Al colectivo de la Educación Superior Santafesina
Santa Fe, 11 de abril de 2022
Por supuesto, todo el mundo está de acuerdo en que «habrá un antes y un después», pero nadie sabe de qué estará hecho este «después». Los análisis se multiplican para subrayar la naturaleza sin precedentes del momento que estamos atravesando, para mostrar que pone en tela de juicio todos nuestros hábitos y requiere una verdadera revisión de nuestros sistemas de pensamiento y de toma de decisiones. 1
Al colectivo de la Educación Superior Santafesina:
El día de hoy es una fecha importante para la comunidad educativa de los Institutos Superiores de Santa Fe: luego de transcurrir dos años inéditos e impredecibles , con inmensa satisfacción estamos compartiendo el inicio de un nuevo ciclo lectivo con los edificios de los institutos abiertos, reconociéndonos en una presencialidad plena y cuidada.
Las mesas de exámenes se han desarrollado en formato presencial, al igual que el Curso Introductorio. Las experiencias vividas en 2020 y 2021 han dejado sus huellas denotando hitos en la historia de la educación.
En el camino recorrido, destacamos el trabajo constante y sostenido del colectivo docente, el compromiso sociopolítico y ético con la tarea.
El diseño y desarrollo de dispositivos de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles ha garantizado el respeto hacia los diversos itinerarios personales, grupales e institucionales. El principio de la educación superior como derecho ha sido traducido de múltiples formas en el territorio propiciando en la dinámica macro y micro política un conocimiento legítimo, situado e inédito de la Educación Superior Santafesina.
En este abril 2022 que estamos transitando, nos encontramos con la potencia desafiante de un nuevo acontecimiento inédito, donde la mayoría de los/las estudiantes no han “vivenciado” el Instituto en “presencialidad plena”.
Sabemos de potentes experiencias pilotos, sistemas híbridos, formatos de evaluación en la distancia y en la semi presencialidad. Será necesario, entonces, atravesar las propuestas pedagógicas de este ciclo lectivo con todo lo aprendido, para generar desde cada instituto, nuevas prácticas apoyadas en una “pedagogía de la hospitalidad”, entendiendo a ésta como una opción política y ética.
Los convocamos a seguir construyendo una Educación Superior Santafesina que, articulando con el desarrollo productivo de cada región y con las necesidades de los niveles y modalidades del sistema educativo, forme a nuestros Técnicos Superiores y a los maestros y profesores de nuestra querida provincia. Tenemos la certeza que en esta tarea conjunta se prioriza la justicia curricular y estamos abonando entre todos, a una sociedad donde todas y todos puedan aprender, trabajar y ser protagonistas de un proyecto colectivo en función del bien común.
Augurando un potente año y muchos aprendizajes compartidos, los saludamos con especial afecto.
Patricia Moscato – Subsecretaria de Educación Superior
Francisco Corgnali – Dir. Pcial de Investigación y Evaluación
Equipo Subsecretaría de Educación Superior
1. Meirieu, P. (2020) La escuela después…. ¿con la pedagogía de antes? Disponible en https://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2020/4/22/la_esuela_despues_con_la_pedagogia_de_antes
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |