Es necesario para el nivel superior resignificar el sentido de lo colectivo, crear nuevas subjetividades desde lo colectivo, pensarse más allá de uno. A los estudiantes de los ISP les digo que nadie se salva solo, que no es lo mismo pensar las trayectorias desde lo individual que desde lo colectivo”.
¡Muchas gracias Lucía!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |