Itinerario de entrevistas. Prof. María Eugenia Meyer.
En el silencio ruidoso de la vida docente se plantean cambios permanentes: algunos trascendentales y otros cotidianos pero determinantes.
Es el tránsito lo que nos convierte en camino y desde allí la realidad es una suma de subjetividades. Esto nos conecta con la responsabilidad, con lo que viene de afuera y nos envuelve desde adentro o viceversa pero que hace que las cosas sucedan.
Dice el maestro Eduardo Galeano “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos ¨.
La subsecretaría de Educación Superior homenajea a cada uno y una de las/os docentes Santafesinos mediante un ciclo de conversaciones a través de entrevistas. En esta oportunidad la Prof. María Eugenia Meyer del ISP N°2 de Rafaela nos inscribe en contacto con su saber y hacer desde una perspectiva de diálogo al futuro.
“…Mensaje a las nuevas generaciones: resistir, persistir, no dejarse abatir. Cuando hablo de proceso hay que esperar. La importancia del tiempo y de la espera creativa. Los cambios vienen de a poquito y de la mano del otro. Los hace uno en el espacio del aula, donde nadie nos mira, nos ve, donde pasa desapercibido. Ir a lo pequeño y desde allí surgirán cosas.¨…
La Prof. María Eugenia nos convida a revivir su historia mediante palabras sentidas y vivencias trasportadas mediante palabras propias que las hace nuestra:
“..La docencia es mi vida..”
“..Eran tiempos de estudiante donde el acceso a los bienes culturales, la información y los libros era mucho más difícil. “..Intentaba como estudiante tratar de encontrar cosas nuevas. “.. A las nuevas generaciones de docentes les diría que es fundamental seguir estudiando, los tiempos y los contextos van más rápido que la academia. No pierdan de vista qué les pasa a los estudiantes, qué les pasa a ellos. De alguna manera es seguir estudiando y nunca olvidarse de los contextos…”
“..Es el propio docente el que va construyendo su propia propuesta didáctica…”
“..Nunca se olviden quienes son, de dónde vienen y con quien están…”
“..Hoy la realidad educativa es tan diversa, tiene tantos colores, tantas texturas, formas que el docente tiene que adaptarse a nuevas modalidades, nuevos perfiles. La capacidad de no quedarse y no autoimponerse formas preestablecidas…”
“..Es la permanente adaptación al cambio y a la transformación…”
Uno va muriendo y renaciendo..” La pandemia fue un punto de inflexión, ahí tuvimos un cambio que tal vez nos abrió los ojos. Fue muy fuerte la pandemia que atravesó lo social y además lo propio.
“..imagino un escenario educativo cambiante, la escuela cambia constantemente. Nosotros también tenemos que cambiar. Muchas veces hay cuellos de botella que están en nosotros mismo”.
“…Creo que construimos una escuela más abierta, inclusiva y diversa, donde ingresan otros saberes culturales. Más apertura a los nuevos tiempos, a las nuevas maneras de pensar. Tendemos a una educación menos reproductiva y más transformadora. Los estudiantes con más participación..”
“…Me gustaría que los espacios para la capacitación estén más conectados con las universidades. Que se institucionalice la carrera del docente como un continuo docente aprendiente…”
“…Siempre fueron momentos de cambio y transformación los momentos que decidía seguir estudiando…”
“.. Utilicé mis propias prácticas para mi formación. La investigación acción desde la práctica y para la práctica…”
“…Si estudio me siento mejor en el aula..”
“…Mensaje a las nuevas generaciones: resistir, persistir, no dejarse abatir. Cuando hablo de proceso hay que esperar. La importancia del tiempo y de la espera creativa. Los cambios vienen de a poquito y de la mano del otro. Los hace uno en el espacio del aula, donde nadie nos mira, nos ve, donde pasa desapercibido. Ir a lo pequeño y desde allí surgirán cosas.
“..Conocerse a uno mismo..”
“..Hay que encontrar la manera de ser feliz..”
“..Me dí cuenta que la docencia era lo mío, que ese era mi lugar como profesión..”.
“..El título profesionalizante sigue siendo un desafío. Ha cambiado el contexto, la forma de estudio y sobre todas las cosas la tecnología”.
“..Valoro el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles..”
«…Le plantearía a las nuevas generaciones que tomen todos los contenidos como un punto de partida, que a partir de ese saber puedan reflexionar, que traen saberes que pongan en situación y a partir de ellos puedan construir importantes recorridos..”
“..Docentes que fueron formados para el ayer, estamos permanentemente abordados por una práctica que cuando llega la teoría a veces llega tarde y ya se ha modificado”. Ver los emergentes, las herramientas, recursos para estos nuevos desafíos y escenarios”.
“…Imagino escenarios cada vez más desafiantes y complejos..”
“..Rescataría de la historia el compromiso con la tarea y la consideración a la fuerza que tiene la palabra”
“..Las oportunas decisiones fueron las que me ayudaron a acompañar a los colegas en territorio, una educación con arraigo..”
He aquí la importancia de la reflexión de algunos dichos en las palabras de la Prof. Meyer que la Subsecretaría de Nivel Superior tiene el gran agrado de presentar.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |