Cartilla: 40 años de Malvinas
Reconstruir hechos del pasado no tiene que ver sólo con fechas, nombres y sucesos, sino con el presente que nos constituye, que transitamos día a día. La historia es presente, es memoria, es recuerdo, es identidad y experiencia. Las y los invitamos a transitar por hechos de nuestra historia reciente como argentinos. Conocerla y saber de qué manera, aún hoy, nos define, es nuestro propósito. Malvinas: la memoria de una guerra Como símbolo de la fraternidad suramericana y de la memoria, la soberanía y la democracia, Malvinas es un tema educativo por excelencia, en tanto permite formar ciudadanas y ciudadanos argentinos comprometidos con el destino del continente y con la vigencia de los derechos humanos. Así lo plantea nuestra Constitución Nacional. Así lo querían las y los compatriotas que protagonizaron la independencia. Así fuimos, reconstruyendo nuestra democracia en estos casi cuarenta años. Solemos escuchar que “Las Malvinas son argentinas”. Lo aprendemos en la escuela. Lo leemos en libros y también en banderas y paredes del barrio. Lo cantamos en un himno, lo coreamos en manifestaciones públicas. Lo vemos en la tele. Lo reconocemos en el nombre de estadios, plazas y calles. Lo dicen personas de la cultura, docentes y políticos de diferentes partidos. Cuando decimos “Malvinas” estamos hablando, así como con tantos otros símbolos, de quiénes somos, de nuestra identidad, de lo que nos gusta y deseamos, y a la vez, de aquello que no queremos. Las Islas también nos recuerdan un hecho trágico del pasado reciente que aún permanece como una herida abierta: la guerra de Malvinas ocurrida en 1982, la más importante librada por nuestro país en el siglo XX, desarrollada durante un gobierno dictatorial que venía ejerciendo el terrorismo de Estado desde 1976.
Adjuntamos Cartilla para trabajar con nuestros chicos y chicas en las aulas.
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |