Leer abre mundos, itinerarios posibles
El hilo de las palabras y las metáforas
atraviesa el tiempo,
ovillando las épocas.
Irene Vallejo, "El infinito en un junco"
¿Cómo convidamos el hilo de las palabras y las metáforas?¿Cuáles son los sentidos que se ponen en juego a la hora de leer y conversar?¿Cómo transmitimos los gestos culturales que se construyen en torno a los libros y a la lectura?
En el año 2021 las escuelas de la provincia de Santa Fe y de todo el país celebraron la llegada de la Colección Leer abre mundos a las escuelas, un acontecimiento que constituye una apuesta pedagógica. Libros que llegan a los lectores para ovillar voces, palabras, metáforas.
En esta ocasión, desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe les acercamos un posible Itinerario para disfrutar y poner en conversación tres libros que llegaron a las escuelas de Educación Primaria. Esta propuesta puede ser trabajada a partir del Segundo Ciclo aunque seguramente puede ser disfrutada por todas las niñas y niños y también por adolescentes y adultos. Nuestro deseo es que cada escuela se constituya en una comunidad de lectura.
Algunos senderos para recorrer la Colección
Cada libro de la caja es un mundo y, además, puerta de entrada al universo literario de una Colección que se puede explorar por sendas aleatorias —se dice que el azar es un gran bibliotecario— o por rutas determinadas. Un camino de lecturas puede desplegarse en un plano como un mapa o una constelación. Al leer trazamos líneas imaginarias que engarzan temas, modos de contar, geografías, escenarios, personajes, estilos. A esas relaciones posibles, las llamamos itinerarios.
Inevitablemente, como mediadores, sugerimos recorridos de lecturas que serán mejores si nos ocupamos de reunir libros, autores y lecturas que guardan puntos de contacto, para articularlos y avecinarlos, poner en diálogo diferentes estilos, estéticas y propuestas editoriales, procurar que haya una complejización gradual en las propuestas de lectura y, lo más importante, atender a las preferencias que manifiestan los chicos y las chicas por un autor, un tema, un personaje o un género, para tomarlas como punto de partida.
Propuesta de Itinerario posible
Proponemos un viaje que recorre tres libros de la colección y los pone en diálogo, esperamos que los disfruten tanto como nosotros:
Migraciones: partir, viajar, llegar Un viaje literario sobre exilios y desplazamientos forzados
Este itinerario puede empezar con la lectura compartida de un libro silencioso:
“Migrantes”, libro de Issa Watanabe, Editorial Libros del Zorro Rojo: sin una sola palabra, se muestra con extraordinaria fuerza visual un exilio: un grupo deja atrás su bosque, nocturno y desolado, y se embarca en una travesía que incluye terribles obstáculos, en la cual el peligro de muerte se explicita, pero también la infinita esperanza. El recurso de representar con animales a los migrantes permite el distanciamiento de una historia difícil, pero plena de confianza en el refugio que constituyen la ternura y la solidaridad.
Para pensar juntos:
¿Qué es un libro silencioso? ¿Cómo se lo lee en forma colectiva? ¿Cómo se cuenta sin palabras la historia completa de un viaje de emigración? ¿Por qué habrá decidido esta autora que, para narrar una travesía tan humana, los personajes tendrían el aspecto de animales? ¿Por qué el silencio del libro se vuelve tan hondo a medida que avanzan la narración y el viaje? ¿Cuál es el único personaje que no tiene rostro de aspecto animal? ¿Qué detalles van apareciendo una y otra vez, configurando una poética de lo que no se dice? ¿Hay personas que se desplazan de esta manera ahora en el mundo? ¿Viajan por gusto? ¿De dónde a dónde? ¿Se parecerán esos viajes al que se grafica en este libro? ¿Tendrá significado tanto color diferente sobre una página oscura de la historia? ¿Todos los que parten llegan a destino? ¿Alguno llega? ¿Cómo lo sabemos?
En una segunda parada del itinerario, encontramos un libro álbum, en el cual niñas y niños se ven en la obligación de dejar sus casas y sus familias para ponerse a salvo: "Mexique El nombre del barco”, de María José Ferrada, con ilustraciones de Ana Penyas, Editorial Gerbera.
La guerra es siempre absurda y peligrosa, y la humanidad busca llevar a sus cachorros hacia la paz. Lectoras y lectores acompañarán en especial los días de una travesía por mar, pero también, la adaptación difícil en la tierra de destino y el intento de un reencuentro imposible. El libro combina de manera armoniosa la poesía y los datos de un momento histórico real y de un hecho que sucedió a mediados del siglo XX.
A veces las personas deben emigrar para encontrar la paz y en ocasiones los obligados a las travesías son niñas y niños. El 27 de mayo de 1937, en plena guerra civil española, 456 hijos e hijas de republicanos embarcaron en el trasatlántico Mexique, que zarpó desde Burdeos rumbo a México. Los «niños de Morelia», llamados así por el nombre de la ciudad que los acogió, nunca regresaron a su tierra natal. Los pocos que lograron hacerlo, varias décadas más tarde, se encontraron, como tantos exiliados, con un país que ya no reconocían. María José Ferrada aborda este hecho histórico con poesía, delicadeza y profundidad.
Para pensar juntos:
¿Qué sentimientos, imágenes, experiencias se parecen en ambas historias?
Como último puerto de este itinerario proponemos la lectura de un libro cautivador, con espacios transitados y nuevos, que hilan los sentires, padecimientos, descubrimientos de los libros leídos con anterioridad.
Una de las mejores historias acerca del desplazamiento social que se ha escrito en el país para público joven es este libro de nuestra queridísima María Teresa Andruetto, "El país de Juan", con ilustraciones de Matías Acosta, Editorial Sudamericana.
Huyendo de la miseria, los padres de Juan deciden abandonar el campo y emigrar a la ciudad, donde ahora recogen diarios en Villa Cartón. Vivir allí es difícil, pero el día en que las vidas de Juan y Anarina se cruzan comienza un futuro mejor.
Para seguir pensando:
¿Cómo nos sentimos luego de leer esta historia? ¿En qué se parecen los libros que recorrimos? ¿Por qué es un itinerario?
Las escenas de lecturas transformadoras son aquellas donde se convidan libros de calidad literaria, pero además, donde se habilita un diálogo en el que cada lector encuentra un paisaje donde quedarse. Un espacio que se vuelve refugio ante la extranjeridad. Un círculo humano de palabras que abrigan.
Ahora pensemos otros itinerarios posibles a partir de la rica colección con la que contamos. ¿Preparados para un nuevo viaje?
Abrazos fraternos
Verónica Alonso
Integrante del Equipo
Plan Nacional de Lecturas Santa Fe
#plannacionaldelecturas
#plannacionaldelecturassantafe
#leerabremundos
#lecturandoternura
#escuelaquerueda
Autor/es: | ALVIRA, ADRIANA AMELIA |