Acción Formativa N° 85: “Día nacional del agua”.
Módulo: Salud y ambiente.
1-INTRODUCCIÓN
“Del agua brotó la vida. Los ríos son la sangre que nutren la tierra, y están hechas de agua las células que nos piensan, las lágrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda”. Eduardo Galeano
El 31 de marzo de 1970 se estableció el Día Nacional del Agua en Argentina con el objetivo de destacar la importancia del agua y realizar actividades de concientización en su uso sostenible. La decisión argentina precedió en más de 20 años a la declaración del 22 de marzo como Día Mundial del Agua, promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1993. Desde entonces en nuestro país coexisten ambas fechas.
Compartimos con todas y todos ustedes esta Acción Formativa.
Nanci Noemí Alario
Subsecretaria de Educación Primaria
2-DIALOGAMOS CON ACUERDOS
La Ley de Educación Nacional N° 26.206, Capítulo III (Educación Primaria), artículo 27 menciona la importancia de brindar oportunidades equitativas a todas las niñas y los niños para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, incluido el medio ambiente. Asimismo, en el inciso c de la presente Ley señala particularmente: “promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio del medio ambiente”.
El agua como recurso y la problemática de su aprovechamiento se encuentra regulado por diversas leyes nacionales, tales como la Ley General del Ambiente (N° 25.675), que dispone los presupuestos mínimos para proteger el ambiente y garantizar su cuidado, la educación y participación del ciudadano; y la Ley Nº 25.688 de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, que establece los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional.
Cabe mencionar que desde los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) se establece la importancia de “el reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su preservación”, y aquí es muy importante mencionar por ejemplo los represamientos y contaminación de las aguas. Asimismo, para 5to grado se explicita “La descripción de las principales características de la hidrósfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de los principales fenómenos que se dan en la misma. La caracterización del ciclo del agua”.
3-COMPARTIMOS Y RECUPERAMOS SABERES:
La mayor parte del agua en la Tierra se almacena en los océanos, con alrededor de un 97,5 % respecto al total de agua. Los casquetes polares y los glaciares representan otro 2,15 %, y el 0,65 % corresponde a los lagos, las aguas corrientes, las aguas subterráneas y la atmósfera. El agua puede cambiar rápidamente de un estado de materia (sólido, líquido o gaseoso), por consiguiente, el agua se está moviendo constantemente entre la hidrósfera, la atmósfera, la tierra sólida y la biósfera. Esta circulación del suministro de agua de la Tierra se denomina ciclo hidrológico.
Extraído de FAO, 2014.
El ciclo hidrológico es un sistema mundial gigantesco impulsado por la energía del sol. El agua se evapora en la atmósfera desde el océano y, en un grado mucho menor, desde los continentes. Los vientos transportan este aire cargado de humedad hasta que las condiciones hacen que la humedad condense formando nubes y caiga como precipitación (lluvia). La precipitación que cae en el océano ha completado el ciclo y está disponible para empezar otro ciclo. El agua que cae en el continente, sin embargo, debe completar su camino de vuelta al océano o a las aguas subterráneas (Tarbuk y Lutgens, 2005).
El agua juega un papel central, tanto directa como indirectamente, en el desarrollo, crecimiento y la supervivencia de todos los seres vivos. Es un integrante fundamental de su estructura biológica, es un componente primordial de la higiene personal y comunitaria, establece vías de comunicación usadas desde hace siglos, es condicionante de la agricultura y ganadería y por lo tanto de la capacidad de alimentación de los pueblos.
los pueblos.
En este sentido, no toda el agua sirve para consumo humano, ya que solo el 1% del agua dulce puede ser potabilizada para dicho consumo, por lo que es una preocupación para muchos países. La potabilización es el proceso necesario para clarificar y purificar el agua y transformarla en apta para el consumo. En este contexto, las reservas de agua potable de la Tierra se encuentran amenazadas principalmente por dos motivos: por un lado, debido al consumo excesivo y por otro, a la presencia de contaminantes.
En relación al uso excesivo del agua, es necesario instalar dispositivos que ahorren agua, reparar fugas y reutilizarla, por lo que cuidarnos involucra a todas y a todos.
La contaminación, el otro gran problema en relación al recurso del agua, se entiende como todo cambio perjudicial en las propiedades físicas, químicas y/o biológicas del agua por desechos de las actividades humanas, causando un desequilibrio en la cantidad o calidad del recurso hidrológico. Entre las principales actividades humanas que contaminan el agua se encuentran: el uso doméstico, la producción industrial y la actividad agropecuaria. Los contaminantes del agua pueden ser sustancias tóxicas (plaguicidas, materia residual de las industrias, petróleo, etc.), materiales que normalmente no afectan la salud, pero cuando se acumulan sí resultan perjudiciales (plástico) y organismos microscópicos como algunas bacterias.
Por ejemplo, el uso de enormes cantidades de fertilizantes por las actividades agrícolas perturba muchos ecosistemas acuáticos. El agua recibe mayores cantidades de nutrientes que fluyen hacia los ríos y lagunas, lo que provoca un crecimiento excesivo de plantas acuáticas y algas (fitoplancton) que luego mueren y al descomponerse agotan el oxígeno, generando la mortandad de muchos organismos acuáticos y produce “zonas muertas” en aguas costeras cercanas a la orilla.
4-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Para alumnas y alumnos del primer ciclo y cuarto grado:
Proponemos que observen en sus hogares y en la escuela cómo utilizan el agua y realicen luego un intercambio en las aulas.
Invitamos seguidamente a ver el siguiente video:
Posteriormente dialogar sobre el aporte del mismo para enriquecer las indagaciones ya realizadas.
A partir del minuto 0:30 se mencionan maneras de cuidar el agua. ¿Puedes escribir algunas de ellas? Invitamos a proponer otras maneras de cuidarla y luego las incluyan en su lista.
Nos preguntamos y proponemos un poco más:
¿Qué ocurre cuando se contaminan las aguas?
Para responder invitamos a hacer la siguiente experiencia con materiales sencillos. Para ello se necesitará: un vaso de agua potable (limpia), una cucharada de aceite de mesa (crema de manos o cara), y un plato hondo (opcional).
Procedimiento: volcar el agua potable en el plato hondo, (se puede hacer directamente en el vaso pero resulta incómodo) y luego colocar la cucharada de aceite en el agua. Invitamos a los y las alumnas a intentar sacar el aceite del agua sin volcarla. Para ello pueden usar: una cuchara, un papel, algodón, etc.
Finalmente respondemos: ¿se puede volver a usar el agua para tomar o lavarse las manos? ¿Qué pasó con el agua? Invitamos a reflexionar sobre la contaminación.
-Convidamos la siguiente lectura:
"Navegando por nuestros ríos"
Peces dorados bailotean a nuestro alrededor y los sauces llorones nos saludan desde las costas.
Ríos mansos de las tardes mansas.
Ríos marrones como la tierra.
Ríos que reverberan al sol.
Ríos que se confunden y se aman.
Ríos que caen en estrepitosas cataratas.
Ríos que se enfurecen, se desbordan y quieren inundarlo todo.
Ríos…Verde…Vida…Ríos…Pardo profundo…
Desolación y pérdidas…¡Ríos…!
Y seguimos bogando en el lomo gigante de cada uno de nuestros ríos, pidiéndole a nuestro improvisado barquichuelo con alas que nos posibilite asegurar la identidad que nos distingue, llegando al fondo mismo de nuestra estirpe guaraní. Y mientras alcanzamos el mar, todo el litoral se resume en esta canción, con sabor a "río de pájaros".
"¡Canoíta voladora,
aguántame el temporal,
si nuestros brazos no alcanzan,
con remo hemos de llegar!"
Río de pájaros de Aníbal Sampayo con adaptación de Baili y Arroyo.
Luego proponemos las siguientes actividades:
Vuelvan a leer el texto y busquen en su diccionario las palabras que desconocen.
Invitamos a realizar una indagación para responder: ¿Qué es un río? Menciona uno o más ríos que conozcas de la provincia de Santa Fe. ¿Cómo diferenciaría un río de una laguna? Pueden ayudarse diseñando un dibujo de ambos cuerpos de agua, o busquen fotos de ríos y lagunas.
En el texto, se mencionan peces y sauce. ¿Qué otros animales y plantas habitan en el río y sus orillas? Los invitamos a buscar información en libros, internet y consultar con ayuda de las y los docentes.
Proponemos escuchar la siguiente canción:
Jorge Fandermole – Oración Del Remanso
-A partir de la canción compartida, invitamos a buscar su letra y proponemos que traten de plasmarla en un dibujo. ¿Les gustó la melodía? ¿Qué les pareció la canción?. ¿Conocen otra canción que cante a los ríos? Proponemos que si surgen ideas, propuestas, se anoten, compartan y debatan.
Para los alumnos de quinto grado:
Proponemos realizar el esquema del ciclo del agua (ciclo hidrológico). Para poder realizarlo, brindamos algunas fotografías, además del texto descrito en la sección anterior. Asimismo, se pueden guiar con el Cuaderno Alfasueños Serie 2 para 4to, 5to y 6to grado (página 25). Invitamos a realizarlo con un sistema de río, o dibujarlos ustedes mismos.
Para alumnos de quinto y sexto grado:
Investiga y responde:
¿Escucharon hablar alguna vez del acuífero Guaraní? ¿Conocen en qué región se encuentra?
¿Qué importancia tiene para las personas el acuífero?
Para responder, les aportamos una ficha informativa: LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS realizada por especialistas. Les proponemos que a partir de su lectura elaboren grupalmente algunas recomendaciones sobre la importancia del cuidado de los acuíferos.
Para los alumnos de sexto grado proponemos que indaguen en la siguiente página web: Quiénes somos – Aguas Santafesinas SA
A partir de esos aporten respondan:
¿Qué es Aguas Santafesinas y que función tiene?
¿Sabían que hay un sitio educativo para conocer acerca de la importancia de cuidar el agua potable? Invitamos a que naveguen en: La Casa del Agua – Aguas Santafesinas SA
y puedan nombrar algunas maneras de cuidar el consumo de agua en sus hogares.
Para las y los alumnos de séptimo grado proponemos leer el siguiente artículo periodístico sobre las cianobacterias y los blooms algales.
Alertan sobre cianobacterias en el río Paraná, y recomiendan evitar bañarse en las orillas
Para debatir y responder:
¿Qué entienden por blooms de cianobacterias?
¿Cómo afecta a la calidad del agua?
Enumera los factores que provocan los blooms de las cianobacterias.
Para discutir: ¿piensan que uno de esos motivos tiene que ver con el ser humano? ¿Cuál sería?
Menciona algunos efectos que las toxinas liberadas por las cianobacterias provocan en las personas.
Si les interesó la temática y para más información, les compartimos el siguiente video que explica sobre las cianobacterias.
5-BIBLIOGRAFÍA
Audesirk, T., Audesirk, G., Byers, B.E. (2013) Biología. La vida en la Tierra con fisiología. Novena edición. Pearson Educación de México, S.A de C.V., México.
Gorrin de Baili, E. y Arroyo, A. (1993) Raíz y Alas Santa Fe. Manual Kapelusz. Santa Fe, Argentina.
Ley Nacional de Educación N° 26.206. Capítulo III.
Ley General del Ambiente N° 25.675.
Ley de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas Nº 25.688.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2006). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 3º Ciclo EGB / Nivel Medio. Matemática. Buenos Aires, Argentina.
Tarbuck, E.J. y Lutgens F.K. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. (2005). Octava edición. Madrid, España.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-nacional-del-agua
https://www.aguassantafesinas.com.ar/portal/aguas-educa/
https://www.fao.org/aquastat/es/
Agradecemos la colaboración del Lic. Prof. Emanuel Sager, miembro del Equipo Pedagógico de la Subsecretaría de Educación Primaria.
¡Nos seguimos encontrando en próximas publicaciones!
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |