Acción Formativa N° 91: » El fantástico circo Itinerante.”
Módulo: Mundos imaginarios, lúdicos y expresiones artísticas.
1-INTRODUCCIÓN:
Queridas y queridos docentes:
Esta propuesta nos invita a ampliar espacios donde se ofrezca un lugar en el cual las prácticas docentes habiliten la participación y el intercambio de conocimientos y saberes.
En este sentido, las y los invitamos a reconstruir lazos que fortalezcan y consoliden nuestra forma de habitar la institución escolar, dando lugar a la escucha, a la pausa reflexiva, a jugar con miradas profundas y atrevernos al encuentro respetuoso y amoroso.
Son los lenguajes artísticos propios de Jornada Ampliada y Completa, la danza, el teatro, las artes visuales y musicales que dialoguen con los demás espacios curriculares, nos ofrecen la oportunidad de enriquecer la expresión y la creatividad, la capacidad de análisis, y la conciencia crítica y estética, para que niñas y niños puedan apropiarse de herramientas que les posibiliten interpretar, comprender y explicar la realidad que los rodea.
Lic. Nanci Noemi Alario
Subsecretaría de Educación Primaria
2-DIALOGAMOS CON ACUERDOS:
Desde las Acciones Formativas publicadas en el Blog de Educación Primaria de la Provincia de Santa Fe, venimos sosteniendo la importancia de la comprensión de textos y contextos, a través de la lectura que aporta sentido, siendo esto prioritario en todos los niveles educativos.
“Leer para construir sentido como un derecho que asiste a nuestras infancias y habilita el ingreso a la cultura escrita” dice Marta Zamero, quien explica que el buen lector desarrolla la capacidad de integrar rápidamente toda información y reduce los tiempos de identificación de información visual para concentrarse en el alto nivel de construcción de sentido. “La compresión no es el resultado de la lectura, es su condición de existencia” Zamero, M (2017)
Las niñas y los niños, como sujetos de derecho son convocados a través de la acción concreta en nuestras escuelas, adquiriendo la posibilidad de construir pensamiento e identidad. Sugerimos por ello, hacer uso de los dispositivos que encontramos en el Portal de Gestión Administrativa “La Dimensión Afectiva” en su propuesta institucional:
“Si tenemos en cuenta la diversidad y singularidad de sentires de niñas, niños y docentes que formarán parte del encuentro en esta nueva etapa, es necesario volver a pensar en la reconstrucción de lazos, que en algunos casos recién comenzaban a establecerse”, “No se puede pensar el acto pedagógico por fuera del encuentro entre personas. Tanto en la vida como en la escuela la afectividad despliega todo su potencial partiendo de esa experiencia con un otro. En este vínculo de apertura, de intercambio, el aprendizaje sólo es posible mediado por vínculos afectivos, en los que el deseo de apertura al otro lleva a tener una mirada de reconocimiento y respeto” https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/La-Dimension-Afectiva-1.pdf
En los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para primaria referenciamos la posibilidad que nos da la educación artística para comprender la complejidad del mundo y fomentar “la construcción de la identidad desde la comprensión y valoración de las manifestaciones artísticas que integran el patrimonio cultural regional, nacional y latinoamericano y el reconocimiento de los artistas” NAP Educación Primaria, Segundo ciclo ( pág.92)
3 -COMPARTIMOS Y RECUPERAMOS SABERES :
José Podestá. Pepino 88. Payaso Argentino
Pensamos que es valioso mencionar como parte de nuestra historia cultural el desarrollo de las Artes Circenses en el Río de la Plata, un espacio donde se ha gestado la historia de grandes personajes, tanto del teatro, como de la literatura gauchesca, siendo un semillero de los primeros actores y actrices del cine argentino. Sugerimos que las y los docentes adapten y enriquezcan esta propuesta en cada institución atendiendo a sus particularidades.
Resulta entonces que recurrimos a la idea de un circo fantástico, por ser el circo una de las formas más antiguas de la teatralidad, que llega a la Argentina a partir del s. XVIII, transformándose en la cuna de nuestro teatro popular. Da origen a un espectáculo propio de nuestra tierra, el “Circo Criollo”, modalidad de espectáculo creada en las costas rioplatenses, que incluye entre sus rutinas de volatineros y payasos, un drama gauchesco, que tomando como argumento un suceso histórico, recrea con pantomimas la lucha del hombre contra las injusticias sociales.
Así, el circo se convierte en un espacio artístico popular y combativo, por oposición al arte de élite, al que sólo acceden unos pocos.
En palabras de Adela Basch. “Uno de los aspectos esenciales del arte es que se incorpora a nosotros; da forma a las cosas que van construyendo nuestra vida y ofrece una extraordinaria capacidad de transformar todo lo que toca. Eso es el arte. Ofrece la capacidad de transformar, precisamente, la vida. Por eso una educación que no se encara en forma artística termina siendo una educación sin arte ni parte. No forma parte de nuestra vida” A. Basch. 2019-Revista Novedades Educativas, N° 40 (Pág 6).
4- SUGERIMOS ESTAS ACTIVIDADES Y PLANTEAMOS CREAR NUEVOS RECORRIDOS:
Cada vez que las y los docentes durante sus clases dicen: "Había una vez… “, ocurre algo maravilloso en ese mismo momento. Se siente una tensión en el aire, sucede un silencio con miradas cómplices, se organiza la escucha, se abre la mente y el corazón late más fuerte. Niñas y niños están prestos a sumergirse en un mundo de fantasía.
Pensamos que para que esto suceda es necesario poner en juego acciones que nos posibiliten un nuevo “estar” en la escuela, incorporando desde el universo de lo afectivo propuestas que nos impulsen a explorar, aprender, expresar y relacionarnos en un “nuevo hacer” cotidiano. Incorporar modos que den cuenta de la importancia que tiene el trabajo interdisciplinario, así como el respeto y cuidado de nosotros mismos y de los demás.
En tal sentido, las y los invitamos a abordar, desde todos los lenguajes y disciplinas que componen el espacio de Jornada Extendida, un proyecto que tome como disparador los sucesos y acontecimientos en la vida de un “circo”. Leer, escribir, contar historias sobre payasos, trapecistas, magos y seres extravagantes atendiendo a lo diverso y singular de cada personaje. Si bien éste será un circo fantástico, con reglas propias de una lógica infantil, nos llevará a referenciar las posibles relaciones que se dan en el día a día del aula, pudiendo transversalizar los aprendizajes.
Proponemos la utilización de la lectura y la escritura, como soporte y disparador en el proceso creativo de un modo colectivo, para crear historias y compartir saberes. Comenzar con “Había una vez…”, nos conduce a la posibilidad de construir entre todas y todos, un relato fantástico, oral, escrito, danzado, o cantado de dialogo entre disciplinas.
En una primera etapa podemos hacer acopio de materiales que circulan sobre experiencias circenses, textos, videos, imágenes, que nos permitirán acceder no solo a determinadas palabras que aún no conocemos, como pirueta, tramoya, cabriola, respingo, contorsionismo, sino también a poder imaginarnos la vida dentro de una carpa de circo.
Ponemos el acento en la lectura, que nos sumerge en el mundo de la creatividad, como dice Michele Petit : “La lectura nos introduce en otro espacio, en otra manera de habitar el tiempo, rompe con la agitación cotidiana del mundo productivista, con el compás de la televisión, por ejemplo. Y es probablemente debido a ese desfase que la lectura puede introducir un poco de juego, un margen de maniobra, un nuevo despliegue de posibilidades, una creatividad” Petit, M. (2005). Saltar al otro lado.
Será de importancia el momento de reflexión sobre lo leído, en donde niñas y niños podrán dar cuenta de aquello que han comprendido en los textos acerca de estos personajes fantásticos.
Otros recursos didácticos:
- Para 4°,5°,6° y 7° grado les proponemos realizar un trabajo de investigación periodística entre sus familias y vecinos: ¿Vieron un circo alguna vez? ¿Participaron en él? ¿Qué nos pueden contar acerca de una función de circo o teatro que recuerden haber asistido? La información que surge de estos reportajes puede ser socializada en videos cortos, diobujos, gráficos o escritos.
- En las bibliotecas de las escuelas podemos encontrar como parte de las colecciones enviadas por el Ministerio de Educación Argentina:
Nine, Lucas “El Circo Criollo”. Colecciones de aula. Edición especial para el Ministerio de la Nación. 2014
- Para 4° y 5° grado sugerimos: observar y describir los dibujos de Lucas Nine en su libro “El circo Criollo”
https://images.app.goo.gl/Z3hRBNvupnU4LpvQ6
https://images.app.goo.gl/z98nhKS5pnoAxwQL6
https://images.app.goo.gl/oxikTmHT82RrKQjC7
1_ ¿Qué personajes representan los dibujos de este autor?
2_¿Qué técnicas piensas que emplea para realizar estos dibujos?
3_¿Qué te sugiere que estaría haciendo el personaje del dibujo justo antes de que el artista lo dibujara? ¿Qué podría hacer luego de posar para la ilustración?
4_ Imaginamos la historia de alguno de estos personajes y su entorno. La presentamos en voz alta, la escribimos con la mediación del docente.
5_ Desde los espacios de Danza y Teatro diseñamos escenas con estas historias.
- Vemos juntos algún capítulo de “Monstruos Rodantes”, serie del canal Pakapaka que podemos encontrar en YouTube, https://youtu.be/de4BmmBGb-8 . Cada uno de los capítulos de esta serie tienen una estructura similar. Comienza con la presentación de los personajes que habitan este Circo de Monstruos rodantes, y una historia con su moraleja, que tendremos que descubrir entre todos.
- En este link encontramos la presentación de los capítulos de la serie:
1_ Escuchamos la letra de la canción.
2_ Buscamos palabras específicas que describen a este circo.
3_ ¿Cuáles son los nombres de los personajes de esta historia?
4_ Buscamos poner nombres a otros personajes de un circo que queramos inventar, por ejemplo Magi La Adivinadora, o Serpentina La Encantadora de Serpientes.
5_ Escribimos una presentación para los nuevos personajes.
6_ Leemos en voz alta la presentación.
7_ En los espacios de Danza y Teatro le ponemos movimiento a las presentaciones.
- Para 6° y 7° grado sugerimos la lectura de los breves textos sobre personajes de circo que encontramos en el libro “Fenómenos de circo” de Ana Maria Shua, y este maravilloso cortometraje “El circo de la mariposa'', de Joshua Weiguel, 2009. https://youtu.be/Uj_WaBGyVSo
5-BIBLIOGRAFÍA:
Zamero, M. Comp. (2016): Alfabetización inicial y avanzada. Aportes y reflexiones. Paraná, Entre Ríos. Edit. Uader.
Petit, Michele (2005). “Saltar al otro lado”. Conferencia dada el 4 de mayo del 2005 en el Instituto Bernasconi, en el marco de los proyectos de lectura de la Dirección General de Educación “Programa de Lectura”, y de la Dirección del Área de Educación Primaria, “Por más lectura en la ciudad”.
Zamero,Marta (2017) Suplemento Educación en Debate. ¿Cómo se enseña a leer? Diario Le Monde. Julio 2017.
Acción formativa N° 80 https://campuseducativo.santafe.edu.ar/accion-formativa-n-80-mi-cuaderno-curioso/
Chagall, Marc (1950) “El Circo Azul”. Ilustración. https://pepe-pinturamadrid-pepe.blogspot.com/2012/06/marc-chagall-el-circo-azul.html
Agradecemos la colaboración del Equipo Provincial de Jornada Ampliada y Completa de la Provincia de Santa Fe
¡Seguimos compartiendo próximas publicaciones!
Equipo Pedagógico.
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |