Club de lectura. Comunidad de encuentro, diálogo y crecimiento
“Nada encuentro en mi vida más decisivo que leer. Ni experiencia más grata que pueda compartir con cuantos lo deseen.
Me declaro lector enamorado de las palabras. Tal vez porque amar es la condición que más se asemeja al leer, también él, como el amor, pura emoción. Descubrimiento. Diálogo permanente. Mutua entrega.”
Antonio Basanta, Leer contra la nada
Uno de los interrogantes que surgen, después de la bellísima reflexión, es cómo fortalecer nuestras prácticas para que los y las jóvenes ejerzan con libertad su derecho a la lectura literaria y sientan algo similar a lo que expresa Antonio Bassanta.
El Plan Nacional de Lecturas ha nutrido y se ocupa de renovar las propuestas de las bibliotecas de todos los niveles educativos. Los recursos materiales, los libros de calidad literaria, se encuentran disponibles, como así también en formato digitales en la Biblioteca Digital Conectar Igualdad. Sin embargo, la tarea de acercar a los chicos y a las chicas al placer de leer supone un acto de responsabilidad y compromiso de mediadores de lecturas.
Sabemos que cuando los lectores se apasionan por la historia de un libro, sienten la necesidad de compartir todo aquello que sucede mientras lee: recuerdos de otras lecturas y de otros textos, manifestación de asombro ante las ocurrencias de algún personaje, descubrimientos de estilos de escritura, intrigas a develar, anécdotas personales y tantas otras imágenes e ideas que van surgiendo. Todas estas acciones enriquecen y multiplican los sentidos. Los especialistas conciben a la lectura como una práctica sociocultural que incide en la construcción subjetiva e intersubjetiva de los lectores.
El pasado lunes 27 de junio, organizado por el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe, se encontraron mediadores de lecturas de toda la provincia con el profesor Oscar Yaniselli, especialista en Pedagogía de la lectura y la conformación de clubes de lecturas. El Conversatorio contó con la presencia del Dr. Victor Debloc, Secretario de Educación del Ministerio de Educación provincial, el Prof. Gregorio Vietto, Subsecretario de Educación Secundaria y el Prof. Ubaldo López, Subsecretario de Educación Primaria.
La coordinadora del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe, Prof. Adriana Alvira, dio a conocer la importancia de la generación de comunidades lectoras. Uno de los dispositivos es la creación de Clubes de lecturas.
En su exposición, Oscar Yaniselli celebró la decisión de las autoridades educativas de dar inicio a esta práctica en el nivel secundario, pero que podría extenderse a cualquier nivel de la educación santafesina. Destacó el efecto comunicativo de la lectura compartida y el valor que posee para convertirse en vínculo social. Lejos de aislarnos, nos aproxima a otros como respuesta a una sabiduría añeja y actual. Agrega que este intercambio trae aparejado una consecuencia singular y definitiva: la ampliación de la comprensión y la profundización como sumatoria de las comprensiones particulares.
¿Qué es un Club de lecturas?
Así como en un club las personas se reúnen en un espacio para compartir las actividades que los atraen como el deporte, el baile o actividades culturales, con sus reglamentos y sus socios; un club de lecturas podría definirse como el encuentro de un grupo de personas, con una frecuencia regular para leer juntos y comentar el impacto que produjo el libro que ha sido elegido. De esta manera, el placer de leer se abre al otro/a.
Para muchos niños y jóvenes, sostiene Juan Mata (2009), un club de lectura es un espacio de oportunidad, socialización y aprendizaje: escuchando a otros lectores como ellos, confrontando sus impresiones con las de los demás, en un clima estimulante, de respeto y confianza mutua, se afirman y progresan como sujetos lectores.
La especialista Silvia Paglieta (2016) sostiene que es el ámbito en el que se convoca a la palabra, una experiencia de inclusión para quienes son lectores o quieran serlo, un lugar de encuentro con los libros, para el acceso a la cultura, al trabajo y a la creatividad. Así, se pueda poner en discusión el sentido único de la lectura, la elección del género (ficción, poesía, novela), del lugar (sala, parque, biblioteca) y modalidad (silenciosa, en voz alta, en soledad, con otros)
Agrega, además, que es un espacio en el que los participantes jóvenes aceptan el desafío que les ofrece el mediador y un ámbito donde se ejerce el derecho a crecer apropiándose de los mundos que proponen los libros.
Al sustentarse en el paradigma de la lectura dialógica, los clubes de lectura se apoyan en un principio básico: en la lectura de las obras literarias no existe un único significado, sino, múltiples variaciones interpretativas. Por tratarse de experiencias lectoras genuinas, contribuyen en la promoción del gusto por los libros, en especial, por las obras de la literatura, en quienes no lo hacían.
¿Cómo funciona?
El Club no es un enemigo de las clases de la cátedra de Lengua y Literatura, pero se trata de un grupo diferente del escolar. Es por eso, que el coordinador puede provenir de cualquier disciplina. El único requisito es que sea un lector capaz de transmitir su gusto por la literatura de modo que, quienes asisten al club, descubran ese placer.
Es tarea del mediador reunir y armonizar al grupo. Es quien tiene claro hacia dónde van los lectores con sus lecturas. Entre sus funciones se destacan las de proponer actividades que vinculen a los y las participantes con el mundo de la literatura. Por ejemplo:
- Organiza mesa de libros.
- Invita a escritores para que se encuentren con sus lectores.
- Presenta novedades para compartir.
- Comparte su textoteca personal.
- Elabora propuestas para sostener el interés de los participantes.
- Diseña una red para invitar a otros y otras a formar parte.
- Establece el calendario: duración con fecha de inicio y de cierre.
- Fomenta el acto privado de la lectura.
- En síntesis, promueve la experiencia placentera de lectura.
Además, es la persona que encuentra el espacio físico para que se encuentren los lectores. Junto con él, los integrantes decidirán el nombre del club y la frecuencia de los encuentros. Estos no son detalles menores porque hacen a la identidad y al vínculo que entre ellos se establecen.
Nuestro desafío
Para favorecer prácticas de lectura verdaderas y gozosas, proponemos una articulación entre los Centros de Estudiantes, espacios de naturaleza participativa, democrática y movilizante, y docentes/bibliotecarios que como mediadores comprometidos puedan acompañar el camino lector de las y los estudiantes. Para ello, alentamos la conformación de los clubes de lecturas en las escuelas secundarias. Entendemos a los mismos como un espacio grupal donde se convidan textos de calidad literaria, se ensayan diferentes modos de leer, se auspicia una actitud dialógica entre los lectores a partir del intercambio de múltiples sentidos, conexiones, asociaciones.
Deseamos que la experiencia de los clubes de lectura en escuelas secundarias de nuestra provincia se constituya en una iniciativa que enlace territorios y comunidades de lecturas de orilla a orilla de nuestra provincia.
El conversatorio puede verse en el siguiente link:
🎞️ El Club de Lectura como comunidad de encuentro, diálogo y crecimiento 🎞️
Las y los invitamos a conocer en profundidad la colección Leer abre mundos que llegó a las escuelas y que también puede encontrarse en la Biblioteca Digital:
https://biblioteca.conectarigualdad.edu.ar/
Compartimos además otros enlaces donde encontrarán publicaciones, actividades y propuestas del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe:
Instagram: https://www.instagram.com/plannacionaldelecturassf/
Sitio web: https://sites.google.com/view/plan-de-lecturas-y-escrituras-/p%C3%A1gina-principal
Blog: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/blog/plan-nacional-de-lecturas-santa-fe/
Podcast: https://soundcloud.com/plan-nacional-lecturas-sf
Bibiana Rogani
Equipo Plan Nacional de Lecturas Santa Fe
Referencias bibliográficas
Mata, Juan. 2009. “Bibliotecas, clubes, redes y otras fraternidades”, en Lecturas en la red y redes en torno a la lectura. Salamanca: Fund. Germán Sánchez Ruipérez, pp. 103-126.
Paglieta, S. (2016) Clubes de lectura y de escritura. Homo Sapiens: Rosario
Yaniselli, Oscar. 2021. “Documento de apoyo para la formación de clubes de lectura en las escuelas secundarias”. Resistencia: Plan Provincial de Lecturas
Autor/es: | ALVIRA, ADRIANA AMELIA |