LITERATURA DESDE LA CUNA
Presentación de la Bebeteca. Libros de cuentos para las infancias del Primer Ciclo (de 45 días a 2 años)
“Nunca es demasiado pronto para acercar a los niños a los libros. Y es que los bebés nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y también de relatos”. Marie Bonnafé
La literatura y los relatos en la educación de niños y niñas nutren su imaginario y favorecen un encuentro con la fantasía, la sorpresa. La palabra literaria ofrece la posibilidad de construir vínculos humanos, le brindan experiencias de exploración, de apropiación. La literatura para la infancia está provista de sonidos, de imágenes, con mundos fantásticos, lejanos o cotidianos, que les permiten entrar y salir de esos mundos provocando placer y disfrute.
Para que esto suceda, es necesario brindarles a diario experiencias literarias, ofrecerles la oportunidad de estar en contacto con libros, imágenes y obras de artistas. El libro al alcance de las niñas y los niños es un modo de fortalecer y construir “desde la cuna” el gusto por la literatura, pensando siempre en un adulto mediador que con su voz acompaña, envuelve, lee y cuenta historias para construir cooperativamente la trama de significaciones que la imagen y el texto combinados proponen.
Asimismo brindar la posibilidad de explorarlos, manipularlos, tironearlos, abrazarlos, escucharlos, leerlos y también construir saberes con respecto a sus propias capacidades creativas, donde la palabra toma un sentido tan importante como los personajes, las historias y los escenarios.
“En los libros que publico no está todo dicho, el lector tiene su palabra y su experiencia para completar cada historia o imaginar cada poema. Los ilustradores de todos los libros son excelentes artistas plásticos, para que los lectores tengan acceso a imágenes estéticas asombrosas desde la primera infancia”. Mabel Zimmermann
Pensar la sala de Jardín Maternal como un escenario para la expresión estética, es pensar en tales experiencias como un derecho que tienen los niños y niñas. Acercarlos a percibir y disfrutar sensiblemente de variadas manifestaciones del arte, de la cultura y de los distintos lenguajes expresivos, como la literatura, la música, entre otros, habilitan nuevas formas de mirar y enriquecer el desarrollo integral de los más pequeños. En relación a esto, el rol del docente es relevante en la selección y determinación de procesos que estimulen y acerquen a los niños y niñas a la creación y al goce estético. Aquí es interesante tomar la siguiente cita:
“Toda percepción estética que provenga de la experiencia artística deja huella en nosotros. El hecho de que el arte sea un lugar de experiencia significa que los chicos y los grandes aprendemos algo más acerca de nosotros mismos y sobre el mundo, nos conmovemos y vivimos estados de goce que movilizan profundamente las células de nuestro espíritu”. María Emilia López
En esta oportunidad, desde la Subsecretaría de Educación Inicial y la Coordinación de Jardines Maternales, estamos en proceso de distribución de las bebetecas: libros de cuentos de tela, destinados a niñas y niños de 45 días a 2 años del Nivel Inicial de gestión pública de la Pcia de Santa Fe.
Estos libros de tela están realizados por la escritora y autora Santafesina Mabel Zimmermann de la ciudad de Rafaela @la.ola.editorial
En el siguiente enlace podemos ver un vídeo que visibiliza el proceso creativo de producción artesanal de esta colección de libros de tela.
Video destacado: https://youtu.be/DtPbSWSKrHc
En la colección que da volúmen a esta bebeteca se encuentran los siguientes títulos:
*Pajarito. Posee QR para escuchar la canción en Youtube
*Los sueños de Lunasol. Posee QR para escuchar la canción en Youtube
*El viaje de los elefantes
*Estrellita dormilona
*Arrorró de los animales. Posee QR para escuchar la canción en Youtube
*Castillo sin princesa
Estos libros de cuentos son confeccionados artesanalmente y realizados en “tela” como materia prima con características propicias para la manipulación de niños y niñas de 45 días a 2 años. Las ilustraciones son de autoría, de artistas plásticas que revalorizan la estética deconstruyendo estereotipos. La tela tiene un proceso de sublimación, lo cual permite lavarlos fácilmente, preservando siempre la higiene del material. Esta materialidad es pensada en relación a los lineamientos desarrollados por esta subsecretaría, como pedagogía priorizada en su eje “La literatura para las primeras infancias”. En este sentido, la alfabetización inicial se piensa, se diagrama, se planifica y fundamenta como una política pública para las primeras infancias santafesinas.
En esta instancia, cada regional recibirá el total de libros solicitados para la logística de entrega a las instituciones del nivel. Siendo las supervisoras/es, quienes garantizarán la recepción de esta materialidad en cada una de las instituciones con secciones de Primer Ciclo y desde allí a cada niña y a cada niño para que este bien cultural llegue a su hogar.
Subsecretaría de Educación Inicial
Coordinación de Jardines Maternales
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |