El poder de los museos en la formación docente inicial..
“Pero todo corazón es un testigo y una segura prueba de que la vida es una escala inadecuada para trazar el mapa de la vida. ” Roberto Juarroz.
Interpelar la realidad aparente a través del movimiento del conocimiento y de su intervención requiere capturar los momentos superadores que trascienden y hacen historia.
Concientizar sobre la relevancia del patrimonio de la humanidad a través de los museos habilita el intercambio y el enriquecimiento cultural, propone el protagonismo del interior de las comunidades, revisando sus propios recorridos, su misión y sus formas de accionar, convirtiendo en reliquia colectiva una parte de la historia.
El espacio simbólico de los museos al servicio de la sociedad constituye un potencial humano significativo donde se adquiere, conserva, estudia, investiga y difunde el capital cultural identitario.
La creatividad propia de los pueblos con las huellas a mano alzadas ilustra el museo como espacio de lectura, donde la aventura del tiempo se hace presente y la exquisitez de la performance se transforma en tesoro.
La Subsecretaría de Educación Superior valora y reconoce cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos mediante la lectura de la producción reflexiva y situada de la Prof. Patricia A. Trucconi del Instituto de Educación Superior Nº48 “Gral. José de San Martín”. Totoras. Santa Fe. ¡Muchas gracias Patricia por abonar al conocimiento situado en la formación docente inicial desde la perspectiva de los Museos!
Subsecretaría de Educación superior.
Mg Patricia Moscato
El poder de los museos en la formación docente inicial.
Los museos en la actualidad se conciben como espacios democratizadores, inclusivos para el diálogo crítico sobre los pasados y los futuros; espacios para salvaguardar memorias diversas para las generaciones futuras y garantizar la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos los pueblos. Son instituciones participativas que trabajan en colaboración activa con y para diversas comunidades a fin de coleccionar, preservar, investigar, interpretar, exponer y ampliar las comprensiones del mundo, con el propósito de contribuir a la dignidad humana, a la justicia social, a la igualdad mundial y al bienestar planetario. (ICOM, 2019).
Desde esta perspectiva, las estructuras organizativas, las fases expositivas, la curaduría, la organización de actividades y propuestas educativas responden a un modelo de diálogo que fomenta el pensamiento crítico a partir de la dinámica de sus programas educativos de la cual la formación docente inicial se puede retroalimentar. Los museos pueden constituirse en instituciones claves para la formación docente a fin contribuir en la construcción de marcos teóricos –pedagógicos, disciplinares y didácticos– que fundamenten los procesos de transmisión para interpelar, revisar y mejorar las prácticas de enseñanza. Promover desde los institutos de formación docente visitas y recorridos por los museos habilita oportunidades de aprendizaje a los/as estudiantes porque estas instituciones tienen el poder de constituirse en espacios, territorios de experiencias de aprendizajes potentes durante la formación inicial.
En términos de Alliaud (2021), la formación consiste en salir constantemente de uno mismo, trascenderse a sí mismo, ir más allá del entorno propio por medio del estudio y la práctica. Aprender es descubrir y acceder a mundos que hasta entonces desconocías en el sentido de que algo externo pasa a formar parte de nuestro universo en un sentido compartido. Aprender es ver cómo se tambalean las propias creencias, las propias certezas (Meirieu, 2006,26) y es aquí donde pensamos que los museos a través de sus programas educativos y sus guiones museográficos contribuyen a la formación docente inicial. Enseñar es abrir al mundo, en el sentido de que algo ajeno y externo a los sujetos que aprenden los invoca a acercarse, a abrirse a lo extraño, a lo distinto a lo próximo, es decir a lo propio. Corresponde al profesor “sacar al alumno de su mundo” conducirle hasta donde no habría llegado nunca sin su ayuda” (Steiner y Ladjali, 2005:37). Apostamos a generar desde los institutos de formación docente estas posibilidades de aprendizaje en movimiento, a través de viajes, salidas educativas y recorridos acompañados por diferentes museos.
Los museos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas. Son lugares incomparables de descubrimiento que permiten conocer nuestro pasado habilitando a pensar en nuevas ideas para construir un futuro mejor. Desde el ICOM (Consejo Internacional de Museos) nos invitan a pensar en el poder de transformar el mundo que nos rodea a través de estas instituciones. En el Día Internacional de los Museos 2022, el ICOM promueve el potencial de los museos para provocar un cambio positivo en las comunidades a través de tres lentes. El poder de lograr la sostenibilidad: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y como actores clave en sus comunidades locales contribuyen en la difusión de información científica sobre los retos medioambientales. El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en espacios innovadores desarrollando nuevas tecnologías digitales haciendo que sus guiones museísticos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos en las muestras presentadas. El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: A través de colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de la comunidad, defendiendo los valores democráticos y ofreciendo oportunidades de aprendizaje permanente a todos. (ICOM, 2022).
Desde el I.E.S. Nº48, en el día internacional de los museos queremos socializar algunas experiencias en relación al poder que pueden llegar a tener los museos en la formación docente inicial.
“Enseñar hoy es, ante todo, probar, experimentar, crear, inventar, innovar, recrear en situación. Saber moverse en el desconcierto y en la incertidumbre que las escenas escolares generan sin quedar paralizados y poder seguir aprendiendo, intentando, recomenzando”. (Alliaud, 2021). Enseñar es emprender una aventura y desde la formación docente inicial deseamos realizarla en movimiento, creando oportunidades para el aprendizaje situado en diferentes espacios como lo son los museos.
Las salidas escolares están consideradas como experiencias que pueden mejorar el aprendizaje. Según el Decreto Nº1742/18, se constituyen en un espacio de estudio en contacto directo con entorno cultural, científico, natural y económico-productivo; favoreciendo aprendizajes significativos desde la praxis y el desarrollo y participación en experiencias grupales de convivencia en el ambiente natural. Como lo establece la Ley de Educación Nacional N° 26206, las instituciones educativas deben promover experiencias educativas fuera del ámbito escolar con el fin de permitir a los/as estudiantes conocer la cultura nacional y tener acceso a las actividades culturales de su localidad y otras. En este sentido, este año se realizó desde el IES Nº48 una visita al Museo de la Constitución en Santa Fe entre otros recorridos realizados por centros culturales y educativos de la ciudad de Santa Fe. La intención fue que los/as estudiantes vean la salida como una experiencia educativa potente no sólo para sus futuras prácticas, sino también como una instancia de aprendizaje situado de la práctica en la formación docente.
El Parque y el Museo de la Constitución Nacional, ubicado en la capital de nuestra provincia, es una intervención urbana que referencia los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y república que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de mayo de 1853. La propuesta arquitectónica del lugar permite dar respuesta a experiencias de evocación y memoria de nuestro pasado. El recorrido por el Parque permite comprender la construcción simbólica de la Nación como una tarea colectiva y social, a través del compromiso individual. (Sitio web Parque de la Constitución, 2022) El Museo de la Constitución Nacional es un espacio conmemorativo, educativo y didáctico donde las estudiantes de los profesorados de educación inicial y primaria del IES Nº48 pudieron conocer, emocionarse, aprender y reflexionar sobre la historia de nuestra ley fundamental. Las salas temáticas equipadas con recursos multimediales y diferentes dispositivos didácticos habilitaron experiencias visuales, sonoras y sensoriales que le permitieron conocer y reflexionar sobre las luchas, los acuerdos y la historia en clave de género en torno a nuestra Constitución Nacional. Conocer y vivenciar experiencias de aprendizaje en el museo les permitió a las futuras docentes comprender la historia de la ciudad que albergó el nacimiento de nuestra ley fundamental desde la experiencia. En términos de Larrosa la experiencia es como una cierta interrupción de nuestro modo de estar-en-el-mundo.
Pensamos porque algo nos ocurre, desde las cosas que nos pasan, a partir de lo que vivimos, como consecuencia de nuestra relación con el mundo que nos rodea (…). Es la experiencia la necesidad de repensar, de volver sobre las ideas que teníamos sobre las cosas, porque justamente lo que nos muestra la experiencia es la insuficiencia o la insatisfacción de nuestro anterior pensar (…). Lo que hace que la experiencia sea tal es esto: que hay que volver a pensar. (Larrosa, 2020:27)
En este sentido, consideramos que los museos son lugares potentes para generar experiencias en la formación cultural de los/as estudiantes de los profesorados, habilitan esta interrupción de nuestro modo de estar en el mundo, tienen el poder de educar y posibilitan ir en busca de respuestas, de nuevos interrogantes y de experiencias enriquecedoras que se viven grupalmente en el interior de los museos.
Alderoqui y Pedersoli (2005) consideran que, si las visitas a los museos no se realizan desde la escuela, hay amplios sectores de la población en América Latina que nunca llegarán a asistir a los museos. En este sentido habilitar al estudiantado a acercarse a lugares que tal vez por sus propios medios o por desconocimiento no puedan acceder y promover la posibilidad de realizar recorridos grupales en la formación docente genera la adquisición de saberes teóricos y prácticos en la profesión docente.
Otra oportunidad que tiene el docente en formación al visitar los museos, es que puede conocer la propuesta didáctica y educativa que poseen las instituciones museísticas para los grupos escolares a fin de que sea considerada para enriquecer sus futuras prácticas docentes. Los educadores de los museos trabajan en forma interdisciplinaria con el resto de los trabajadores de las instituciones museísticas a fin de crear programas educativos con herramientas pedagógicas que tiendan a generar espacios de aprendizajes informales y experiencias de participación donde los visitantes puedan interpretar, dialogar e interactuar con el patrimonio a través de experiencias lúdicas, reflexivas, críticas y humanistas en las salas de los museos (Alderoqui, S. Pedersoli, C., 2011). El conocimiento de estas prácticas de trabajo colaborativo habilita a proyectar el trabajo docente desde otras perspectivas considerando el poder de la educación en los museos. Una experiencia de aprendizaje en la formación docente inicial puede ser la de proyectar la co creación de programas educativos entre el estudiantado y las áreas de educación de los museos.
Finalmente, aprender a planificar salidas escolares, es otro desafío en la formación docente inicial. La intención de habilitar visitas a los museos es que los/as estudiantes consideren la salida como una experiencia educativa potente para sus futuras prácticas. En este sentido desde la docencia se realizan intervenciones concretas para que el estudiantado de los profesorados pueda descubrir todo lo que ofrecen los sitios web de las instituciones museísticas: sus recorridos interactivos, los materiales didácticos y las actividades que permiten conocer el contenido y las experiencias que ofrecen a fin de planificar actividades previas, durante y posteriores a la visita a los museos. Desde diferentes espacios curriculares de las carreras como los Talleres de Práctica Docente, los Ateneos, Ciencias Sociales y su didáctica, Ciencias Naturales y su didáctica, Historia Social de la Educación y Política Educativa Argentina y el Seminario de ESI se aborda este desafío en la formación docente inicial.
Nos proyectamos. Desde el IES Nº48 proponemos elaborar un programa para contribuir en el proceso de transformación de la formación docente a través de acciones: planificar y realizar viajes, aprender en movimiento para conocer museos y co crear junto a sus áreas de educación programas educativos para grupos escolares de nivel inicial y primario. El poder de los museos en la formación docente está en que estas instituciones en sí mismas son espacios de formación, centros educativos donde se aprende haciendo, descubriendo, interactuando a través de los objetos, las emociones y los sentidos… Como plantea Asprelli (2021), el futuro docente formador podrá vivenciar estrategias de abordaje en el aula y construir esquemas prácticos para enseñar considerando las propuestas de los museos. Se aprende a enseñar construyendo las acciones, con la organización de la intervenciones, seleccionando actividades, ajustando y eligiendo recursos desde los marcos teóricos y prácticos referenciales, con una actitud de reflexión y acción continua sobre y en la práctica.
“Educar es hacer sitio al que llega y ofrecerle los medios para ocupar el mundo. Educar es ofrecer situaciones, dar seguridad para que quien aprende se atreva a aprender. Es también inscribir contenidos de aprendizaje en problemas vivos que les den sentido (…)”
Philippe Meirieu.
Bibliografía
- Alliaud, A. (2021). Enseñar Hoy. Apuntes para la formación. CABA: Paidós.
- Alderoqui, S. (1996). Museos y escuelas: socios para educar. Barcelona: Paidós.
- Alderoqui, S. Pedersoli, C. (2011). La Educación en los museos. De los objetos a los visitantes. Buenos Aires. Argentina: Paidós.
- Alderoqui, S. Pedersoli, C. (2011). La Educación en los museos. De los objetos a los visitantes. Buenos Aires: Paidós.
- Asprelli, M.C. (2021). La didáctica en la formación docente. Rosario: Homos Sapiens Editores.
- Larrosa, J. (2020). El profesor artesano: materiales para conversar sobre el oficio. CABA: Centro de Publicaciones educativas y Material Didáctico.
Sitios Web:
- https://icom.museum/es/nuestras-acciones/eventos/dia-internacional-de-los-museos/
- https://parqueconstitucion.org/el-proyecto/recorrido-y-contexto/#.YoFl2-hBzIU
Patricia Trucconi: Profesora de Enseñanza Primaria. Profesora de Ciencias de la Educación. Doctoranda en el Doctorado en Educación de la U.N.R.
EXPERIENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
2010-2022. Docente en el Instituto de Educación Superior Nº 48 en las cátedras: Taller de Práctica I, II, III y IV. Historia Social de la Educación y Política Educativa Argentina. Sociología de la Educación. Problemáticas contemporáneas de la educación primaria II en los profesorados de Educación Inicial y Primaria. Organización de las “I, II y III Jornadas Transitar las Primarias” en el I.E.S. Nº48 de Totoras (2019/2021).
2002-2021. Maestra de Tecnología en escuelas de nivel primario de gestión oficial. Ponencias en Congresos de Educación Tecnológica. Asesora pedagógica y evaluadora en Ferias de Ciencias y Tecnología. Curso dictado: Seminario Didáctica de Tecnología y TIC en el marco de Seminarios sobre didácticas específicas en el nivel primario organizados por el Centro Multidisciplinar de Estudios e Investigación Educativa y la Facultad de Humanidades y Artes.
1995-2006. Maestra de grado en escuelas de nivel primario de gestión privada y oficial. Participación en cursos, talleres y Congresos de Educación.
EXPERIENCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN NO FORMAL
2012-2019. Coordinadora del Área de Educación e Investigación del Museo de la Ciudad de Totoras. Creación de guiones museográficos, programas educativos y material didáctico para las instituciones escolares. Coordinación de visitas guiadas, talleres, encuentros y seminarios sobre educación en los museos. Ponencias en congresos y encuentros de educadores de museos.
Actualmente: Escritura del proyecto de la tesis doctoral sobre el tema: Museos y educación en la formación docente inicial. Doctorado en Educación de la U.N.R.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |