Construyendo puentes con ritmos y sonidos
El ciclo 2022 nos invita a continuar el camino iniciado con nuevas propuestas que convocan a la docencia, familias, niñas y niños a vivenciar la escuela como lugar de encuentro, de cuidado, de tiempos compartidos, fundada en la pedagogía de los derechos para las primeras infancias.
En tiempos escolares de presencialidad plena, la gestualidad, el vínculo amoroso en las experiencias pedagógicas musicales posibilitan el diálogo, habilitan las voces, los ecos, las armonías y diferentes ritmos.
Acompañamos a las y los docentes a transitar los diferentes itinerarios pedagógicos con propuestas artísticas para cada acontecer, motivando las búsquedas de nuevos mundos posibles e imaginando modos interesantes de habitar el tiempo en la sala y en los diversos escenarios de juego y aprendizajes.
La propuesta de este año, enmarcada en el programa “Volvé a la escuela” está orientada a docentes de Música y docentes de Nivel Inicial, dando continuidad a las experiencias compartidas en el 2020 y 2021 con los proyectos: “LOS CONCIERTOS SONOROS” https://youtu.be/S5acvHm6RJI, “JUEGOS CONCERTANTES” https://youtu.be/TOEokcx9o8Y y la revista “HORIZONTES MUSICALES”. https://campuseducativo.santafe.edu.ar/revista-horizontes-musicales/
El objetivo explícito es potenciar el “hacer” música con otros y otras, como experiencia de alfabetización, que genere vivencias sensibilizadoras y de disfrute.
“No nacemos con una aptitud musical sino con tendencias musicales que es necesario desarrollar, educar”
Violeta H. de Gainza
La propuesta contempla:
- Planificar prácticas pedagógicas musicales sensibilizadoras que acrecienten las posibilidades de acción musical, vocal e instrumental para en un proceso compartido
- Renovar herramientas que favorezcan la capacidad selectiva, de análisis y de juicio crítico en cuanto a la búsqueda de recursos y materiales.
- Elaborar propuestas didácticas integradas a otros lenguajes, otras áreas del conocimiento, propiciando la participación activa y la creatividad, respetando el juego de las infancias.
- Promover experiencias vinculadas a la ejecución de instrumentos musicales, de objetos cotidianos, de materiales sonoros, de la voz y el cuerpo.
- Proyectar situaciones lúdicas para explorar, manipular, discriminar y apreciar sonoridades para enriquecer expresivamente las producciones e interpretaciones.
EXPLORANDO UN MUNDO SONORO
“Vivenciar la música con nuestro cuerpo y con objetos que estén al alcance de nuestras manos nos da la oportunidad de tener un aprendizaje significativo en el mundo de las sonoridades. En ese descubrir cómo suenan las cosas, hay experiencias rítmicas que estimulan la exploración sonoro musical y la creación propia a través del juego.” (del libro de Pim Pau: Arte y Educación en las infancias. -2021- .Ed. Umacapiruá)
Todo lo que los niños y niñas observan, sienten y tocan es un descubrimiento. Estimular la exploración sonora mediante objetos de diferentes materiales y texturas, es uno de los objetivos.
El mundo es sonoro y ese sonido puede ser música. A través de la exploración, el descubrimiento y de acciones mediatizadas por el/la docente; el niño y la niña irá aprendiendo desde el rol de “intérprete”, lo que le permitirá activar su sentido crítico, estético y expresivo-comunicativo.
La inclusión de “materiales reutilizables” para explorar y producir sonidos, son accesibles para referenciar diferentes fuentes sonoras.
Los delantales y manoplas sonoras con texturas permiten la exploración mediante diversos modos de acción, abordando los parámetros del sonido: duración, timbre, altura e intensidad.
Estas propuestas son propicias para que las infancias puedan sentirse “parte integrante de la actividad musical”, creando y acompañando ritmos sencillos y melodías cortas. De este modo se abona la posibilidad de que perciban que sus producciones van adquiriendo un verdadero “sentido musical”.
Compartimos un video de la experiencia.
Retomamos conceptos de la Revista Horizontes Musicales, en cuanto al momento de la planificación Institucional: “Es necesario reflexionar sobre qué se selecciona, qué recursos, qué música, qué voces elegimos y cuáles no elegimos y por qué. Qué se quiere enseñar“, “ a dónde se quiere llegar” en el proceso de enseñanza, en este sentido se referencia la intencionalidad pedagógica del docente. Es decir, planificar para la comprensión, asociada a la capacidad de explicar, extrapolar, vincular y aplicar los conocimientos a situaciones de la vida diaria.
En consecuencia, al momento de evaluar los procesos y también nuestras prácticas, destacamos la importancia de las evaluaciones contextualizadas, las condiciones y situaciones en la que dichos procesos tienen lugar. Es decir, como dice Miriam Kap (2015) “construir y generar aprendizajes perdurables en el tiempo y transferibles a situaciones que no se acoten en el contexto del aula”
Invitación para participar con “RITMOS Y SONIDOS”
En el conversatorio realizado el día miércoles 6 de abril por la plataforma virtual del Ministerio de Educación, invitamos a desarrollar experiencias pedagógicas musicales en el contexto institucional. Sugerimos utilizar un formato audiovisual de un minuto treinta segundos (1’30’’) de duración como máximo.
Para dichas intervenciones proponemos dos canciones: ”Ronda al sol” de Magdalena Fleytas ‘
https://www.youtube.com/watch?v=WK4X9VfE7gU
y/o
“Tuntuneando chacareras” de Al tun tun
https://www.youtube.com/watch?v=KiJ8Dm0e_ik
Los recursos y estrategias serán seleccionados por las y los docentes considerando las más apropiadas para su abordaje.
Destacamos la importancia de poder registrar el proceso de aprendizaje musical, es decir, lo que va ocurriendo en cada momento, en el reconocimiento de los diferentes instrumentos, las interpretaciones y ejecuciones.
Los audiovisuales recibidos se compartirán en la página de YOUTUBE “EXPERIENCIAS MUSICALES”.
Se realizará un compilado con lo vivenciado a partir de esta iniciativa, que se compartirá en un Conversatorio Final (Noviembre)
Solicitamos en lo posible puedan abordar estas canciones en la tonalidad original para facilitar la edición del audiovisual final.
Las experiencias se pueden subir en los siguientes enlaces de drive, según región a la que pertenece, hasta el 15/10/22:
REGIONALES I, II, III, VIII y IX
https://drive.google.com/drive/folders/1nNkAE-FZUsboY0iuCqzd2x8c6y-TITfX?usp=sharing
REGIONALES IV, V, VI y VII
https://drive.google.com/drive/folders/1jGlLRFMsvFPpOrCP8eD0boCpwCrCzSXt?usp=sharing
IMPORTANTE: al momento de ingresar al drive, crear una carpeta personal con los datos que figuran a continuación, donde se debe incluir el video como adjunto.
Nombre y número de la institución
Localidad
Nombre y Apellido de la/el docente coordinador
Nombre y Apellido de/la Supervisor/a de Música
Región de Educación
Compartimos una dirección de mail para realizar consultas en caso de necesidad: educacionmusicalinicial6@gmail.com
BIBLIOGRAFÍA:
– Akoschky, Judith (2021) “Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces”. EditoriaL Homosapiens
–Aguilar María del Carmen: (2002) “Aprender a escuchar música” Madrid. España. Ed. Visor
–Alsina, Pep ( 2010) “Evaluar en música”. Del Libro Didáctica de la música. Giráldez Andrea (coord.) Barcelona. Ed GRAO
-Brailovsky, Daniel (2020) “Pedagogía del Nivel Inicial. Mirar el mundo desde el Jardín”. Editorial Novedades Educativas.
– Brailovsky, Daniel (2016). “Didáctica del Nivel Inicial. En clave pedagógica”. Editorial Novedades Educativas.
–Carvahlo, Cássio. Harvez, Eva. Milocco Luis.(2021) “PIM PAU. Arte y Educación en las infancias”. Editorial Umacapiruá
–Ferrero, Asprea, Purtic (2008) “Vamos a música: guía para docentes de nivel inicial y música”.. Ed Educación Musical Editores.
–Fleytas Magdalena (2022) “Una escuela en ronda”. Ed. Siglo XXI.
–Flore, E. y Leymonié J. (2007) “Planificaciones de Aula que promueven la Comprensión. Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Montevideo. Ed Grupo Magro
–Fusca, Carmen. B (2020) “Escuchar las Infancias”. Editorial Noveduc Libros
–Gainza, Violeta Hemsy de (1964) “La iniciación musical del niño”. Buenos Aires. Ed Ricordi Americana.
–Gainza, Violeta Hemsy de; García, Sergio (2013) “Construyendo con sonidos”. Buenos Aires. Ed Lumen.
–Kap, M. (2015) “Reinventar la didáctica. Tensiones entre la innovación y las buenas prácticas” en Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre Formación Docente.”Narración, investigación y reflexión sobre las prácticas”. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plta. 29-31 de octubre de 2015
–Lipsman M. (2020) Webinar N° 13: “De qué hablamos cuando hablamos de educación”
–Malbrán, Silvia. (1991) “El Aprendizaje Musical de los Niños”. Buenos Aires. Ed Actilibro.
–Malbrán, Silvia. (2004) El oído de la mente. Teoría musical y cognición. Ed FEM Fundación para la educación musical.
—Ministerio de Educación de Santa Fe (2021) “Horizontes musicales”. Revista de la Subsecretaría de Nivel Inicial- Impresa oficial Santa Fe.
–Pescetti. L. M. (1993) “Animación y juegos musicales”. Buenos Aires. Ed Guadalupe.
-Rodari, Gianni (1997) “Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias”. Buenos Aires. Ed Colihue.
–Schafer, R. Murray (1965) “El Compositor en el Aula”. Buenos Aires. Ed Ricordi Americana
Subsecretaría de Educación Inicial
Equipo de Educación Músical
Ministerio de Educación
2022
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |