La Legitimidad de la Esperanza
Todo comienzo puede convocar una esperanza, por la que se espera que
algo mejor ocurra en este futuro que parece abrirse. La legitimidad de la es-
peranza no consiste sólo en la espera pasiva, sino en los actos que ponemos
en juego para concretar esos deseos. La esperanza es, al mismo tiempo, cau-
sa y condición de todo proceso de cambio organizacional. No hay proyecto
educativo posible fuera de la emocionalidad de la esperanza.
Bernardo Blejmar
La Subsecretaría de Educación Inicial resignifica los recorridos plurales realizados durante el año 2021 e invita a retomarlos, rememorarlos y expandirlos a nuevas experiencias pedagógicas fundadas en los ejes priorizados para la Educación Inicial.
El vínculo pedagógico se consolida como primera definición de calidad educativa para acompañar, sostener y fortalecer las trayectorias de cada niña y cada niño en las salas del Nivel Inicial.
Foto de placa: Una educadora ofreciendo un momento que convoca a inaugurar nuevos encuentros con otros, con otras. Jornadas que amanecen en abrazos de identidad colectiva.
Pensar en inicios es pensarse-pensarnos organizativamente, disponernos a los movimientos de apertura ante lo nuevo, de ir con otros hacia otros, movidos y conmovidos en la experiencia compartida, conscientes de que en cada inicio renacen nuevas oportunidades.
En este sentido, construiremos el ciclo lectivo 2022 desde la oportunidad que se gesta retomando los recorridos de la unidad pedagógica 2020 – 2021, proyectando acciones centradas en el cuidado de las trayectorias estudiantiles en el marco del eje Provincial Prioritario: “Todas las chicas y los chicos en la Escuela Aprendiendo”
Las prioridades político-educativas acordadas por el Consejo Federal de Educación, en concordancia con el gobierno educativo provincial se constituyen en referencias fundamentales para el trabajo educativo que tenemos por delante. Dichas definiciones ponen foco en la revinculación de las y los estudiantes cuyas trayectorias se han visto interrumpidas total o parcialmente, la presencialidad plena, continua y segura y la recuperación de los saberes para el logro de los aprendizajes efectivos previstos en las normas vigentes.
La atención a las trayectorias implica pensar el Nivel inicial desde la identidad que lo caracteriza, pero también desde el trabajo construido colectivamente para acompañar los distintos momentos de escolaridad ya sean los inicios, la permanencia y egreso pensando a los chicos y chicas como verdaderos sujetos de enseñanza. Esta es una responsabilidad compartida por todos los actores educativos, quienes, al constituirse en agentes del Estado, asumen esa tarea. (1)
La continuidad de los ejes priorizados da inicio a nuevas líneas de acción que se irán socializando oportunamente atendiendo a la normativa vigente y a las necesidades evaluadas como prioridades, en la educación santafesina.
Ejes priorizados para la Educación inicial provincial – Año 2022 – en el marco de la Resol. Min. 0112/21:
- La Alfabetización Inicial. Prácticas de lectura y escritura.
- La Literatura para las primeras infancias.
- La Educación artística. La música. El arte plástico visual.
- El conocimiento del mundo social, natural y el ambiente. La Educación Ambiental Integral.
- El conocimiento matemático.
- Las tecnologías de la información y la comunicación – TICs.
- La pedagogía del cuidado y la dimensión afectiva (2) . Articulación con las diferentes modalidades Ruralidad, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Educación Especial y Educación Física.
- Las transiciones internivel E. INICIAL – E. PRIMARIA
- La formación docente.
- La Educación Sexual Integral (ESI) (eje transversal)
- El juego (eje transversal)
Este nuevo ciclo lectivo se abre con renovados retos, un escenario que demanda trabajo de equipo para pensar una organización escolar que asegure la justicia educativa para cada una y cada uno de nuestras/os estudiantes.
Es un tiempo propicio para recuperar lo aprendido y construir nuevas formas de enseñar. Las alteraciones de la forma escolar de gran escala que hemos vivido deben abrir paso a la invención de un hacer distinto.
Desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe se acerca una invitación para reunirnos estemos donde estemos, en los distintos parajes, ciudades y pueblos de Santa Fe. Y recordarnos a docentes y estudiantes que tenemos derecho a leer y a que nos lean, que tenemos derecho a disfrutar de la lectura como se disfruta un abrazo.
Este año les proponemos comenzar las clases con una lectura en voz alta, que se escuche en todos lados, una lectura que contenga todas las voces, que ese abrazo se expanda y multiplique, que viaje y nos acerque.
Comencemos el año abrazándonos así, con un río de lecturas de orilla a orilla, por la piel de las palabras. Les convidamos, en el próximo link, un itinerario de lecturas, sugerencias y recursos disponibles: Nivel Inicial. Dispositivo Lectura en voz alta 2022 .pdf
Referencias:
(1) Ministerio de Educación de la Nación (2021) Marco político-pedagógico: transiciones entre Inicial y Primaria / 1a ed. Buenos Aires.
(2) Cuando la dimensión afectiva de una comunidad educativa se integra a la agenda y al proyecto institucional, posee un enorme potencial de transformación. Desde esa operación (contraria a la alienación), pueden emerger líneas de acción que apunten no sólo al cuidado sino al auspicio de nuevas ideas y formas de habitar la vida escolar desde una perspectiva deseante. https://drive.google.com/file/d/1CG7VlUnHEQVyQ9uHC2OlIS9vhJ6Om1rf/view?usp=sharing
Bibliografía:
Blejmar B. (2005) Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires.
Ministerio de Educación de Santa Fe ( 2020). La dimensión afectiva variable esencial para toda forma de cuidado.
Ministerio de Educación de Santa Fe (2022). Primera Jornada institucional. Febrero 2022, en el marco del Programa Nacional “Nuestra Escuela”.
Ministerio de Educación de la Nación (2021) Marco político-pedagógico: transiciones entre Inicial y Primaria / 1a ed. Buenos Aires.
Rosa Ana Cencha
Subsecretaria de Educación Inicial
Equipo técnico pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |