Taller: “Repreguntarnos sobre evaluación” . Instancia Final del Proceso Evaluativo de las Prácticas de Residencia
La formación docente convoca a tramitar los procesos evaluativos desde la metacognición al interior de la misma. Una lupa introspectiva hacia los itinerarios íntimos de los recorridos sesgados por las propias matrices aprendidas conforman las trayectorias estudiantiles y los estilos subjetivos con identidad propia.
Una mirada comprometida que desafía a transitar la realidad de la complejidad en la formación docente y por ende, en el currículo escolar, se reconfigura como un reto actual.
Retos que posibilitan por un lado reflexionar críticamente sobre la tradición educativa y al mismo tiempo una invitación a lo nuevo, a partir de gestar transformaciones en las maneras de concebir y pensar la propia formación docente a través de múltiples dispositivos, diseños e instrumentos que se conjugan con criterios e indicadores creadores de sentidos.
La Subsecretaría de Educación Superior agradece la generosidad académica de la Profesora Andrea Geminiani del ICES N° 9145. Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del espacio de la Práctica Docente IV, quien invita a una lectura reflexiva y analítica sobre “Instancia Final del Proceso Evaluativo de las Prácticas de Residencia”. Se agradece la posibilidad de conocer las producciones y recorridos de los y las estudiantes a través de las Profesoras a cargo del taller: Betina M. Boladeras y Andrea L. Geminiani.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Taller: “Repreguntarnos sobre evaluación”
Instancia Final del Proceso Evaluativo de las Prácticas de Residencia
Palabras claves:
Portfolio: …la evaluación de portafolios, es un proceso dinámico con elementos interactuantes que se entrelazan en el proceso total de aprender a enseñar.
Los sistemas de evaluación por medio de portafolios fijan estándares de rigor y excelencia; requieren testimonios de un aprendizaje eficaz; promueven la propia disposición a enseñar, a ser el artífice del propio aprendizaje; convierten a la cooperación en una nueva norma para la enseñanza al crear comunidades comprensivas y de equipos de estudiantes de magisterio que puedan cuestionar en forma crítica su práctica; y ponen de manifiesto y dan a conocer qué cuenta como docencia eficiente en el complejo mundo actual de las escuelas y los alumnos.
Autoevaluación: es un proceso en el cual es estudiante reflexiona sobre la calidad de sus trabajos, los analiza y emite un juicio de valor a la luz de los criterios previamente establecidos, con la intención de mejorar sus aprendizajes y convertirse en un aprendiz autónomo.
Diario de formación: es un instrumento metodológico que da cuenta de la mirada del narrador sobre las prácticas que está desarrollando, y favorece la reflexión y toma de conciencia sobre lo que hace, cómo, por qué, y con qué modelos de referencia.
Retroalimentación: Permite detectar fortalezas y debilidades, obtener orientaciones y generar espacios sistemáticos para el intercambio de precepciones experiencias y saberes, continuidad o rediseñar cursos de acción, desarrollar aprendizajes, más profundos y desempeños más eficaces.
“…los docentes producen conocimiento en la acción, y ensayan la reflexión sobre la acción, la reflexión sobre la reflexión y el conocimiento en la acción” Anijovich. R., (2009)
En el marco de la Práctica de Residencia de 4° año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, y en la concreción de las instancias de intercambio con los docentes co-formadores, se organizan encuentros en los cuales nuestro instituto es anfitrión. Profesores de la cátedra, alumnos residentes y co-formadores, nos reunimos con el objetivo de propiciar un espacio de aprendizaje compartido, donde todos aprendemos y en consecuencia perfeccionamos nuestro hacer profesional. Permitiendo, de esta forma, el acercamiento al territorio en el cual se desempeñarán los alumnos.
Cada encuentro es planificado según el momento del año. El primer encuentro esta pensado para la presentación mutua (tanto de docentes co- formadores como de alumnos), se establecen los temas a desarrollar en las prácticas, así como también los aspectos considerados más relevantes. Desde un abordaje que abarca tanto el campo específico, como lo pedagógico didáctico, y lo normativo.
El segundo encuentro está destinado a la capacitación, ya que se trabaja sobre un tema en particular. A modo de ejemplo se pueden citar algunos de los tópicos desarrollados: “Evaluación”, “Estrategias Metodológicas”, “La lectura y la escritura en el aula”,“ Recursos didácticos”, “Bibliografía”, “TICS”, “Literatura y género”, entre otros. Los mismos surgen a partir de nuestra observación, en relación a aquellos aspectos teóricos y prácticos que consideramos que es importante fortalecer. Así como también de las inquietudes de los propios alumnos y docentes coformadores.
En este espacio dialógico, se hace visible la valiosa intervención en el trayecto de práctica de los docentes coformadores, quienes desde la experiencia de su propia trayectoria enriquecen el último tramo de formación de los futuros docentes.
A partir de las enriquecedoras experiencias que vivenciamos cada año, hemos pensado que el último encuentro del año, propicie un espacio de expresión colectiva para la evaluación, donde a partir de la presentación del portfolio (Carpeta de Práctica) y la lectura de algunos de los componentes, los alumnos y las alumnas socialicen su mirada sobre la propia experiencia, y puedan aportar con ello al enriquecimiento de su ser docente.
La muestra de los portfolios, su diseño y organización permiten hacer un recorrido sobre lo trabajado y lo aprendido en el trayecto, surgen explicaciones y valoraciones sobre las temáticas abordadas en los trabajos prácticos, la utilidad de las microclases como antesala de la práctica, lo abordado en las clases abiertas, etc. Y por supuesto reparar en los distintos instrumentos de evaluación aplicados a su práctica, los cambios de rumbo, la toma de decisiones y elecciones en el contexto de la clase, lo logrado en sus alumnos, etc. La lectura voluntaria de algunos fragmentos de su diario de formación, su autoevaluación y conclusión de todo el cursado del taller, permiten que los co formadores y formadores, conozcan sentires, miradas, vivencias que sin duda son interpelantes y permiten planteos y replanteos de los significados de la práctica y por consiguiente la evaluación, autoevaluación y retroalimentación entre quienes formamos parte del recorrido.
Observamos en este último encuentro donde se transparenta la experiencia de la residencia desde múltiples dimensiones como lo son lo conceptual, lo vivencial, lo institucional e interinstitucional y lo emocional, como los profesores co formadores valoran el “detrás de escena”, ese trabajo que se realiza en cada encuentro semanal en el taller, eso que va construyendo el alumno practicante en función de lo que se le exige y lo que él desea hacer de la clase. Por otra parte, los alumnos reciben con agrado las valoraciones que se hacen de su labor, comparten en un diálogo ameno experiencias, valoran las ideas, las producciones y miradas de sus compañeros. Finalmente esta instancia nos permite cerrar el proceso, comprehendiendo en lo que después será la calificación final, toda la riqueza posible de la experiencia de la residencia como instancia final de la formación docente e iniciática del ejercicio de la profesión.
Autora: Prof. Andrea Geminiani
Institución de referencia: Instituto Católico de Enseñanza Superior
N° 9145 -ICES –
Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Práctica Docente IV
Profesoras a cargo del taller: Betina M. Boladeras – Prof. Castellano, Literatura e Historia – Andrea L. Geminiani – Prof. Cs. De la Educación.
Registro fotográfico: Último encuentro 2021, encuentro virtual 2020, tríptico con fotografías de los encuentros 2019.
Referencias:
- LYONS, N. (1999). Los portafolios y sus consecuencias: formación de profesionales reflexivos, en Nona Lyons (Comp.) El uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente, Buenos Aires: Amorrortu
- ANIJOVICH, Rebeca, (2009) “Transitar la formación pedagógica” Dispositivos y estrategias. Edit. Paidós
- ANIJOVICH, R., CAPPELLETTI, G., (2017) “La evaluación como oportunidad” Edit. Paidós.
- ANIJOVICH, Rebeca (comp.) (2016) “La evaluación significativa”. Edit. Paidós
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |