“La Fundación de Santa Fe como oportunidad pedagógica”
La revisión de la arquitectura de la historia a través del dispositivo reflexivo y argumentativo es la posibilidad de configurar el tiempo a través del mismo.
Las retóricas discursivas que favorecen el diálogo con los hitos históricos que construyen la memoria autoreflexiva reconocen los aspectos epistemológicos, normativos y prácticos del conocimiento histórico.
El desarrollo historiográfico producido en el marco de diversas intervenciones registradas susceptible de ser leídos en clave autorreflexiva postula la posibilidad de considerar los aspectos ético-políticos intrínsecos a la práctica de reconstrucción del pasado, elucidando algunas de las formas de sus múltiples entrecruzamientos con la hermenéutica de la comprensión con la potencialidad teórica de la historiografía en un sentido crítico.
La vinculación entre reflexión sobre la memoria y autorreflexión de la historia se presenta como un espacio propicio para delinear herramientas analíticas adecuadas para enfrentar una serie de cuestiones centrales del debate actual sobre la conformación y transmisión de las memorias colectivas en la trama de continuidades y cambios que conforman.
La Subsecretaría de Educación Superior tiene el honor de compartir la producción del Prof. Ricardo González, Supervisor General de la Dirección Provincial de Educación Privada, quien potencia el conocimiento histórico reflexivo pedagógico acerca de las miradas sobre “La Fundación de Santa Fe como oportunidad pedagógica”. Se agradece la generosidad del saber del Prof Ricardo González con el colectivo del nivel superior.
Subsecretaría de Educación Superior
Mg. Patricia Moscato.
La Fundación de Santa Fe como oportunidad pedagógica.
Si preguntamos a los ciudadanos en general sobre la fundación de la ciudad capital de nuestra provincia seguramente recurrirán al “recuerdo escolar”, al arcón de las efemérides aprendidas y su relato estará vinculado a esa experiencia. Tan vaga o fresca según la edad del consultado, o quien era su maestra de cuarto grado en la escuela primaria, si pudo o no realizar el viaje tradicional a las ruinas de Cayastá, o si su gusto por la historia lo hizo desandar otras experiencias. Porque nosotros vemos el mundo real tal cual lo pensamos, y lo pensamos de la manera que nos enseñaron. De ahí que la pregunta sobre: cómo aprendiste historia? Cobra trascendencia. Porque entraña algo más esencial, cómo le contamos la historia a los niños y niñas en nuestras aulas?. Siguiendo esa línea de análisis encontramos quienes enseguida asocian al hecho fundacional con don Juan de Garay, otros que profundizan diciendo que su emplazamiento no es el actual sino que por diversas razones hubo que trasladarla y hasta algunos recitan las respuestas de quién, cuándo y los motivos de su fundación?. Así de complejo es el escenario frente a la efeméride provincial del 15 de noviembre que reclama algo más que un feriado administrativo o el goce de un fin de semana largo desde la perspectiva de la construcción de la identidad provincial.
Desempolvando recuerdos históricos, siguiendo la versión más tradicional y escolarizada de nuestro pasado santafesino, encontramos “El primer español en pisar tierras santafesinas fue Sebastián Caboto, que en 1527 funda el fuerte Sancti Spiritus en la desembocadura del Río Carcarañá, pero la población no tarda en abandonarlo. Años más tarde, los españoles decidieron fundar otras poblaciones sobre la costa del río para "abrir puertas a la tierra", esto significaba fundar puertos para poder comercializar los productos de la agricultura. Y aquí comienza la historia santafesina: el 15 de noviembre de 1573 cuando Juan de Garay, por encargo del gobernador de Asunción, deja oficialmente fundada la ciudad, en la barranca occidental del río de los Quiloazas, hoy Río San Javier. De acuerdo a algunos historiadores, Garay llamó a su ciudad Santa Fe en homenaje a la fe católica” (1)
Un texto corto pero que nos interpela profundamente. Ya que nos permite trabajar la efeméride de la fundación de la ciudad de Santa fe de la Vera Cruz desde lo que Elliot Eisner llama el “currículum nulo” (2). Es una excelente oportunidad para que nuestros alumnos reflexionen pero también les habilitemos el “preguntar”. Develando juntos ese curriculum nulo o ausente que está formado por aquello que la escuela no enseña, lo cual puede ser tanto o más importante que aquello que enseña. Esta fecha, tan trascente para nuestra provincia, puede ser un momento único para pensar en forma integral contenidos de las ciencias sociales con una mirada no parcializada. En éste mismo párrafo citado encontramos figuras destacadas como Sebastián Gaboto, Juan de Garay o el mismo Martín Suárez de Toledo quien en nombre del gobernador Juan Ortíz de Zárate otorga el poder a Garay para salir de Asunción con una misión fundacional. Y así poder conocer los nombres de aquellos funcionarios españoles y criollos que estuvieron en el inicio del proceso poblacional y de conquista. No menos importantes son los temas vinculados al lugar elegido para la fundación ya que no solo se da cuenta de la geografía litoraleña de nuestra Provincia sino también de la preexistencia de comunidades de pueblos originarios que se encontraban afincados allí con miles de años de interrelación con el medio que les había dado una identidad cultural particular que hoy permanece vigente y en contínua lucha por hacerse visible. Tarea fundamental de la política educativa. Por otro lado el concepto político de “abrir las puertas” cobra relieve en la actualidad si lo asociamos al protagonismo portuario-exportador de nuestra provincia, a la pujanza de la actividad productiva vinculada al agro, a la situación ambiental y ley de humedales pero también a la posición fijada por nuestro Gobernador con respecto al funcionamiento y administración de la Hidrovía Paraná/Paraguay. Tarea que debe completarse con una mirada retrospectiva acerca del papel que la Iglesia católica y sus órdenes religiosas han desempeñado en estos 448 años a lo largo y ancho del actual territorio santafesino, teniendo presente su inmensa tarea educativa. Claro ejemplo es el Colegio San Francisco de la ciudad de Santa fe, la primera escuela en abrir las puertas de la educación formal en el año 1591 a los criollos e indígenas santafesinos, por sus aulas pasaron Pascual Echagüe, Mariano Vera, José Ramón Méndez, Francisco Candioti y el Brigadier General Estanislao López. Desde 1790 funciona en su emplazamiento actual. Un dato de color es que en la toponimia santafesina hay 31 localidades que llevan nombres de santos o santas, existen también localidades que refieren a voces indígenas: Timbúes, Coronda, Calchaquí, Carcarañá, Toba, Aguará o Capivara, pero solo dos hacen referencia a nombres vinculados con el primer proceso del poblamiento europeo en nuestro suelo: Puerto Gaboto (departamento San Jerónimo) y Juan de Garay (departamento 9 de Julio)
Se cumplen hoy 448 años de la fundación realizada por Juan de Garay, al mando de un puñado de criollos llegados desde Asunción del Paraguay. Eligieron tierras Quiloazas para instalarse, es un buen motivo para repensar la historia provincial y resignificar contenidos que pongan de relieve la importancia de responder como sistema educativo la pregunta inicial: cómo le contamos la historia a los niños y niñas en nuestras aulas?
Prof. Ricardo González. Supervisor General de la Dirección Provincial de Educación Privada.
Citas
- http://www.unl.edu.ar/santafe/index.php/historia.html
- EISNER, E. W. The educational imagination Third Edition. New York. MacMillan. U.S.A. 1994.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |