24 de marzo «Memoria Verdad Justicia»
© Nerina Canzi Ilustraciones y animaciones
Ilustración Sobre una placa de fondo celeste ramas color negra, con palabras Memoria, Verdad, Justicia Lucha Solidaridad, en el centro fotografías de rostros y carteles en forma de nido y desde este se desprenden pañuelos
24 de marzo Memoria Verdad Justicia
El artículo 3 de la Ley de Educación Nacional expresa «la educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación».
Historia de lo sucedido
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas realizaron en la Argentina un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional. Nuestro sistema de gobierno, basado en la Constitución nacional y en la división de poderes, fue devastado. Desde ese día la dictadura disolvió el Congreso, impidió el funcionamiento de los partidos políticos, prohibió las actividades sindicales, anuló la expresión de libertad y suspendió las garantías constitucionales de todos los ciudadanos y las ciudadanas.
Desde 1976 hasta 1983, el Estado argentino en manos de una junta militar de gobierno instaló en todo el país un aparato represivo para llevar adelante la persecución y eliminación de todo adversario político, que culminó con la desaparición sistemática y forzada de miles de personas. Para ello, se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal, y se instalaron más 500 centros clandestinos de detención. La desaparición forzada y sistemática de personas, la instalación y el funcionamiento de los centros clandestinos de detención en todo el país, la apropiación de menores, los delitos sexuales, la censura y las prohibiciones en el ámbito cultural, el ejercicio del terror como forma de sumisión de toda la sociedad.
Entre 1976 y 1983 hubo 30.000 personas detenidas desaparecidas. Habitantes de nuestro país que resultaron víctimas de la represión cuyos cuerpos nunca fueron entregados a sus familiares. La dictadura intentó borrar el nombre y la historia de sus víctimas, privando a sus familiares y también a toda la comunidad de la posibilidad de hacer un duelo frente a la pérdida.
Las consecuencias de todo lo vivido durante esos años continúan en el presente. El proceso de justicia sobre estos crímenes se constituyó en una de las vías posibles para reconstruir esa historia, acercarse a la verdad y sentar las bases de la democracia duradera
La historia reciente sigue siendo presente y la memoria la herramienta para que ésta siga viva.
Proponemos algunos enlaces para abordar durante esto días, para que colectivamente y necesaria construyamos Memoria a través del discernimiento y para poder expresar ¡Nunca Más!
Equipo Pedagógico
Dirección Provincial Educación Especial
Conversatorio “Los sapos de la memoria”
Estudiantes y docentes de educación secundaria dialogan con Graciela Bialet
Educación y Memoria
Portal educar
Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA
https://www.espaciomemoria.ar/
Antiprincesas de Plaza de Mayo para chicas y chicos una historia sobre las Madres y Abuelas
Lunita pequeña" se puede encontrar dentro del libro
Link para descargar el PDF: https://bit.ly/3duGjvo
Link del Audio Libro: https://bit.ly/3aeyWWE
(*Principio de Accesibilidad para personas con discapacidad visual. ONU Objetivos del Desarrollo Sostenible. (2015)
Autor/es: | ROSSI, SILVIA PATRICIA |