SISTEMA REGISTRAL DE IVA COMPRA Y VENTAS “ContaSimple” Proyecto Institucional entre las carreras Técnico Superior en Desarrollo de Software y Técnico Superior en Gestión de las Organizaciones
Las prácticas profesionalizantes nos invitan a pensar en el mundo del trabajo, donde la preparación se entrelaza con la formación y se proyecta en la acción.
Las instituciones de nivel superior trabajan para superar las adversidades en circunstancias excepcionales donde estudiar y trabajar se sirven de entornos virtuales, reutilizando recursos disponibles, tanto tecnológicos como humanos, para reconfigurar los espacios posibles de prácticas profesionalizantes que enriquezcan el proceso formativo y la adquisición de nuevas capacidades impulsadas por el contexto complejo demandante.
La Subsecretaría de Educación Superior agradece la valiosa participación de Profesor MARIO O. SALUZZO del INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR Nº 48. “GENERAL JOSE DE SAN MARTIN” a través de las producciones realizadas en la PRACTICA PROFESIONALIZANTE II – 3° Año – TSDS y en 3° Año – TSGO. “EXPERIENCIA PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 2021”.
Los y las invitamos a disfrutar de la publicación “SISTEMA REGISTRAL DE IVA COMPRA Y VENTAS “ContaSimple” Proyecto Institucional entre las carreras Técnico Superior en Desarrollo de Software y Técnico Superior en Gestión de las Organizaciones” ¡Muchas gracias por la generosidad en el compartir!
Subsecretaría de Educación superior.
Mg. Patricia Moscato.
SISTEMA REGISTRAL DE IVA COMPRA Y VENTAS “ContaSimple”
Proyecto Institucional entre las carreras Técnico Superior en Desarrollo de Software y Técnico Superior en Gestión de las Organizaciones
FUNDAMENTACIÓN:
Las prácticas profesionalizantes constituyen una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual se orienta la formación técnico profesional de los estudiantes. Es un acercamiento a las formas de organización del trabajo, a las relaciones entre las personas que intervienen en él, a los procesos científico-tecnológicos, de gestión y socioculturales propios de las prácticas productivas y a las regulaciones particulares de cada actividad profesional.
Pensar las prácticas profesionalizantes es pensar en el mundo del trabajo. Hoy este mundo se encuentra atravesando circunstancias excepcionales donde estudiar y trabajar se valen de entornos virtuales. Las instituciones deben reaccionar utilizando todos los recursos disponibles, tanto tecnológicos como humanos, para pensar espacios posibles de integración y de prácticas profesionalizantes que favorezcan la profundización de capacidades adquiridas en el proceso formativo y la adquisición de nuevas capacidades impulsadas por el contexto de desempeño. La verdadera formación no se logra solamente con la adquisición de conocimientos, sino con el desarrollo de capacidades que posibiliten saber y saber hacer, aplicando lo adquirido en tareas concretas del mundo real incorporando el manejo de dispositivos técnicos. Entendiendo que las prácticas profesionalizantes posibilitan al sujeto insertarse de forma activa en la sociedad y hacerlo de manera productiva, así como desarrollar el espíritu colaborativo y cooperativo en pos de un objetivo común para beneficio de todos. El trabajo digno entendido como proceso productivo colaborativo no persigue el bien individual sino el bien común, y es en ese marco en el que se inscribe este proyecto.
OBJETIVO GENERAL:
En estos últimos años las prácticas profesionalizantes en nuestro instituto tomaron distintas modalidades, siendo todas ellas enriquecedoras para los distintos actores, interactuamos colaborativamente con instituciones de nuestra localidad (Municipalidad, Museo, escuelas, empresas, etc.), también generamos vínculos intrainstitucionales con las demás carreras terciarias de nuestro instituto, trabajamos bajo el formato de proyecto didáctico con la carrera docente, capacitando a alumnos y docentes en la utilización de herramientas digitales y finalmente este año, en el proyecto que nos ocupa, cruzándonos y retroalimentándonos entre las carreras técnicas.
Desde ambas cátedras de Práctica Profesionalizantes II nos propusimos llevar a cabo un proyecto colaborativo donde desde la tecnicatura de Gestión de las Organizaciones pudieran compartir y suministrar sus conocimientos adquiridos en toda la carrera para que los estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software pudieran diseñar un software de gestión contable, específicamente de registración de compras y ventas y poder generar la posición mensual del Impuesto al Valor Agregado y las bases imponibles para otros tributos. Estos contenidos se encuentran en el diseño del Plan de cátedra de Prácticas Profesionalizantes II de tercer año de T.S.G.O. y resultaba enriquecedor el hecho de poder contar con un software diseñado a tal efecto por estudiantes de la misma institución educativa de otra carrera y poder ser utilizado durante las resoluciones de situaciones problemáticas o simulaciones en el ámbito empresarial.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Incentivar el espíritu curioso e investigativo del perfil del técnico, ávido de conocer nuevas herramientas tecnológicas y poder dominarlas.
- Desarrollar habilidades de expresión y comunicación mediante situaciones en las cuales los alumnos trabajarán aspectos de desinhibición que serán vitales en sus futuros ambientes laborales.
- Impulsar el trabajo en equipo, generando instancias en las cuales sea necesario utilizar aspectos actitudinales vinculados con la colaboración, la responsabilidad, la coordinación de tareas y el uso adecuado del tiempo.
- Impulsar proyectos dentro del instituto simulando situaciones en ambientes de trabajo del mundo real, en los cuales los estudiantes se desarrollarán en un futuro cercano.
- Fortalecer los vínculos con la comunidad educativa del instituto en el desarrollo de las actividades del proyecto, logrando relaciones con docentes y alumnos de otras carreras, potenciando de esta manera el trabajo colaborativo y horizontal.
DESARROLLO DEL PROYECTO:
Los alumnos de ambas carreras generaron encuentros virtuales monitoreados por los docentes tutores y luego sin su presencia, asumiendo unos el rol de solicitantes del sistema, explicando detalles de los requerimientos del mismo, y los otros el rol de analistas y diseñadores de sistemas, en una primera etapa relevando los pormernores del sistema y luego como diseñadores y desarrolladores del mismo. Resultó un periodo enriquecedor para ambas cátedras, ya que se pusieron en juego los conocimientos adquiridos a lo largo de sus trayectoria formativas, además de trabajar cuestiones actitudinales referidas a la desinhibición comunicacional y al comenzar a asumir roles estrechamente vinculados al papel que van a asumir en breve, siendo prácticamente alumnos egresados. Las dudas y consultas del lado de los alumnos de software fueron evacuadas y desarrolladas por los alumnos de gestión por vía de reuniones virtuales, mails o mensajes telefónicos, de esa manera pudieron refinar los requerimientos y programar el sistema. En reuniones virtuales se fueron mostrando los distintos estados de avance del sistema para lograr la aprobación crítica de los alumnos de gestión de las organizaciones y sugerencias sobre cambios, mejoras o detalles mal interpretados en la etapa de análisis.
En síntesis, el sistema permite registrar comprobantes de compras y de ventas y luego generar los informes necesarios: libros de iva, listado de comprobantes por contribuyente y posición mensual del Impuesto al Valor Agregado y las bases imponibles para otros tributos. El mismo está desarrollado con herramientas webs de frontend como html, css y javascript, y en su backend con lenguaje PHP para administrar la información en las bases de datos de MySql. Fue instalado en forma local en la pc de cada alumno donde cada uno de ellos desarrolló un módulo específico, las tareas a realizar fueron gestionadas y administradas a través del gestor de proyectos Asana en modo licencia educativa, simulando un entorno real de trabajo.
Actualmente los alumnos siguen desarrollando funcionalidades adicionales al sistema que permiten enriquecerlo, como por ejemplo el registro de usuarios y validaciones y cálculos automáticos varios. Destacamos esta particularidad del proyecto como uno de los puntos más destacados del mismo y no presupuestado en su comienzo, los alumnos fueron por fuera del alcance primario del mismo, indagando en tutoriales para lograr mejorarlo en funcionalidades y en presentación visual, no solicitado como primordial en una primera etapa. De esta manera fueron por su propia cuenta ganando en interés y adentrándose en los pormenores del sistema para lograr mejorarlo en muchos de sus detalles. El último de los desafíos por parte de ellos fue subir el sistema a un servidor público en internet para que se pueda acceder desde cualquier ubicación, el mismo se encuentra en la siguiente url: http://todo-informatica.com.ar/1
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR Nº 48
“GENERAL JOSE DE SAN MARTIN”. EXPERIENCIA PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 2021.
UNIDADES CURRICULARES:
PRACTICA PROFESIONALIZANTE II – 3° Año – TSDS
PRACTICA PROFESIONALIZANTE II – 3° Año – TSGO
DOCENTE A CARGO: MARIO O. SALUZZO
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |