Imágenes de un nuevo tiempo: inicio del ciclo lectivo con presencialidad cuidada.
Los temblores del reencuentro presencial del colectivo de la educación superior impulsan a recrear aquellas narrativas pedagógicas con gramáticas entretejidas por expectativas inmersas en preguntas, desde la coloración de la renovación en el dictado de las travesías desconocidamente conocidas.
La educación se encuentra interpelada, conmovida y conmocionada por el volver a estar juntos, desde las profundidades del murmuro emocional que implica entrar en contacto con el otro.
Los diversos textos construidos en este tiempo alojaron otras coordenadas espacio temporales que se están reacomodando en la perplejidad de la reconstrucción con el entusiasmo vivo y potente que requiere la configuración de la educación superior en ste nuevo escenario de miradas entrecruzadas.
La pedagogía de un/una docente inicia en una relación, en una inscripción sociocultural formando una narrativa común, en los atajos de la escritura esperanzadora que favorezcan encuentros, ofrezcan un tiempo y lugar desde la ética de estar siendo y haciendo historia.
En tiempos de fragilidad vincular, respeto a la incertidumbre y labilidad relacional es prioritario educar para el encuentro. Refinar las suspicacias de la conciencia crítica, alentar el develamiento de los ruidos y omisiones que nos hacen capaces de escuchar en cada escenario pedagógico y situación un sonido particular.
Las coreografías del lenguaje proponen la poética vertical del nombrarse en el contacto, allí en la conversación íntima de la mirada, el abrazo y los rostros encontrados. Es allí donde la educación ingresa en otra cadena de sentidos, donde cada uno/a pondrá su sentir y pensar de su propia historia en un común social.
Con inmensa satisfacción y profunda alegría celebramos el reencuentro, allí en los territorios identitarios, con los sabores regionales y en el piso propio.
La educación no solo implica habitar un escenario, sino la necesidad de ser, ser alguien para sí mismo y para el otro. La emergencia requirió de docentes que exploren formas de ignorancias, que se dejen afectar, se descalcen y se entreguen en el sentir del acto de enseñar.
Se agradece especialmente a la Prof. Florencia Díaz Kelly, quien realizó la edición del video con dedicación y cuidado. Muchísimas gracias al colectivo de Educación Superior, quienes desde el trabajo comprometido asumido y la potente labor artesanal posibilitó que hoy nos reencontremos todos y cada uno en un escenario común para continuar acompañando y garantizando a la educación como derecho.
Subsecretaria de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |