12 de mayo. Día internacional de la Enfermería
Cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, fecha que busca recuperar y revalorizar el potente trabajo de cada una y cada uno de los trabajadores que ejercen dicha profesión brindando ayuda y asistencia sanitaria a los pacientes que lo requieren, garantizando su derecho a la salud como eje irrenunciable.
El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) promulgó la fecha por primera vez en 1974, en honor al nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada como la fundadora de la enfermería moderna. Hombres y mujeres que brindan su servicio de manera igualitaria para toda la población, porque allí donde hay necesidad de atención sanitaria se los encuentra sin distinción alguna.
Profesión honorable en la pandemia mundial, en la primera línea del desafío sanitario para prevenir y cuidar a quienes más lo necesitaban y aún lo necesitan. Cálido recibimiento de contención y celebración en los Vacunatorios de la Provincia de Santa Fe.
La Educación Superior celebra este día, porque se extiende la demanda y posibilidad de formación en Técnico Superior en Enfermería a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Porque es allí donde se gestan los profesionales honorables de nuestro país.
Con satisfacción, la Subsecretaría de Educación Superior presenta la producción de la Lic. Prof. Marilin Ivon Firpo del Colegio Superior N°50 de la localidad de Rufino. Se invita a la conciencia ciudadana y a la reflexión colectiva por un pueblo cuidado y fraterno con la salud del otro.
Subsecretaría de Educación superior.
Mg. Patricia Moscato.
Dia Internacional de la enfermería
Sin dudas hoy es un día especial, 12 de mayo de 2022 se celebra el día internacional de la enfermería para rendir homenaje a todos los enfermero/as de nuestro territorio Santafesino.
La reseña de lectura histórica sería muy extensa pero quisiera brevemente explicar que el paso por la pandemia ha cambiado las políticas en cuanto a la profesión.
La pandemia de COVID-19 cambió el futuro de las discusiones políticas y técnicas en torno a la formación de los recursos humanos para la salud y ha reforzado la necesidad universal de proteger e invertir en todas las ocupaciones que participan en la capacidad de preparación y respuesta, en las funciones de salud pública. (Fuente OPS)
Por un lado este año distintos organismos y la Organización Panamericana de Salud hacen un llamado colectivo significativo a la inversión en Enfermería para retomar el camino hacia la salud Universal.
Porque involucrarse comunitariamente en cada comunidad, en cada ciudad o en cada país implicó un gran porcentaje de la fuerza laboral sanitaria correspondiente a los profesionales en Enfermería.
En la Provincia de Santa Fe se viene trabajando en la formación de profesionales, desde el año 2021 se dio apertura a varias extensiones áulicas dedicadas a la formación de técnicos superiores en enfermería llevando oportunidades a cada persona a la formación en un nivel superior, gestando la posibilidad que en cada departamento de la provincia y cercano a sus habitantes jóvenes puedan recibir formación pertinente y adecuada en esta querida profesión.
Hoy a nivel Global se llama con fuertes voces a trabajar conjuntamente con ministerios y diferentes órganos para continuar con el fortalecimiento de la profesión reconociendo a la Enfermería como una profesión esencial en los servicios de salud.
Algunos puntos seleccionados a trabajar por autoridades a nivel global son:
1-Las inversiones en la formación y el empleo de los enfermeros son costo-efectivas.
2-Lograr un trabajo equitativo, digno y decente.
3-Los enfermeros son clave para sistemas de salud resilientes. Debemos protegerlos e invertir para disponer de más profesionales y mejorar las condiciones laborales.
4-Los espacios educativos y campos de práctica deben revisarse y regularizarse para garantizar que los futuros profesionales de enfermería estén calificados para asumir mayores responsabilidades en los lugares de trabajo.
5-Las condiciones laborales deben ser analizadas y mejoradas para impactar positivamente en la contratación y en la retención de los profesionales de enfermería
Debemos continuar trabajando y funcionando de manera tal de lograr la optimización de nuestro sistema de salud. El acceso y cobertura adecuada dependen de recursos entre ellos recursos humanos motivados, competentes, educados y satisfechos. De forma conjunta abogar por la inversión de recursos para la educación de Enfermería de calidad y con enfoque de acción intersectorial articulando con los distintos servicios de salud de acuerdo a las necesidades de la población.
Prof. Marilin Ivon Firpo.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |