Experiencia Programa Acompañar. Puentes de igualdad 2021.
Abordar a Otro en el discurso es acoger su expresión en la cual desborda en todo momento la idea de que él podría llevar consigo un pensamiento. Es pues recibir de Otro más allá de la capacidad del Yo; lo que significa exactamente: tener la idea de lo infinito. Pero esto significa también ser enseñado.
Emmanuel Lévinas Totalidad e infinito. (2020)4°Edición.
La ética a partir del otro construye un recorrido del cuidado, donde el mundo cambiante potencia y duplica la necesidad de mirarnos y conmovernos en ese encuentro.
Acompañar en la fugacidad de este tiempo, donde la fragilidad, la fragmentación y la inestabilidad emergen de las escenas cotidianas, se constituye en un desafío con sabor a confianza.
Parafraseando a Deleuze (2003) “el aprendizaje supone conmoción y perplejidad”, por lo tanto acompañar en el proceso de aprender requiere de hospitalidad y lenguaje poético.
Extender y abrazar la mano de otro en el sendero de acompañar requiere de miradas comprometidas, tiempos, formas y momentos y espacios para estar “juntos”.
La Subsecretaría de Educación Superior celebra la “Experiencia Programa Acompañar”, donde la vivencia se imprime como experiencia de vida y las huellas en transformación. Se agradece profundamente la labor idónea y comprometida del profesor Adrián Godoy y de la profesora María Gabriela Ibarra, quienes construyeron y sostuvieron los puentes de igualdad como Equipo de trabajo potenciando a la Educación Superior como derecho.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg Patricia Moscato
Experiencia Programa Acompañar.
Puentes de igualdad 2021.
Hace algún tiempo, vivimos una situación particular en todo el mundo que desde un primer momento nos desestabilizó e hizo repensar nuestras vidas y nuestras instituciones, prácticas y nuestro rol dentro del sistema educativo. Si bien, como docentes estamos acostumbrados a situaciones cambiantes en lo cotidiano, esta vez, estábamos frente a algo inédito, no éramos los únicos, sino que toda la sociedad. Esta situación irrumpió y erosiono muchas de las estructuras escolar, las tensiones entre presencialidad y virtualidad, el rediseño curricular en el trayecto del aislamiento social preventivo y obligatorio y las situaciones de vulnerabilidad del tejido social, el papel de las tecnologías en el aula entre otras; los docentes hicimos frente a nuevas adversidades, fue un desafío más, fue una situación nueva que nos hizo repensar, reestructurar y modificar nuestra tarea y a nosotros mismos. La pandemia del COVID -19 vino a poner en evidencia las desigualdades ya existentes profundizándolas y nos dejó en claro que ya no sirve poner “parches”, sino que es necesario buscar soluciones reales, integrales a los problemas de fondo que transita nuestra sociedad y nuestro sistema educativo. Sin dudas, el Estado, los gobernantes, los docentes, los estudiantes, todos los actores de la sociedad civil tenemos que ser parte de esa solución, todos tenemos responsabilidad social, moral, colectiva de pensar, planear y accionar en lo que viene.
El rol del Estado ha sido y es en esta circunstancia fundamental para poder encontrarnos con los niños, niñas y adolescentes que la pandemia alejó de las instituciones escolares. Es así que desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, a través del Programa ACOMPAÑAR – PUENTES DE IGUALDAD -iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación (Res. N° 369/20 CFE)- promueve el codiseño de políticas integrales que permitan la revinculación y finalización de la escolaridad de todos y todas los niños, niñas y adolescentes que hayan visto interrumpidas sus trayectorias a causa de la pandemia. Tiene como objetivos principales: a) Promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y su secuela de desigualdades, b) Alentar y propiciar la continuidad en los estudios de todos, en todos los niveles del sistema y c) Promover y facilitar la reanudación y culminación de las trayectorias del nivel secundario interrumpidas previo a la pandemia.
Se ha puesto en marcha un trabajo mancomunado con diferentes instituciones de la sociedad civil (asociaciones civiles, clubes barriales, bibliotecas populares, entre otros) a través de la Educación No Formal, que según la UNESCO (2011) es un conjunto de actividades educativas organizadas y semi-organizadas, que operan por fuera del sistema de educación formal y satisfacen necesidades educativas inmediatas de estudiantes, estas prácticas son desarrolladas en contextos dinámicos y cambiantes, se trabaja de manera colectiva y reflexiva, horizontal y singularmente y nos permite estar constantemente repensando y reconstruyendo con los actores participantes de las experiencias.
El plan de trabajo se lleva adelante en algunos barrios de la ciudad de Rosario (cabe aclarar que el Programa ACOMPAÑAR – Puentes de Igualdad se materializó en diferentes ciudades de la Provincia de Santa Fe), que en conjunto con Coordinadores Jurisdiccionales y Pedagógicos convocados por el Ministerio de la Educación de la provincia, invita a “talleristas” un rol que es ocupado por personas conocidas del barrio -referentes barriales- que se comprometen a acompañar desde el amor, la empatía, la escucha a estos niños, niñas y jóvenes con un trayecto educativo interrumpido. Un punto fundamental es crear un espacio de trabajo armonioso, confiable, respetuoso para todos los actores participantes y así una manera de forjar vínculos fuertes y estables, era a través de lo lúdico .De esta manera, no solo se estudiaba, sino que también el juego era una parte importante dentro del espacio creado por todos. El paso de los meses demuestra, que el generar lazos y/o vínculos fuertes y sanos, poniendo sobre la mesa la realidad que viven nuestros niños, niñas y adolescentes, escuchando activamente, acompañando, reflexionando, alojando su otredad, partiendo, alojando los saberes que traen, trabajando de manera colectiva con los distintos actores, nos hace pensar y nos demuestra como la Educación No Formal y su metodología de trabajo complementa a nuestra Educación Formal, nuestro sistema educativo, nuestra tarea docente.
Y a su vez, nos enseña, nos brinda herramientas de cómo llevar adelante prácticas del cuidado, entendiéndolas como manera de acompañar y potenciar a los estudiantes y a su vez a nosotros mismos en nuestra tarea docente, por eso es importante la metareflexión en nuestras prácticas y estar preparados para escenarios complejos, que ponen en juego la artesanía del docente. Resultó tan potente este Programa, que estudiantes de Institutos Superiores de la ciudad, comenzaron a participar de manera activa, acompañando a los talleristas en su tarea, con el objetivo que ellos puedan hacer dialogar la teoría – brindada en el trayecto formal de su formación- y la práctica producida en espacios no formales donde muchas veces se evidencia desigualdades Este proceso metareflexivo posibilita a los futuros docentes, conocer para tomar decisiones singulares y contextualizadas, posibilitando el diálogo con instituciones de la sociedad civil, habilitando otros saberes, mucho antes de comenzar su trayecto profesional.
Hoy en día, con la vuelta a la presencialidad plena, no solo basta con las horas en la institución educativa y con la tarea docente, sino que es necesario que el Estado siga apostando a este tipo de Programas como herramientas de inclusión, con políticas del cuidado como complemento a nuestro sistema educativo y también sostener y acentuar cada vez más, lazos con instituciones y distintos actores que conforman a la sociedad. Va a ser muy difícil, si seguimos entendiendo a la escuela como una burbuja aislada, con muros altos que no pueden ser permeados. El desafío hoy es construir instituciones en diálogo, compartiendo saberes y experiencias, para potenciar los aprendizajes de los sujetos de la educación.
“Todos sabemos algo. Todos ignoramos algo. Por eso aprendemos, siempre.”
Paulo Freire
Autores:
Prof. Adrián Godoy. Profesor de Filosofía
Prof. María Gabriela Ibarra. Profesora en Ciencias de la Educación
Miembros del Equipo Programa Acompañar – Puentes de Igualdad
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |