Experiencia en el vínculo pedagógico N° 35: ”Los colores del río y su conservación”.
Módulo:”Identidades, Cultura y Sociedad.
1-INTRODUCCIÓN:
Compartimos con ustedes la experiencia pedagógica que se desarrolló en conjunto, en la Escuela Taller de Educación Manual Nº 189 “Prof. Carlos N. Vergara” y la Escuela Primaria Nº 1317 “Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas” de la ciudad de Santa Fe. Nuestra comunidad educativa se encuentra emplazada en barrio El Pozo, el mismo fue construido en la década de 1970. Antes de empezar la construcción, el terreno fue rellenado y nivelado, debido a que podía inundarse fácilmente por las aguas de la Laguna Setúbal. La obra tardó diez años en concluirse, ya que fue demorada, entre otras cosas, por la inundación de 1982-1983. El 6 de octubre de 1988, fueron inaugurados los primeros edificios torres y casas, luego en enero de 1989 finalizó la entrega de viviendas. Hoy en día en el cordón noroeste se encuentra el asentamiento “Los Alisos”, con viviendas precarias, levantadas a orillas de la Laguna Setúbal. Las niñas y los niños del barrio y del asentamiento asisten a la Escuela primaria Nº 1317 “Brig. Juan Manuel de Rosas desarrollando el área de Tecnología en la Escuela Taller de Educación Manual Nº 189 “Prof.Carlos Vergara” fundada el día 02 de Julio de 1990.
Debido a la bajante de los ríos, se observa un bajo caudal de agua en la Laguna Setúbal generando la modificación en el ecosistema y por ende en la vida de las personas. Situación problemática que derivó en un Proyecto Pedagógico en diálogo entre las disciplinas curriculares.
2. COMPARTIMOS SABERES:
Numerosos autores mencionan la importancia de reconocer los procesos del cambio climático, detener la deforestación, proteger los humedales, así como también reducir los impactos de las actividades humanas como por ejemplo los residuos que se vuelcan a los ríos y otros espacios de la naturaleza. Pensamos que situar estos fenómenos como centro de una problemática identitaria y territorial implica un acercamiento al ambiente natural, al pensamiento ecosófico (social, ambiental y mental), y recapacitar sobre nuestras formas y usos del territorio cercano y global, así como la promoción de una actitud d dee empatía hacia la naturaleza y hacia nosotros mismos.
En este sentido, adherimos a lo mencionado por Guiraudo (2008) “resulta necesario que la sociedad y los organismos de administración de los recursos enfrenten problemáticas, desde una óptica amplia y participativa incluyendo a los distintos sectores de la sociedad para mejorar la utilización de los recursos y la calidad de vida de los habitantes de la cuenca del Paraná¨.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Inicialmente, las actividades se planificaron en relación a la entrevista con la artista plástica Candela Pietropaolo y su trabajo “Los colores del río”. Se reflexionó sobre su obra, el comportamiento caprichoso y cambiante del río. También surgió de esta experiencia una expresión de deseo de ir al río a trabajar con la arcilla como lo experimentó la artista.
Los colores del río Entrevista a la artista santafesina Candela Pietropaolo – YouTube
Además, los y las alumnas de sexto grado trabajaron a través del reconocimiento y comparación de los modos en que se organizan y controlan los diferentes procesos técnicos. A través del reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia para su preservación; así como el reconocimiento de los principales problemas ambientales a escala local, provincial y/o regional, teniendo en cuenta el modo en que afectan a la población y al territorio. Asimismo, el uso de la entrevista, descripción, narración y valoración de la producción propia y de sus pares permitieron desarrollar y enriquecer las actividades.
Además la temática se abordó investigando y realizando una entrevista virtual al Señor Marcelo Cortiana, Guardaparque Municipal del Parque San Carlos Concordia y Guardafauna de la Provincia de Entre Ríos. La entrevista se realizó a través de audios por whatsapp, recurso tecnológico y fue realizada por los alumnos, sobre el daño a la flora y fauna que ocasiona la bajante y sus consecuencias en las personas.
También se observaron imágenes de diferentes lugares de la bajante del río en la provincia de Santa Fe, el río Coronda, el Salado desde la ciudad de Santo Tomé y la laguna Setúbal en la ciudad de Santa Fe; en la provincia de Entre Ríos, el río Paraná desde la ciudad de Paraná, el río Uruguay desde la ciudad de Concordia Salto Chico, parque San Carlos.
Se reflexionó con respecto a la intervención del hombre en el uso de los materiales plásticos y de qué manera podemos contribuir para resolver esta problemática desde nuestro pequeño lugar y no seguir agravando la contaminación ambiental.
Descubrimos que a causa de la bajante de los ríos, la arcilla se encuentra fácil de extraer, surgiendo como idea reemplazar algunos materiales por la arcilla natural, como lo hacían nuestros antepasados. Es un material natural y en nuestra zona abunda esa materia prima naciendo de la tierra y regresando a ella sin contaminarla.
Se realizó la extracción de arcilla del río Coronda, en la ciudad de Santo Tomé, la cual se utilizó como material de estudio. Se implementó un recorrido histórico de la cerámica en nuestras tierras, analizando su composición, proceso de tratamientos y de limpieza, características, comportamiento, técnicas de amasado y elaboración, tiempos de secado, reducción y cocción.
Experimentamos con el material y modelamos un reloj solar el cual orientamos en nuestros hogares utilizando energía solar y para ello trabajamos con energía magnética elaborando una brújula casera, con recursos naturales y reutilizando los recursos con los que disponíamos en los hogares. Modelamos con arcilla figuras de animales de diferentes especies que habitan en los ríos.
En base a lo trabajado se realizó el siguiente video:
BIBLIOGRAFÍA:
Giraudo, A. R. 2008 (Editor). Sitio Ramsar Jaaukanigás: Biodiversidad, Aspectos Socioculturales y Conservación (Río Paraná, Santa Fe, Argentina). 2da. Edición. Climax N°14, Asoc. Cienc. Nat. Litoral, Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás, Ramsar. 145 pp.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2006)-
Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. 2do ciclo EGB/Nivel Primario. Buenos Aires, Argentina.
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todas y todos los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos la colaboración –del Señor Marcelo Cortiana
Scout, Guardaparque Municipal del Parque San Carlos Concordia y Guardafauna de la Provincia de Entre Ríos, a las docentes Laura Ledesma, Mariana E. Quinteros, María E. Peralta, equipos directivos y supervisores.
Esta experiencia se ofrece en homenaje al Profesor García Gerardo quien fuera ex director y docente de la institución.
Continuamos compartiendo nuestras prácticas de enseñanza.
Equipo Pedagógico.
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |