Práctica docente IV: Residencia, el Rol Docente y su Práctica.
El campo de las prácticas hace referencia a la complejidad de sus dimensiones, a la implicación de sus actores y las relaciones intersubjetivas, interinstitucionales e interdisciplinares que produce, a la imprevisibilidad e indeterminación de sus circunstancias, a la reflexividad y situacionalidad que las caracteriza, a la proyección de procesos nunca lineales, sí progresivos y secuenciales de propuestas, con los particulares desafíos que impone en términos de trayectorias estudiantiles.
Coincidiendo con las palabras de Marta Souto (2016) “Formarse es transformarse en el contacto con la realidad social y profesional a la vez que transformar esa realidad y en el transcurso de esa formación volverse capaz de administrar uno mismo su formación trazando su trayecto formativo en el andar… De aquí se desprende que los formadores, las instituciones no forman; en tanto no se forma al otro, no se le imprime una forma, sino que se organizan situaciones, dispositivos, proyectos para que los docentes al participar en ellos se formen”
Las prácticas docentes se conciben, en tanto práctica social, ‘como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales, como dispositivo de fundamental importancia que articula teoría y práctica para la socialización de las construcciones que de éste se generen’. Por ende la epistemología alternativa de la práctica a partir de los aportes de los enfoques hermenéuticos-reflexivos y críticos quiere construir nuevas maneras de enseñarla.
Consideramos que la formación en prácticas docentes permite a los futuros docentes abrirse a la comprensión de las prácticas sociales, culturales y educativas contemporáneas y de los desafíos que posicionan a los actores escolares en la necesidad de dar continuidad al movimiento reflexivo en el ejercicio de la profesión.
La Subsecretaría de Educación Superior invita con mucha satisfacción a leer la experiencia de las profesoras Carbonetti Daniela, Gómez Bárbara y los estudiantes Arrién Sandro, Gonzálvez Delfina, Pieroni Leonardo y Waltrosse Gabriela del Instituto de Educación Superior n° 7, profesorado de geografía en la cátedra: Práctica docente IV: Residencia, el Rol Docente y su Práctica.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 7. SECCION: GEOGRAFIA
CÁTEDRA: Práctica docente IV: Residencia, el Rol Docente y su Práctica.
PROFESORES: CARBONETTI DANIELA – GÓMEZ BÁRBARA
ESTUDIANTES:
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- Arrién Sandro,
- Gonzálvez Delfina
- Pieroni Leonardo
- Waltrosse Gabriela
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CURSO: 4° AÑO
En el TALLER, los futuros docentes llevan a cabo una experiencia de práctica de residencia docente intensiva, asumiendo todas las dimensiones que ello supone, e integrando los conocimientos de los tres campos de formación (Formación General, Formación Específica y Formación en la Práctica Profesional), donde múltiples actores educativos: profesores de diferentes unidades curriculares y de las escuelas asociadas, junto con los estudiantes y sus pares. están presentes, en forma coordinada e integrada a la tarea de enseñar a enseñar.
Se insertan durante un período prolongado en escuelas asociadas, para asumir las actividades que supone la práctica docente en una Institución Educativa del nivel medio. Ya que resulta necesario que los estudiantes tengan diversas experiencias, sin que ello atente contra la profundización procesual de las mismas.
Es muy importante la figura de CO-FORMADOR, con él, se acuerdan criterios; en cuanto a funciones y tareas, como las de conocer el Reglamento Académico Marco y el REPI del IES, cronograma de observaciones y prácticas , tareas y funciones del estudiante, como así también, los criterios de seguimiento y modalidad de registro de evaluación, se brindan espacios para posibilitar a los estudiantes que se relacionen con los proyectos institucionales, con las normas que los rigen y con el contexto educativo.
Se entiende por Residencia, al período de profundización e integración del recorrido formativo que vehiculiza un nexo significativo con las prácticas profesionales
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Durante el desarrollo del Taller de Prácticas se han considerado como ejes:
- Los contenidos. Se tiene en cuenta el diseño y las propuestas de enseñanza de la Geografía.
- La Metodología, desde el espacio curricular se han fijado metas, las cuales son:
- Generar condiciones para analizar la normativa que enmarca la Práctica de Residencia, el trabajo docente, pudiendo así poder reflexionar sobre los fundamentos en la que se sustenta.
- Facilitar el intercambio entre el saber teórico y práctico que permita diseñar, unidades didácticas, proyectos y secuencias, acorde a las características del grupo de estudiantes, como así también a la realidad institucional en la cual se insertan previa observación y diagnóstico de la Institución educativa y del grupo estudiantil.
- Brindar conocimientos y herramientas necesarios para dar lugar a una experiencia de práctica de residencia docente enriquecedora, permitiéndoles describir, interpretar y conocer la realidad educativa, integrando conocimientos de otros espacios curriculares y de esta manera asumir actividades que supone la práctica docente en una Institución educativa del nivel medio. Identificando y trabajando los diferentes FORMATOS PEDAGÓGICOS (Taller, Seminarios, Trabajo de Campo, entre otros) donde el señalamiento del error permite re trabajar sus propias equivocaciones para lograr aprender a aprehender.
- Evaluación
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- Evaluación continua. Teniendo en cuenta la utilización de múltiples recursos educativos, así como también la utilización de las Tic.
- Participación en los actos educativos, no sólo limitada a la asistencia de los mismos. (Acto Patrio del 25 de Mayo de 1810)
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El trabajo en el aula por parte de los docentes- practicantes se basó en:
El abordaje por parte de los docentes- practicantes de los modos de construcción de los recursos que les permitieron a los estudiantes el análisis textual como son: la síntesis y la elaboración de resúmenes, de esquemas de contenido, de mapas conceptuales.
Una estrategia para ello fue leer con los estudiantes, y en dicha lectura ir incorporando las instancias de análisis precedentemente indicadas. Otra estrategia fue la implementación de trabajos prácticos de elaboración basados en un texto y /o artículos periodísticos, trabajados de manera grupal o individual, apuntando a la identificación de ideas principales. Además de la producción compartida con pares que propicia el debate y la confrontación de modos de interpretar contenidos, dichas producciones se vieron enriquecidas con instancias comparativas, por ejemplo; abordando un mismo tema desde diferentes autores, estableciendo puntos de coincidencia (convergencia) y divergencia, incorporando en la comprensión de estos los contextos de producción, con la utilización de apoyaturas visuales e incorporación de las TIC, como por ejemplo: el video colaborativo ( Tik Tok) realizado por los estudiantes de 4° año de la asignatura Geografía de la E.E.S.O. N° 368 (San Eduardo),.la utilización de My Map y los mapas virtuales del Instituto Geográfico Nacional ( IGN)
Además, como estrategias de enseñanza, aparece la instancia evaluativa. En tal sentido, los docentes – practicantes se basaron en la construcción colectiva en el marco áulico de aquellas preguntas que posteriormente constituirían las consignas en las evaluaciones escritas, así como también la utilización de otros formatos evaluativos como:
Productos escritos |
Productos presentados |
Productos tecnológicos |
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BIBLIOGRAFÍA:
- https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Dise_Curricular/Formatos_30-03-10.pdf
- https://drive.google.com/file/d/1500W4w0Lpg9KZ16W_fc-twLGVF9pr_27/view?usp=sharing_erl_m&userstoinvite=gabrielawaltrosse@gmail.com&ts=613504f7 ( Acto Patrio del 25 de Mayo de 1810).
- https://www.youtube.com/watch?v=pLTCX4ZSan Wmsc ( Tik Toc)
- https://mapasescolares.ign.gob.ar/dist/src/mapaInteractivo.html
- https://www.google.com/intl/es/maps/about/mymaps/
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |