Crónica de una jornada al calor de la Memoria
"Mientras devano la memoria
forma un ovillo la nostalgia
si la nostalgia desovillo
se irá ovillando la esperanza
siempre es el mismo hilo."
Mario Benedetti
Acercarnos al 24 de marzo nos golpea todos los años con historias terribles, vedadas aún de verdad y justicia. Buscamos respuestas, ideas, rastros, algún indicio en las páginas de libros, en las letras de canciones, en películas y documentales, en los discursos de docentes que estudiaron mucho sobre el tema, en personas que sufrieron este período tremendo y están aquí para contarlo, en el relato de abuelas y abuelos, en los pañuelos blancos, en la literatura.
Estudiantes de Educación Secundaria de escuelas de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe participaron del Conversatorio sobre Literatura y Memoria con la escritora Graciela Bialet. El encuentro se realizó el 21 de marzo en horario escolar y reunió a cuarenta instituciones educativas. Más de mil chicos y chicas leyeron "Los sapos de la memoria" y dialogaron desde el aula con la autora de esta novela que tiene como protagonista a un adolescente, hijo de detenidos desaparecidos por la dictadura militar, que va reconstruyendo su historia, y junto con ella, la de sus padres.
Graciela Bialet es una gran referente de la literatura de nuestro país. Escritora, investigadora, docente especializada en lectura y LIJ, Licenciada en Educación y Magíster en Promoción de la Lectura y la literatura infantil. Creó y coordinó el programa "Volver a Leer" de Córdoba, participó de publicaciones del Plan Nacional de Lecturas de Argentina. Ha recibido numerosas distinciones por su obra literaria, entre ellas, de Amnistía Internacional en los derechos humanos y de las infancias.
La escritora cordobesa eligió comenzar su charla con la lectura de uno de los capítulos más crudos de los sapos croando en la historia: Camilo, el protagonista conoce a partir de la lectura del libro elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cómo había desaparecido su mamá, Ana, su mamaanita.
Chicos y chicas escucharon con atención, formularon preguntas que habilitaron la reflexión y construcción de sentidos en torno a la memoria . Expresaron sus apreciaciones, sus interrogantes, compartieron las emociones que se generan en las comunidades lectoras toda vez que se abordan temáticas que interpelan desde una escritura de gran potencia enunciativa.
Graciela Bialet recordó, desde su propia historia, cómo fue la escritura de "Los sapos de la memoria", la construcción de los personajes, la voz narradora y el largo camino recorrido hasta que la obra pudo ser publicada.
Nos acompañaron en este encuentro la Coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López, docentes, directivas/os, supervisoras, supervisores y el Director Provincial de Educación Rural, Ubaldo López.
La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. Preguntarnos, preguntarse, buscar para comprender hace que construyamos una historia en común, que tejamos ese gran tapiz donde la utopía del reencuentro nos acerca.
Desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe seguimos fortaleciendo esta trama de orilla a orilla, porque la Memoria es río de los pueblos y nos abraza también desde la Literatura.
En esta ocasión, para habilitar un ejercicio de memoria y encuentro entre generaciones, recomendamos especialmente la lectura de “Los sapos de la Memoria” de Graciela Bialet. Este libro forma parte de la colección "Leer abre mundos" del Plan Nacional de Lecturas que está en las escuelas secundarias de nuestra provincia.
Puede leerse online en https://biblioteca.conectarigualdad.edu.ar/libro/468739
Uno de los capítulos, "No hay tumbas para la verdad", puede escucharse en la voz del estudiante Jorge Galaz, de 3ro A de la EESO 203 "Juan Bautista Alberdi" de la ciudad de Reconquista. El poscast está disponible en este enlace: https://www.instagram.com/p/CbQjzBgOEKQ/?utm_medium=share_sheet
Les convidamos otras lecturas que pueden formar parte de un itinerario lector sobre la memoria:
● “Los que volvieron” de Márgara Averbach. Colección "Leer abre mundos" Educación Secundaria.
● “La larga noche de los lápices” de Emilce Moler.
● Poemas de Vicente Zito Lema https://planlectura.educ.ar/memoria/pdfs/4-LEMAS+web.pdf
● “La composición” de Silvia Schujer https://planlectura.educ.ar/memoria/pdfs/10+SCHUJER+web.pdf
● “Siete noches de insomnio” de Elsa Osorio https://planlectura.educ.ar/memoria/pdfs/10+SCHUJER+web.pdf
● “Manuela en el umbral” de Mercedes Pérez Sabbi https://planlectura.educ.ar/memoria/pdfs/9-SABBI+web.pdf
● “Manuel no es Superman” de Paula Bombara e Irene Singer https://www.educ.ar/recursos/156325/manuel-no-es-superman-de-paula-bombara-con-ilustraciones-de-
● “Anotaciones sobre la guerra sucia” de Héctor Tizón. Colección Narrativas Historia y Ficción https://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2016/01/Colecci%C3%B3n-Narrativas-Historia-y-ficci%C3%B3n.pdf
Autor/es: | ALVIRA, ADRIANA AMELIA |