Educación Física y ESI desde una perspectiva de derechos
Los equipos técnicos pedagógicos de la Subsecretaría de Educación Inicial, la Dirección Provincial de Educación Física y el Equipo Provincial de Educación Sexual Integral desarrollan un trabajo de transversalización que pueda visibilizarse en las planificaciones institucionales, atendiendo los ejes priorizados para el Nivel Inicial 2022. (1)
Se planifican 3 talleres previstos en el calendario escolar 2022 (2) para acompañar y fortalecer las trayectorias educativas de las/os estudiantes:
- ESI y Educación Física desde una perspectiva de derechos. (Del 25 al 29 de Abril).
-
Educación Física para las Primeras Infancias: Afectividad, prácticas ludo-motrices y corporales. ( Del 25 al 29 de Junio)
- Educación Física, educación ambiental y ESI: un diálogo entre las pedagogías del cuidado. (Del 19 al 23 de Septiembre).
Resignificamos los recorridos para arribar a la presente propuesta:
Durante el 2021, en contexto de pandemia, se realizaron a través del campus educativo – en el blog de Educación Inicial – aportes desde el área de Educación Física, que se materializaron en propuestas específicas para el nivel en diálogo con los contenidos priorizados y los bienes culturales ministeriales.
En el mes de noviembre de 2021 se llevaron a cabo de manera presencial talleres de acompañamiento y fortalecimiento pedagógicos (3) . Sus destinatarios fueron docentes de Educación Física de Nivel Inicial de los diferentes CEF (Centros de Educación Física) de las ciudades de Santa Fe y de Rosario.
PRIMER TALLER INSTITUCIONAL:
“EDUCACIÓN FÍSICA Y ESI DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHO”
entre el 25 y 29 de abril
“La educación sexual integral es un derecho. Es una obligación. Es una necesidad. Es una apuesta, es todo eso, pero además, es una oportunidad. Una oportunidad para la ternura.”
Liliana Maltz
Desde la dimensión socioafectiva y emocional, la Educación Física en interrelación con la ESI se presenta como un un eje articulador para reflexionar colectivamente sobre las diversas situaciones de enseñanza contextualizadas que se llevan a cabo en las diferentes salas de Nivel Inicial.
Los contenidos priorizados en torno al área de Educación Física se asocian al cuidado y disfrute de los cuerpos, a la inclusión y a la comunicación entre corporalidades diversas, cuerpos en movimiento y en espacios abiertos, habilitando múltiples posibilidades – en las proyecciones institucionales – para la transversalización de la ESI.
Como señala Graciela Morgade (2019) “toda educación es sexual, pero no toda educación sexual es integral”, es decir, siempre estamos educando en sexualidad aunque sea mediante la omisión o el silencio. En este sentido, la educación de la sexualidad está siempre atravesada por el contexto social, cultural, político, familiar y escolar: “Seguimos educando – ESI” https://youtu.be/coPCDRaDpx8
Entonces, desde las propuestas de Educación Física para Nivel Inicial, ¿de qué forma se proyecta una educación sexual que sea integral? Si se revisan las prácticas de la enseñanza, seguramente se encuentran distintos caminos recorridos en la implementación de la ESI.
En esta instancia, la propuesta anual es volver a mirar las planificaciones conlas perspectivas que plantea la ESI, resignificando los recorridos realizados en el 2021 y pensando en los nuevos a definir institucionalmente en el marco de la ESI como pedagogía del cuidado en todas y cada una de las áreas de conocimiento.
¿Por dónde empezamos? Recordando de qué hablamos cuando hablamos de sexualidad:
La Oganización Mundial de la Salud (2006) define a la sexualidad como: “una dimensión fundamental del hecho de ser humano, presente a lo largo de su vida y abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. A su vez la sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”. |
La Ley de Educación Sexual Integral se aprueba en nuestro país en el año 2006 y en la actualidad es necesario entenderla como parte constitutiva de una gran constelación de leyes nacionales, provinciales e internacionales.
A continuación, se socializa una presentación para observar el marco de los derechos humanos en la que se encuentra inmersa la Ley de ESI "La ESI en el marco de los Derechos Humanos (4)" |
Este marco legal tan potente es el que nos habilita a hablar de sexualidad en la escuela. Pero, ¿cómo lo hacemos?, ¿cómo lo plasmamos en nuestras propuestas?
Es necesario el abordaje pedagógico en torno a sus cinco ejes conceptuales:
- Cuidar el cuerpo y la salud,
- Valorar la afectividad,
- Garantizar la equidad de género,
- Respetar la diversidad y disidencias.
- Ejercer nuestros derechos.
Los cinco ejes se encuentran entramados en los propósitos formativos generales que han definido los Lineamientos Curriculares de la ESI del año 2008 (5) y que se retoman en los Núcleos Prioritarios de la Resolución del CFE 340 (6) del año 2018. Esta resolución es revisada nuevamente por el Consejo Federal de Educación a la luz de los movimientos y transformaciones constantes que van sucediendo en los marcos referenciales de la ESI, aprobando recientemente por unanimidad la Resolución N° 419/22, que reafirma a la ESI como política de Estado y la necesidad de garantizar acciones para su implementación.
Estos contenidos nos orientan en la implementación y en la puesta en marcha de nuestros proyectos, intervenciones y planificación de propuestas pedagógicas permeadas por las perspectivas de la ESI, es decir que no se adhieren como “prótesis” a los NAP que del Nivel Inicial, más bien, este momento es una oportunidad para ponernos y “ponerlos” a jugar entre sí, esos juegos donde se cruzan, se chocan, intercambian ideas, se ríen, se enojan y se ponen de acuerdo, o recostarnos en el piso a mirar un caleidoscopio y en cada giro poder mirar distintas formas de combinarlos. Conforme a lo aquí expresado destacamos las experiencias 2021 en torno a los Encuentros Institucionales de la ESI y el NI (7)
Parafraseando a Graciela Morgade (2021), “(…) la ESI es movimiento pedagógico y pedagogía en movimiento (…)” (p. 42), no se trata de un cruce mecánico entre Educación Física y ESI para el Nivel Inicial, sino de incorporar la ESI, hacerla presente en nuestras prácticas, vocabulario, concepciones de cuerpo, en los movimientos, ejercicios y deportes que proponemos, en cómo agrupamos a las/os niñas/os, en nuestras intervenciones, en la trama vincular que propiciamos y tantos aspectos de nuestro quehacer docente que podemos volver a mirar y potenciar.
Dimensión curricular: Transversalización de contenidos
Socializamos una posible intervención pedagógica en torno al próximo evento deportivo, los III Juegos Sudamericanos de la Juventud (9) que se llevarán a cabo en la ciudad de Rosario (Prov. Santa Fe) desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo:
Para estar comunicados en este camino de trabajo compartido, sugerimos efectuar registros de las experiencias – narrativas, fotográfico – de las ideas, debates, reflexiones, acuerdos institucionales, talleres planificados, actividades realizadas, que reflejen los recorridos construidos.
Observación: se recuerda siempre resguardar la identidad de las infancias y contar con la declaración jurada de autorización – cesión de imagen 2022-
Esperamos sus devoluciones, en la siguiente dirección de correo: tallerespedagogicosef@santafe.gov.ar
Reflexiones personales: abriendo la puerta a los próximos encuentros entre el Nivel Inicial y la ESI
Una de las puertas de entrada de la ESI a las escuelas es a través de la docencia, por ello es preciso revisar qué nos sucede a nivel personal con la Educación Sexual Integral ¿Hay temas o preguntas que incomodan?¿Temores, prejuicios? ¿Qué creencias y valores nos atraviesan? Proponemos repensar y revisar nuestro rol docente en función de nuestras propias formas de interpretar la ESI.
Para pensar juntos y juntas:
¿Qué actividades no nos permitieron o dejamos de hacer por ser mujer o varón? ¿Ocurren situaciones similares en sus clases de Educación Física? ¿Cuáles son sus intervenciones? ¿Qué nos aportan las perspectivas de géneros, derechos, diversidad y disidencias que nos presenta las ESI?
Material de consulta: “Esi a la cancha” Ministerio de Educación de la Nación (2021). http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007594.pdf
Bibliografía
Equipo ESI Santa Fe (2021). Clase Nº 3. “Abriendo puertas… El desafío de implementar la ESI en las escuelas”. Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe.
Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006)
Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral (2008) Ministerio de Educación de la Nación y Consejo Federal de Educación.
Maltz, L. (2018) Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura. Novedades Educativas. Buenos Aires.
Marozzi, J.; Raviolo, A. y Boccardi, F. (comps.) (2021) Educación Física: Rupturas y avances. Propuestas para implementar la ESI. Rosario: Homo Sapiens.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (2004). Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Nación y Consejo Federal de Educación.
Resolución Consejo Federal de Educación N° 340/18 (2018) Garantizar el cumplimiento de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral.
Referencias:
- Ejes priorizados para N.I 2022
- Calendario Escolar 2022
- Talleres de acompañamiento y fortalecimiento pedagógico de educación física en la educación inicial
- La ESI en el marco de los Derechos Humanos by Sol Rodriguez on Prezi Next
- Lineamientos Curriculares de la ESI del año 2008
- Resolución del CFE 340
- Encuentros Institucionales de la ESI y el NI
- NAP del Nivel Inicial
- III Juegos Sudamericanos de la Juventud
Equipo técnico pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Equipo de N.I de la Dirección Pcial. de Educ. Física
Equipo provincial de ESI
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |