LAS PRESENCIAS, LAS EXISTENCIAS Y LAS RAZONES DE SER
Un acontecimiento, un hecho, un acto,
una canción, un gesto, un poema, un libro
están siempre involucrados en densas tramas,
tocados por múltiples razones de ser,
algunas de las cuales están más cerca de lo ocurrido o de lo creado,
mientras que otras son más visibles en cuanto razón de ser.
Por eso a mí me interesó siempre mucho más
la comprensión del proceso en qué y
cómo las cosas se dan, que el producto en sí”
Paulo Freire
La subsecretaría de Educación Inicial presenta los recorridos plurales y significativos realizados en el año 2021 . La pedagogía de la ternura se manifiesta en producciones singulares que acompañan, sostienen y fortalecen las trayectorias de cada niña y cada niño, en las salas del nivel inicial y en el hogar.
En el mes de marzo Iniciamos las publicaciones con la escritura “Del Jardín de Infantes por venir”, proyectando un nuevo ciclo, planificando acciones fundantes que recuperan y capitalizan la experiencia acumulada y las resignifica, dando respuesta a las necesidades actuales.
La escolaridad de cada niña y de cada niño, se dio en el marco de la presencialidad alternada, finalizando el ciclo con presencialidad plena, trayectorias cuidadas y asegurando el Derecho a la Educación de las infancias santafesinas.
El equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial, comparte a continuación los materiales curriculares planificados y producidos durante el trayecto 2021.
*Juegos matemáticos: Memoria Dibujada y Rayuela al cielo
* Orientaciones didácticas Nivel Inicial
* Cortometraje: “Como dice el cuento”
* Documental De manzanas cercanas
* Revista para docentes: Horizontes Musicales
*Revista para docentes: “Encontrarnos en el susurro del lenguaje”
* Diario experiencia: Ventanas como Alas Video presentación https://youtu.be/CkGzePsNtl8
*Bebeteca:“Literatura Desde La Cuna”
*El arte de la cartelería en la Educación Inicial
*Propuestas didácticas sobre evaluación
La evaluación: Escribir las trayectorias
Trayectos de Formación docente:
*Elementos Jurídicos para la gestión supervisiva en escenarios de conflictividad institucional.
*Cartografías: experiencias de lectura y escritura en el Nivel Inicial.
La mediación docente es el resultado de la apropiación de los materiales curriculares que reversionan las prácticas áulicas que constituyen los Proyectos Institucionales a lo largo y ancho de la provincia. Estos “bienes culturales”, constituyen políticas educativas que recuperan la didáctica de la educación inicial para sostener a cada una de las trayectorias de las infancias y también de la propia docencia.
Sabemos que cada material ofrecido se resignifica cuando entra en diálogo con la lectura, la presencia docente y sus mediaciones, ampliando, expandiendo y potenciando su valor cultural y pedagógico.
Construcción colectiva del Jardín de Infantes N° 183 “Roque Nosetto” de la ciudad de Acebal
Fin de año es un tiempo que necesitamos ralentizar, donde vislumbramos una pausa cercana, días para el descanso, la lectura más relajada, la elección de aquel texto literario que nos espera o queremos elegir, y en él reconocer otras posibilidades, historias, metáforas, poesías y un nuevo tiempo por venir.
¡Buen descanso, felices fiestas y felices vacaciones!
Ministerio de Educación de Santa Fe
Subsecretaría de Educación Inicial
2021
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |