2 de abril: Clama el viento y ruge el mar. Malvinas 40 años.
…Te sacaron de lo hondo de la selva
o de algún potrero ingenuo y olvidado
te sacaron de tu casa y sin abrigo
te largaron en el viento sur helado.
Te entregaron armas que no conocías
que con suerte cada tanto funcionaban
en un hoyo que cavaste repetías
las canciones que creías olvidadas.
No sabías que era sentirte tan lejano
ni que el hambre se comiera tus entrañas
solo estaba la mirada de un hermano
con la misma incertidumbre en la mirada.
Ciro y Los Persas “Héroes de Malvinas”
https://www.youtube.com/watch?v=xp7O8opDfHo&ab_channel=Ciro
Introducción:
En el 2022 se cumplen 40 años del conflicto en el Atlántico Sur. Cada año, como parte de la lucha permanente y la memoria por el reclamo de su soberanía, existe la oportunidad de recordar, homenajear a veteranas y veteranos de la guerra de Malvinas.
El trabajo sobre nuestra historia, sobre las efemérides como mojones en el recorrido, habilita la construcción de nuestra identidad como pueblo y renueva la enseñanza de una memoria viva. Específicamente para Malvinas, resignifica el vínculo del pasado con el presente y visibiliza la importancia colectiva de reafirmar pacíficamente la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
La memoria construye relatos que dejan en evidencia los sentidos en pugna que caracterizan al pasado reciente. La diversidad de memorias sobre la guerra de Malvinas plantea el desafío de ese recorte en función de destacar aspectos centrales de la posguerra: ¿Cuáles son los dilemas que encierra este conflicto bélico? ¿Cuáles son las tensiones y las contradicciones que el recuerdo de este acontecimiento consigue desatar en nuestra sociedad? ¿Cómo pensar la transmisión de este acontecimiento en nuestras escuelas? (Ministerio de Educación de la Nación, 2021)
La escuela tiene la oportunidad de escribir nuevas formas de contarnos, de abrazar con relatos, imágenes y voces a las nuevas generaciones para evitar el olvido, de homenajear a las personas que pusieron sus cuerpos, que cuidaron, curaron y enfrentaron enemigos, las muertes, la humedad, el frío y el desatino de una dictadura que les encerró en una guerra. A partir de allí, invitar a cada estudiante a ser parte de la construcción de una sociedad con identidad y memoria colectiva, más justa e igualitaria.
2 de abril. Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas
El 2 de abril de 1982 las tropas argentinas desembarcan en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Para ese tiempo, nuestro país muestra escenarios variados que visibilizan momentos parte del terrorismo de estado aun vigente, una crisis social y política agudizándose, huelgas y represión, discursos triunfalistas de la guerra y entusiasmo de la población ante el desembarco en las islas.
En la guerra mueren 649 personas; 23.000 soldados, suboficiales y oficiales forman parte del teatro de operaciones.
Con la recuperación de la democracia, la Reforma Constitucional de 1994 incorpora la Disposición Transitoria Primera, que declara imprescriptible el reclamo argentino de soberanía en las islas Malvinas, otras islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes, y ordena que el reclamo se realice siguiendo vías exclusivamente diplomáticas, de modo acorde con el derecho internacional (Ministerio de Educación de la Nación, 2020).
En el año 2000, como homenaje a todas las personas que formaron parte de la Guerra, se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
¿Y las veteranas? Una lucha vigente por el reconocimiento
“Había que meter debajo de la alfombra todas las macanas que se hicieron. Tanto escondieron que a nosotros nos desaparecieron estando vivientes, estando dentro de las Fuerzas. Casi lo logran como dije recién, pero no lo pudieron lograr” (Fragmento de entrevista a Alicia Reynoso, 3 de septiembre de 2021)
El abordaje del pasado reciente desde una nueva agenda de derechos constituye un desafío, una oportunidad para visibilizar el lugar de las mujeres en nuestra historia nacional y habilitar otras preguntas sobre la relación entre ciertos mandatos para los géneros.
La construcción de la historia en nuestro país deja en evidencia su sesgo androcéntrico.
Las mujeres que participan en el conflicto del Atlántico Sur y la Guerra de Malvinas en 1982 lo hacen con roles vinculados al lugar asignado para las mujeres en relación a las fuerzas armadas, el cuidado y la asistencia. Ocupan lugares como instrumentadoras quirúrgicas, enfermeras o en otras profesiones.
A pesar de las diferentes leyes sancionadas, ellas siguen esperando un lugar en la memoria colectiva por su desempeño.
En 1983 el Estado argentino reconoce por primera vez como veteranas de Malvinas a Silvia Barrera, Susana Maza, María Marta Leme, Norma Etel Navarro, María Cecilia Ricchieri y María Angélica Sendes. Más tarde alcanzan ese reconocimiento de parte del Poder Ejecutivo Mariana Florinda Soneira, Marta Beatriz Giménez, Graciela Liliana Gerónimo, Doris Reneé West, Olga Graciela Cáceres, Marcia Noemí Marchesotti, María Liliana Colino, Maureen Dolan, Silvia Storey y Cristina María Cormack.
El 7 de mayo de 2021 la enfermera de la Fuerza Aérea Argentina Alicia Reynoso con servicio durante la guerra en el hospital reubicable de Comodoro Rivadavia logra su reconocimiento como veterana mediante un fallo de la Corte Suprema de Justicia accediendo así a los mismos derechos económicos que los veteranos. Este reclamo, actualmente lo tramitan sus compañeras.
La ESI y las nuevas miradas sobre las efemérides nacionales e internacionales, muestran que una educación con perspectiva de género, diversidades y derechos constituye la posibilidad concreta de construir ciudadanía democrática en las escuelas, resignificando en las acciones colectivas conceptos como el de soberanía, autoridad, compromiso, sensibilidad, alteridad, igualdad y diversidad.
RECURSOS
Equipo ESI Santa Fe (2022) Blog Campus Educativo Santa Fe
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/24-de-marzo-dia-de-la-memoria-por-la-verdad-y-la-justicia/
Seguimos educando ¿Qué participación tuvieron las mujeres en Malvinas? (Sec básica)-Canal Encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=IZLcW61aSUw
Entrevista a Alicia Reynoso
https://feminacida.com.ar/alicia-reynoso-aprendimos-a-curar-las-heridas-del-alma/
Conectar Igualdad. Malvinas: educación y memoria. cuadernillo para docentes de escuelas secundarias
https://recursos.conectarigualdad.edu.ar/recurso/111189
Conectar Igualdad. Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas
2 de abril. El género de la patria
https://www.educ.ar/recursos/151292/veteranas
Documental: Nosotras también estuvimos
https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7377
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación de la Nación (2020) Programa Educación y Memoria.Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral.. Malvinas en la escuela: Memoria, Soberanía y Democracia
Ministerio de Educación de la Nación. (2021) Derechos Humanos / 2a ed – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.. Libro digital, PDF/A – (Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela)
Ph: Delia Giovanola en 1982, en Plaza de Mayo
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |