Experiencia en el Vínculo Pedagógico N° 36 “Hacia otro paso”, calendario temático 2022.
Módulo: Mundos imaginarios, lúdicos y expresiones artísticas
1- INTRODUCCIÓN:
La Escuela N° 16 “Fray Francisco de Paula Castañeda” está ubicada en la ciudad de San José del Rincón, tiene 196 años y es PCD. El edificio escolar se comparte con la escuela N° 2590 Primaria Nocturna y el Taller Manual N°22 “Máximo López”. Posee 28 secciones distribuidas equitativamente en ambos turnos, dos secciones de 6to grado del turno mañana y dos de 6to grado del turno tarde, funcionan en un edificio anexo por falta de espacio físico. Contamos con 3 patios para recreos de los cuales sólo 2 de ellos están en condiciones inclusive uno funciona como sum, comedor (almuerzo y copa de leche), salón de actos, patio cubierto y recreos. El hecho actual más relevante es tal vez la elevada matrícula que alberga siendo la única escuela primaria de la zona y sobrepoblada ya que su edificio está imposibilitado de contener a más de 600 alumnos en un espacio de casi dos siglos; destacando además que 2 secciones funcionan en una sede Anexa a la escuela como se nombra anteriormente, a una distancia de 300 metros del edificio inicial; lo cual implica que Docentes de Grado, Docentes de Especialidades, Directivos y Asistentes Escolares tengan que trasladarse constantemente para cumplir con sus actividades. La ciudad cuenta además con varias instituciones con las cuales la escuela trabaja en red, oficiales y particulares: culturales, deportivas y sociales, con las que la escuela articula y desarrolla tareas durante el año, actividades en las cuales nuestros alumnos/as participan activamente.
La escuela se encuentra inserta dentro del corredor de la costa santafesina Ruta 1, desde el centro norte provincial San José del Rincón conserva como lugar histórico y cultural,con calles de arena , lo que lo constituye como una ciudad única en la región.
Docentes a cargo: Roxana Álvarez y Aldo Ramos, Profesores de Artes Visuales.
Directivo a cargo: Lic. Ana Castro, Vicedirectora T.M.
Grados: 7° de ambos turnos.
Nombre Escuela: N° 16 “Fray Francisco de Paula Castañeda”
Región: IV
Localidad: San José del Rincón
Departamento: La Capital
Sección: K
2- COMPARTIMOS SABERES:
Desde las primeras civilizaciones, el ser humano ha contado el paso de los días y ha intentado dividir el tiempo en sistemas lógicos, que han estado sujetos a fenómenos naturales.
Los pueblos y culturas han plasmado el paso de las estaciones, la religión y la astronomía en diferentes calendarios a lo largo de la historia, siendo estos reflejos de sus culturas y costumbres.
Diversas formas expresivas reflejan a lo largo de la historia de la humanidad modos de representar, visualizar, diseñar, pensar y transmitir el paso del tiempo y su organización desde una perspectiva estética.
Imaginar, crear y producir imágenes en perspectiva temporal-estética-literaria implica impactar sobre núcleos de conocimientos disciplinares específicos.
En esta dirección, la educación artística dialoga en y -sobre- la construcción de conocimiento desde una epistemología de la imagen situada desde el significado y el sentido, orientando-colaborando-persiguiendo aprendizajes de relevancia en el desarrollo integral de los niños y niñas, experimentando desde lo sensible, lo emocional, lo conceptual y posibilitando el aprendizaje, la exploración y la práctica de diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones; promoviendo la construcción de relaciones humanas respetuosas, favoreciendo el desarrollo de la sensibilidad estética y la exploración.
En consecuencia, dicha propuesta permite que niños y niñas de 7º grado, exploren y diseñen un calendario temático mediante diferentes representaciones visuales, a partir de la lectura y análisis de la novela “El Principito” de Antoine Saint Exupéry, que trabajaron desde el área de lengua, encabezado desde el área de Plástica y con el aporte de Biblioteca y su personal a cargo.
Utilizando las herramientas artísticas para expresar y resignificar una construcción y producción estética; dicho proyecto parte del Eje de Alfabetización, no sólo del leer y escribir, sino de entender, expresar, hacer uso de las imágenes para comunicar (leer, escribir, escuchar y hablar).
Por último, la elaboración de un objeto propio que simboliza el tiempo-el espacio-la organización- la creatividad y la imaginación- entre otras; implica la inscripción y proyección de una obra personal de carácter estético e implicancia social; originado desde la producción artística escolar, como herramienta de organización que proyecta futuro.
3- CREAMOS Y PROPONEMOS:
Elucida Borges que “El tiempo es un problema para nosotros, un tembloroso y exigente problema, acaso el más vital de la metafísica; la eternidad, un juego o una fatigada esperanza”, (el tiempo) “es una imagen móvil de la eternidad” y, a su vez, “la eternidad es una imagen hecha con sustancia de tiempo”. (Zátonyi, 2011:119)
El proyecto consiste en el Diseño de un Calendario anual temático que contiene frases e imágenes producidas por las niñas y niños basadas en la novela “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry.. Dicha novela fue seleccionada como material vertebrador del plan anual áulico que incluye los cuatro séptimos que integran la institución. A partir de ello se realizan sistemáticamente desde el inicio del ciclo 2021; lecturas, escritos, narraciones orales, construcción y diseño de imágenes, momentos de escucha, paisajes visuales y sonoros, análisis y reflexiones sobre el sentido que inspira la novela. Se pone en palabras aquello que moviliza, intensifica y atraviesa la práctica de la literatura como goce estético, cultural y compartido. En esta ocasión fortalecemos y potenciamos el recorrido curricular desde el área de educación artística y el área de Plástica; con las series secuenciales que a continuación se fueron desarrollando; en las cuales se expresa el sentido de la literatura, la alfabetización desde la dimensión lingüística y visual y el trabajo colaborativo como premisas esenciales de dicha propuesta pedagógica.
“El oficio de la palabra,
más allá de la pequeña miseria
y la pequeña ternura de designar esto o aquello,
es un acto de amor: crear presencia.
El oficio de la palabra
es la posibilidad de que el mundo diga al mundo,
la posibilidad de que el mundo diga al hombre.
La palabra: ese cuerpo hacia todo.
La palabra: esos ojos abiertos.”
Roberto Juarroz, Sexta Poesía Vertical (En cuadernos del aula 1. Lengua)
Actividades anidadas en 4 clases temáticas: Trabajo secuencial
1. Proceso de investigación, observación, acercamiento y relación dialógica con las imágenes.
2. Interpretación de las fuentes de información visual.
3. Preguntas, dudas, interpelaciones sobre posibles caminos de construcción de una nueva imagen.
4. Elaboración de propuesta visual y escrita desde perspectivas singulares, creativas y estéticas.
4- BIBLIOGRAFÍA:
Guio E., Navarro F. y Lukin A. (comps). (2017) “Obras esenciales de M.A.K. Halliday. Santa Fe Eudeba-Ediciones UNL.
Acaso M. (2012) Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid: Los libros de la catarata.
Agenda 2021 (2020)” El Principito”. Editoras V & M: Buenos Aires.
Balada Monclús, M. y Terradellas, J.R. “La educación visual en la escuela”. Biblioteca de Pedagogía Paidós/” Rosa Sensat” 1ra edición 1987.
Camilloni, A. (2014) “Las metáforas conceptuales en el discurso pedagógico” (2015) en la Revista de Educación No 7 Facultad de Humanidades.
Cuadernos para el aula 1 Lengua (2006). Ministerio de Educación de la Nación.
Ernst H. Gombrich (2015) “Variaciones sobre la historia del arte” Ensayos y conversaciones. Ideas Edhasa: Buenos Aires.
Mandalas” El Principito” (2020). El gato de hojalata: Buenos Aires.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios/ Educación Artística, 7° grado (2005). Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.
Nuestra Escuela. Cuadernos de trabajo. Modulo 1. CFE. Ministerio de Educación de la Nación.
Roux, H. (2013) “Desplegar la mirada”. Ed. Biblos.
Saint – Exupéry de A. (2008). ”El Principito”. Palabras Ediciones: México.
Saint – Exupéry de A. (2018). ”El Principito”. 1ra edición. Editorial Guadal: Buenos Aires.
Spravkin M. (2014). “Cuestión de Imagen”. Bs As. Novedades Educativas. 2da edición.
Zátonyi, Marta (2007)“Arte y Creación” Buenos Aires, Capital Intelectual.
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todas y todos los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos el aporte de supervisores, directivos y docentes de la Escuela N° 16 “Fray Francisco de Paula Castañeda”.
¡Seguimos compartiendo experiencias pedagógicas!
Equipo Pedagógico
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |