CONTAME LA ESI. MIRADAS 2021. REGIÓN VI DE EDUCACIÓN
Presentación de la revista contame la ESI – Ministerio de Educación, Regional VI, Rosario.
https://www.youtube.com/watch?v=3fYulun7_1Y
“A muchas voces, a muchas manos, a mucho deseo de transformar…”
La Revista Contame la ESI es construida a partir de algunas de las producciones realizadas por la docencia de instituciones educativas pertenecientes a la Delegación Regional Sexta, en el marco de una propuesta específica para recuperar e historizar la implentacion de la ESI.
Esta publicación reúne una gran diversidad de relatos escritos, fotográficos, que se seleccionan a partir de las 500 participaciones recibidas aproximadamente: algunas individuales, otras institucionales; con narrativas de maestros/as, profesores y asistentes escolares.
El proceso realizado por las instituciones comienza y es acompañado por la iniciativa de Carla Borgonovo (Jefatura de Supervisión de la Región VI), Mónica Bertollini (Coordinadora Pedagógica de la Reg VI), Cristina Beltrán (Supervisora Nivel Inicial Zona 12) y Ana Cao (Supervisora del Área Plástica).
Contame la ESI es una Historia de historias
La vuelta a la presencialidad es una forma de resignificar los reencuentros. La ESI acompaña como política pública, posicionamiento político, como oportunidad de escucha, y lectura en este caso, las transformaciones que se producen, que se habilitan, allí en cada jardín de infantes y en cada escuela.
Contame la ESI llega a las escuelas en un sobre estampillado, con una carta y la invitación a compartir experiencias, a entrelazarlas colectivamente en una red que nos muestra que las transformaciones siempre son con otros/as. Las respuestas, se reciben en un buzón diseñado para ellas, visibilizando que las bienvenidas construyen lazos.
“Pensamos que era importante poner en valor lo que se viene produciendo en las escuelas, porque no estábamos "iniciando" nada, hace tiempo que este paradigma viene transitando las prácticas y los espacios educativos. Se trataba primero de reivindicar el trabajo docente y reconocer que hay una experiencia y un saber acumulados. Pero también de ubicar esa experiencia, no como respuesta a una ley escrita (con todo el valor que le cabe) o a un "discurso" perfilado (bienvenido si lo es), sino a una realidad que se presenta en las escuelas que reciben y abren puertas a niñeces con grupos familiares de diversa conformación”.
Los relatos conjugan palabra y cuerpo, el cuerpo atravesado por la palabra, la palabra inventando un cuerpo como territorio. Son ese “estar haciendo” constante, sistemático, amoroso y cuidado que implica implementar la ESI en las instituciones escolares.
El propósito del material es socializar, difundir y poner a disposición las producciones para seguir fortaleciendo la implementación de la ESI.
La invitación es a compartirlas, reinventarlas o reescribirlas en función de sus propias prácticas.
Enlace de la Revista Contame la ESI
https://drive.google.com/file/d/1o0RM0UktrgSnZOKJr9BHn4N7MBw_amSm/view?usp=sharing
Enlace de Afora, la Dama de la Biblioteca. Capitulo 1 "Correspondencia ESI". Coordinación General : Patricia Feuli – Guion e Idea : Anahi Perino
Actuación : Maria Caila – Registro Audiovisual : Adrian Ruiz Diaz y Eugenia "Vegan" Etchandy.
Este video circula como invitación para escribir las experiencias.
https://www.youtube.com/watch?v=G1RHM9ba_VE&ab_channel=MariaCaila
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |