Acción Formativa N° 93: “Vecinos invasores”.
1- INTRODUCCIÓN:
Desde la Subsecretaría de Educación Primaria, nos acercamos a las y los docentes de la provincia de Santa Fe para compartir la propuesta didáctica “Vecinos invasores”. La misma tiene como objetivo acompañar la carpeta de sexto y séptimo grado de Matemática cuyo eje problemático es la bajante del río Paraná que ha dejado al descubierto más que restos de embarcaciones.
Recorriendo las costas del Paraná y su valle de inundación, podemos notar la presencia de almejas adheridas a los troncos, piedras y barrancas, se trata de un ejemplo relativamente reciente de especie exótica e invasora, el mejillón dorado.
Les proponemos la articulación de la bajante del río Paraná con la problemática de las especies invasoras en general, y el estudio del caso del mejillón dorado en particular.
Subsecretaría de Educación Primaria.
2- RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS:
Muchas veces, la introducción de especies exóticas resulta en la modificación del ambiente que nos rodea. En este sentido, los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para sexto y séptimo grado orientan a la enseñanza en aspectos en el que el ser humano modifica su ambiente, por lo que resulta necesario abordar el caso de las especies invasoras desde las Ciencias Naturales.
En la Argentina existen normativas que tienen como objetivo regular y controlar las especies exóticas potencialmente invasoras. En este contexto, existe la probatoria del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Ley N° 24.375 que especifica: impedir que se introduzcan, controlar o erradicar las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies. La Ley General del Ambiente N° 25.675 y la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre N° 22.421 establecen la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar los efectos negativos de las especies exóticas invasoras sobre el ambiente. Además existen numerosas resoluciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que promueven la prevención y erradicación de estas especies.
3- COMPARTIMOS SABERES:
Las invasiones biológicas son uno de los cinco impulsores directos del cambio global que actúan sinérgicamente amenazando la diversidad biológica y la provisión de servicios ecosistémicos a nivel mundial. Los seres humanos han transportado a multitud de especies alrededor del mundo: desde especies de árboles como el paraíso y eucaliptos, hasta animales como liebres, ciervos, ranas, entre otros. Muchas veces, la especie introducida (exótica) se vuelve invasora: aumentan en número a costa de las especies nativas, compiten con ellas por el alimento o hábitat, o las depredan directamente. En nuestra provincia, existen diversas especies invasoras de fauna y flora. En este sentido, animales y plantas han sido introducidos en Santa Fe ya sea para su explotación comercial u ornamental, o de manera accidental. Resulta importante conocer qué especies invasoras existen en nuestra provincia y descubrir de qué manera su presencia puede impactar en el ambiente.
En los ecosistemas acuáticos las especies no nativas son transportadas a escala local, regional y global, a través de diversos mecanismos. Entre estos, los barcos son los más importantes debido a la gran cantidad de organismos que pueden trasladar con el agua de lastre o adheridos a sus cascos.
4- RESOLVEMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS
Invitamos a leer el siguiente fragmento de la noticia: Un molusco asiático modifica la cadena alimenticia de la región.
En el material compartido, se habla del mejillón dorado, ¿lo conocían? ¿escucharon su nombre alguna vez?
A partir del fragmento del artículo, invitamos a las y los alumnos a responder y buscar información en bibliotecas, libros de biología e internet con el o la docente y respondan:
- ¿Qué entienden por especie invasora?
- ¿Qué entienden por molusco y qué características tienen? ¿Pueden dar ejemplos y contar dónde los podemos encontrar?
- ¿Qué es el Plancton? y ¿Dónde lo podemos encontrar?
Invitamos a ver el siguiente video donde se explica la problemática del mejillón dorado como especie invasora.
Cap 3 – MEJILLÓN DORADO – Especies Exóticas Invasoras
A partir del video ¿Qué les llamó la atención?
Proponemos que reflexionen y respondan los siguientes interrogantes:
- En el minuto 1:57 se explica el modo de dispersión del mejillón, ¿cómo hace para dispersarse?
- En el minuto 2:10 el especialista afirma “El hombre lo lleva accidentalmente por ignorancia, porque no saben que lo está haciendo, a través de embarcaciones de pesca, por agua o por tierra”. A partir de ello, propongan algunas formas para evitar este tipo de transporte accidental.
- ¿Cuál es la causa principal del aumento del número de mejillones? (ver minuto 2:30).
- A partir del minuto 2:48 se mencionan los efectos del mejillón sobre las obras construidas por las ciudades y empresas. A partir de ellos, formulen cuáles son los principales daños económicos ocasionados por el mejillón.
- ¿En qué ríos argentinos podemos encontrar al mejillón actualmente? ¿Qué propondrían para evitar la invasión de otras especies como el mejillón dorado?
Invitamos a reflexionar sobre uno de los grandes problemas que afectan a nuestros ambientes, el caso de la introducción de especies exóticas que pueden convertirse en invasoras. Consideramos que es importante conocer los efectos que las personas tenemos sobre la biodiversidad. En particular, el caso de la introducción del mejillón en nuestros ríos pudo haber sido no intencional, sin embargo es un claro ejemplo de la modificación del ambiente por parte del ser humano.
Actividad complementaria:
Invitamos a las y los estudiantes a indagar sobre otras especies exóticas que habitan en la provincia de Santa Fe, y cuáles de ellas son consideradas invasoras actualmente. ¿Sabían que el árbol del paraíso y la acacia negra son árboles exóticos?
5- BIBLIOGRAFÍA:
Audesirk, T., Audesirk, G., Byers, B.E. (2013). Biología. La vida en la Tierra con fisiología. Novena edición. Pearson Educación de México, S.A de C.V., México.
Ley N° 24.375. Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Ley N° 25.675. Ley General del Ambiente.
Ley N° 22.421. Conservación de la Fauna Silvestre.
Noticias UNL. 28 de enero de 2011. https://www.unl.edu.ar/noticias/news/view/un_molusco_asi%C3%A1tico_modifica_la_cadena_alimenticia_de_la_regi%C3%B3n#
Rojas Molina, F. (2010). Efectos del molusco invasor Limnoperna fortunei (Dunker) sobre el zooplancton del Paraná Medio. Tesis Doctoral. Universidad de Buenos Aires.
Yansen, M. V. y Biganzoli, F. (2022). Las especies arbóreas exóticas en Argentina: caracterización e identificación de las especies actuales y potencialmente problemáticas. Darwiniana, nueva serie 10(1): 80-97.
Agradecemos el aporte del Profesor Emanuel Sager.
Nos seguimos encontrando en próximas publicaciones.
Equipo Pedagógico.
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |