Espacio de Tutorías. Experiencias, límites y responsabilidad.
Acompañar implica un tiempo y espacio compartido que se vincula con el escuchar, observar, preguntar, sugerir, poner en relación y orientar la mirada, teniendo siempre como horizonte la perspectiva institucional, pedagógica y territorial de las instituciones educativas.
Acompañar como un “venir entre”, un “interponerse” y, en este sentido, desde un otro que orienta, aloja y habilita en la producción de conocimiento y en el desarrollo de cambios personales, grupales u organizacionales en contextos de incertidumbre e imprevisibilidad.
Acompañar desde el lugar primordial de intercambio, de la pregunta, donde se pone en circulación la palabras a través de relatos e historias, que se entraman y entrecruzan en cada situación de manera particular.
Acompañar desde la escucha constituye un aspecto clave, dado que por medio de ella el que escucha “entra” en el relato que se hace, encuentra pistas que por algún motivo le llaman la atención, para ser revisitadas.
Acompañar implica habilitar y crear condiciones para el trabajo de otros/as desde un lugar horizontal y de reconocimiento de la tarea y de la historia de las instituciones en las que la misma se viene desarrollando.
La Subsecretaría de Educación Superior presenta la recuperaración de experiencias significativas de acompañamiento a estudiantes. Las mismas se inscriben en el despliegue de potentes traducciones que, desde lo micro político realizaron los actores institucionales de las las líneas macro políticas “Facilitadores del Aprendizaje” y/o proyectos de horas institucionales de la Pcia de Santa Fe y la de “Financiamiento para el Fortalecimiento a las Trayectorias Estudiantiles en las Instituciones de Formación docente” (Resolución N° 3944/2021),
En esta oportunidad el Profesor Fernando Scalella comparte un escrito que se sitúa en el espacio de Tutorías brindado por el Instituto Superior del Profesorado Nº 16 “Dr. Alberto Houssay” de la ciudad de Rosario. Muchas gracias Fernando por brindar la posibilidad de pensar en las “Experiencias, límites y responsabilidad” en el nivel superior.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg Patricia Moscato.
Espacio de Tutorías
Experiencias, límites y responsabilidad
Prof. Fernando Scalella[1]
En principio, es menester aclarar que este escrito se sitúa en el Espacio de Tutorías brindado por el Instituto Superior del Profesorado Nº 16 “Dr. Alberto Houssay” en la ciudad de Rosario. Destinado a estudiantes del 1er y 2do año del Profesorado de Educación Inicial y el Profesorado de Educación Primaria. En el marco de plantear un espacio de revinculación con las y los estudiantes de las carreras mencionadas a partir del regreso pleno a las clases presenciales.
Ahora bien, el Espacio de Tutorías: ¿qué función cumple? ¿cuál es su objetivo? ¿existe una definición que pueda determinarlo? ¿genera un aporte a la comunidad educativa?
En búsqueda de responder a estas preguntas, es posible afirmar, que el Espacio de Tutorías nace como un lugar de apoyo y escucha. Si bien, es un proyecto que se rige dentro de los lineamientos institucionales y académicos, se le adhieren aspectos que se encuentran por fuera de la estructura y que, a su vez, la conforman. Dichos aspectos, vienen a partir de las historias que componen a los y las estudiantes. Ya que, sería ingenuo creer que el o la estudiante que ingresa a los estudios superiores se encuentra desprovisto de saberes y puede ser ‘reescrito’ como una tabula rasa parafraseando a Rousseau. Aquí es donde se pone en juego una de las aristas del Espacio de Tutorías y su lugar de escucha. Ciertamente, retomando lo mencionado supra, es importante asesorar a nivel estructural con problemáticas del cursado académico como, por ejemplo: elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, redacción de trabajos prácticos, procesos de escritura, etc. No obstante, se encuentra al mismo nivel de importancia las demandas por fuera de la estructura como, por ejemplo: el pasaje del nivel secundario al superior, la incorporación de la terminología académica, la reestructuración de horarios, etc.
Por tanto, el Espacio de Tutorías funciona como un lugar de sostén y los y las estudiantes puedan acercarse a transmitir sus dudas y pesares. Donde el tutor no cumpla solo con el rol de lo estructural, sino también como esa figura de mediador y facilitador.
Antonio Berni, Juanito Laguna aprende a leer, 1961, 210x300cm, Óleo y materiales varios sobre arpillera.
Además, otra de las aristas, es el acercamiento de estudiantes con problemáticas muy puntuales que, como respuesta, no se opta por la negativa de no involucrarse en los contenidos específicos sino de abrir caminos para facilitar el abordaje de esa dificultad. Es importante entender que el estudiante se acerca con la necesidad de recibir explicaciones. Sin embargo, como ha mencionado una de las estudiantes: “(…) pude armar un plan de trabajo para administrar mejor mis horarios de estudios. Esto me ayudo a enfocarme mejor.” (Estudiante, comunicación personal, 6 de junio de 2022).
En este caso, es posible brindar un acompañamiento al problema desde sus entornos. Y no negar el espacio de acercamiento a la estudiante sintiéndonos ajenos a la problemática.
Con esto quiero decir que se le puede dejar la tarea de comprensión a la problemática acaecida al docente específico y que el Espacio de Tutorías brinde un acompañamiento para allanar ese camino.
Por su parte, también es importante la predisposición que posea el estudiante a la explicación. Porque, en otras ocasiones, parafraseando a Rancière (2018) “(…) es necesario dejarlos solos con el texto y su voluntad de aprender. Dejar fuera de juego esa inteligencia mediadora del maestro que relaciona la inteligencia impresa en las palabras escritas con la del estudiante” (p.30).
En resumen, lo que se encuentra detrás de este espacio es un propósito pedagógico: sostener la vinculación del estudiante en la institución educativa. La reciente pandemia ha dejado los vínculos, las expresiones y el contacto entre estudiantes muy desgastados. Apostar a este espacio como un sitio de encuentro, empatía y de problemáticas en común deja en claro que el horizonte es colectivo: porque la educación es colectiva. Como menciona Freire en su libro Política y educación: “(…) no es posible ser humano sin hallarse implicado de alguna manera en alguna práctica educativa. E implicado no en términos provisorios, sino en términos de la vida entera” (Freire, 1996:24)
En consonancia con lo planteado anteriormente, podemos afirmar que el Espacio de Tutorías no se presenta como un lugar cerrado o aislado de la comunidad. Sino, más bien, como espacio de porosidad donde las demandas sociales, académicas y personales de cada estudiante se filtran y se hacen presentes.
Por esto, reconocer las historias con las que se acercan cada estudiante y así “(…) abordar las condiciones materiales como lo que se teje desde gestos, entre gestos, reconociendo la importancia de efectuar montajes heterogéneos, en la relación como relación de reciprocidad, permite abrir pistas para un materialismo no unilineal (causa-efecto) sino con múltiples efectos recíprocos. (Bardet, 2019: 108).
Finalmente, cabe destacar que es importante sostener un diálogo constante con los docentes de las diversas materias para lograr un trabajo horizontal y de enriquecimiento continuo. El Espacio de Tutorías se encuentra en continua construcción y re-significación. Al presentarse como un sitio que recibe amplías demandas se va reestructurando a partir de ellas. Conscientemente de las “equivocaciones, errores, inadecuaciones, de ‘obstáculos epistemológicos’ en el proceso de conocimiento, que incluye enseñar y aprender” (Freire, 1996:43).
He construido un jardín como quien hace
los gestos correctos en un lugar errado.
Errado, no de error, sino de lugar otro,
como hablar con el reflejo del espejo
y no con quien se mira en él.
Diana Bellessi, “He construido un jardín”
Pintura de portada: Antonio Berni, Sin título, 1973, 160x103cm, Acrílico y collage sobre madera.
Bibliografía
Bardet, M. (2019) Hacer mundos con gestos. Buenos Aires: Cactus.
Freire, P. (1996) Política y Educación. Iztapalapa: Siglo XXI.
Rancière, J. (2018). El maestro ignorante. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Sadovsky, P. (2022). Formación, trabajo docente y revinculación: Notas a partir de algunas experiencias en el marco del Programa ATR en Análisis de las prácticas. Revista sobre formación y ejercicio profesional docente. (pp. 193-207). Buenos Aires: Universidad Nacional Pedagógica.
[1] Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario. Docente en escuelas de Nivel Secundario en Rosario.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |