Itinerario de Entrevistas: Prof. Ana España.
Quien ha hecho clase lo sabe. La hermosura es el aliado más leal de la virtud del docente. Gabriela Mistral.
El compromiso docente ético y estético con las novedades y el movimiento implica una permanente revisión, allí donde los encuentros con otros se renuevan desde la pasión e implicación en la enseñanza.
El orden de la novedad acontecida por la presencia de la creatividad y la libertad abre horizontes cercanos a través de las palabras sentidas de la Prof. Ana España del ISP N°28 “Olga Cossettini”, quien ofrece al colectivo del nivel superior un momento para atesorar.
La Prof. Ana España nos alienta a través de su relatoría a la desconstrucción permanente en la interpelación reflexiva de sus matrices en potencia a un futuro. Agradecemos profundamente su relato en primera persona son sonidos únicos y originales.
Mediante su decir expresa:
“Me encanta pensar que me dedico a enseñar. Me gusta estar adentro del aula y enseñar. Me identifico con mis abuelas que las dos eran maestras. Hay algo que vuelve a mí en ese sentido”.
“Es increíble como quedaron grabadas cuestiones en mi corazón. Mi versión de estudiante era ser obediente. Celebro la interpelación, por eso creo que la versión del conocimiento que estamos enseñando que tiene que ver con lo provisorio, con lo problemático nos impulsa a entender la enseñanza desde este desafío. La visión tiene que ser más integral”.
“A mí me marcó la posibilidad de ingresar a otros mundos, el mundo de la “espiritualidad”, porque una de las cuestiones fuertes desde el vínculo tiene que ver con la respiración, la meditación, el yoga. Con una mirada más holística de la enseñanza. Me gusta verme en las versiones de docentes, como fue mutando a través del tiempo. La versión de una misma vaya siendo diferentes y que apostemos a que la mirada de la formación docente es integral y que abarca muchas aristas. Ahí fui encontrando que en el arte y en el pensamiento crítico es otro acceso para salirnos de la cuestión prefigurada de lo que estamos acostumbrados”.
“Necesitamos desestructurar, reinventar. Dar clases es una aventura de experiencias. Y en esa aventura de experiencias es lo cognitivo, lo sensorial y también la posibilidad de abrir y generar algo diferente. En cada clase me pregunto, qué es lo que se pierden los que no están. Como pregunta reconstructiva de estar ahí. Sigo disfrutando todavía de estar ahí”.
“Imagino una ruptura de los tiempos y de los espacios, que ya no vamos a estar sentados en fila mirándonos la nuca, aulas donde realmente haya un estilo de producción, donde cada encuentro de enseñanza sean experienciales, un currículum que proyecte hacia lo que va a ir pasando a fututo, aulas repletas de amor, de sonidos y de sensaciones que nos permitan una construcción original”.
“La enseñanza y el aprendizaje son actividades maravillosas pero que las hacemos colaborativamente y en la manera de cocreación. Que lo que hacemos es habilitar escenarios pero que en estas nuevas formas sino hay quien decida asumir ese protagonismo vamos a quedar en una simulación que rodee lo que sucede. Por eso me parece que hay un aspecto cognitivo pero que también podemos apelar a lo emocional, lo interactivo, lo ecológico y por qué no con lo que no se puede explicar y siempre sucede desde un lugar mágico y que siempre sucede cuando creemos que va a suceder”.
“La educación superior es un desafío muy grande porque es una decisión estar ahí y porque hay una cuestión que habilita el ejercicio de algún tipo de práctica. La educación superior permite acceder a la formación desde un lugar más universal. Hay un desafío de desarrollo personal y profesional que hay que pensar desde lo disciplinar y desde lo práctico. En este último tiempo se ha dado mucho valor a la educación superior”.
“Cada día es una nueva aventura. Pienso en qué puedo llevarles? De qué manera podría ser? De qué manera se transita algo que sea diferente?. Saber que estamos siempre en continuo movimiento y eso hace que sucedan otras cosas. Nada permanece estable pero si hay algo que llevamos adentro como una llama siempre encendida, como un entusiasmo grande.
La subsecretaría de Educación superior invita a cerrar la entrevista desde un hermoso canto para vivir cada encuentro, cada clase, cada situación de aprender es como un ritual, un ritualito…según Ana España. De esa manera nos regala una canción!
¡Muchas gracias Ana España por tus enseñanzas vividas y sentidas desde el amor y la dulzura de la experiencia con voz propia!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |