“Construyendo una comunidad de aprendizaje para mejorar nuestras futuras propuestas áulicas”
“Aprender y conocer como un proceso que no sólo da forma a lo que hacemos, sino que también conforma lo que somos y cómo interpretamos lo que hacemos”.
Wenger, 2011
Propiciar políticas de gestión desde la complejidad implica recorrer los itinerarios micropolíticos que posibilitan el trabajo colectivo en clave cooperativa donde la producción ingresa en la significación con otros conformando una comunidad.
La mirada hermenéutica requiere un abordaje incomplejo de los acontecimientos sociales, nuestro desafío como institución es generar siempre políticas de gestión desde la complejidad y desde la accesibilidad universal que promuevan la transformación de las barreras y posibiliten el acceso educativo como derecho.
El compromiso mutuo posibilita la articulación horizontal, hologramática y equitativa, generando espacios dialógicos que afianzan lazos y prácticas reflexivas que propician encuentros significativos en comunidad.
La Subsecretaría de Educación Superior agradece la generosidad del colectivo del I.S.P. Nº 16 “Bernardo Houssay”, a través de la producción genuina con la autoría del Prof. Schapira Claudio Hernán y de las coautoras profesoras Bazzana, Florencia, Calzetta, Liza. Cerrano, Pamela. Heiss, Mayda. Luraschi, Fiorella. Natile, Mariana. Ojeda, Pamela. Peralta, Luisina. Prado, Silvia y Zamarguilea, Camila, quienes brindan al colectivo del nivel Superior experiencias de prácticas en clave comunitaria.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
“Construyendo una comunidad de aprendizaje para mejorar nuestras futuras propuestas áulicas”
Realizaré un breve recorrido de lo transitado este año 2021, donde fue surgiendo la necesidad construir una comunidad de aprendizaje desde la cátedra de “Ciencias Sociales y su didáctica” y para ello, hemos desarrollado propuestas que, poco a poco, fueron superando los límites que la virtualidad nos impone, como el uso de las cámaras, la participación en clase para consultar y/o el intercambio fluido y permanente. Creo importante destacar que el presente escrito fue compartido con las alumnas para consensuar ideas y que al final del mismo encontrarán un anexo con link de acceso a dispositivos virtuales utilizados y a la primera hipótesis (aún en proceso de construcción) de secuencia didáctica elaborada por un grupo de alumnas.
Al inicio de la primera clase nos presentamos, contamos algo de nuestras historias y experiencias personales, las expectativas que tenían sobre la materia, la carrera y su futuro docente. Destacamos la importancia de las experiencias personales, de la historicidad de cada uno para llegar a esta instancia donde se están terminado de formar como docentes. Las cámaras estaban apagadas, algunas intervenían por iniciativa propia, otras por mis preguntas (con intención de que se animaran a romper el hielo).
Las clases siguientes clases fueron más expositivas por mi parte, a través del uso de Genial.ly como dispositivo que le diera un poco más de color y dinamismo al desarrollo de la clase. En esas instancias compartía la pantalla e iba y venia para preguntarles que opinaban acerca de lo que planteaban las autoras. Algunas alumnas comenzaron a prender sus cámaras y a activar sus micrófonos cada vez con mayor asiduidad.
Así transcurrimos la primera de las tres unidades planificadas en el Plan de la cátedra, llegó el momento de comenzar a encontrar esas “evidencias” de aprendizaje de las que nos habla Camilloni (2010) al momento de pensar a la evaluación; así que el planteo del primer trabajo práctico fue a través de un desafío al grupo que consistía en realizar la exposición a través del uso de un dispositivo digital:
1-Elaboración de un dispositivo para exponer (puede ser power point, prezi, genially u otro que prefieran).
2- La exposición consiste en desarrollar una clase, basada en la lectura, comprensión y análisis de los textos (incluidos videos) trabajados en la cátedra, para explicar como mínimo, qué es ciencia, qué son las ciencias sociales, qué implicancias tiene dar ciencias sociales en el nivel inicial, temas y categorías principales (digo mínimamente porque si hay algo más que quieran exponer acerca de alguno de los autores, pueden agregarlo).
3- Agrupamiento: 2 o 3 personas (registrar los nombres de los integrantes).
4-Evaluación: -Pertinencia del dispositivo utilizado.
5- Exposición propiamente dicha (explicación, uso de vocabulario específico, citas de autores, etc.).
6-Respuestas a interrogantes que se les planteen.
Recuerden:
– Si necesitan aclarar algo estoy a su disposición, podemos hacer un reunión de consulta.
– Todas las integrantes del grupo deberán subir el dispositivo de manera individual para poder asignarle calificación.
– Establecer relaciones entre autores enriquece el trabajo y las prepara para el parcial.
– En caso de no aprobar, se acordará fecha y modalidad de recuperatorio.
Las experiencias fueron altamente gratificantes para todos, a medida que iban desarrollando sus clases las alumnas pudieron poner en sus palabras las ideas de las autoras de manera clara y pertinente.
En cuanto a la evaluación, se planteó que, una vez finalizada la exposición, cada integrante del grupo debía realizar una autoevaluación de lo realizado; posteriormente cada uno de los que cumplimos el rol de oyentes tuvimos un momento para realizarle las devoluciones que creíamos necesarias y preguntarles lo que nos presentaba dudas. Fue así como poco a poco fuimos empezando a ver más cámaras prendidas, escuchando más voces y enriqueciendo lo que se realizaba a través de la crítica constructiva y el reconocimiento de lo realizado.
He registrado frases como:
“El enfoque que realizaron es distinto al que hicimos nosotras en nuestra exposición, rescataron otras ideas que pasamos por alto”
“Me encantó el cierre que hicieron con una pregunta para que respondamos entre todos y armaron un debate muy divertido”
“Para mi gusto le faltó más color al Power que hizo, pero tomó más la parte histórica acerca de la enseñanza de Ciencias Sociales y lo hizo de manera tan clara que me encantó, aparte hasta ahora nadie lo había hecho”
“La virtualidad nos atravesó con todo, pero le ponemos onda y buscamos lo positivo”
“Este grupo que acaba de exponer demostraron que son más que un grupo, son un gran equipo de trabajo”
Podría poner muchas más citas (que no son textuales dada la inmediatez de la clase), que están basadas en las notas que llegué a tomar de sus devoluciones pero me voy a permitir quedarme con esta última porque fue la que dio el puntapié inicial de cómo íbamos a seguir, les propuse entonces el segundo desafío, comenzar a constituirnos en un equipo de trabajo donde mi rol fuera menor y el de ellas fuera creciendo, recuerdo que les dije que en la segunda unidad quería que jugaran conmigo a esta hermosa profesión de ser docentes, así que, la segunda unidad se trató de trabajar con los textos y una guía de preguntas orientadoras (de ninguna manera rígidas) para comentar luego en el encuentro virtual semanal. Así fue como, cada clase se trató de eso que acabo de mencionar, un “encuentro” de personas con un mismo objetivo, conversar con los autores, entre nosotros y compartir acuerdos y desacuerdos.
Así llegamos al día de hoy, que nos encuentra en el proceso de construcción de propuestas didácticas que, como nos dice Harf (1996), son procesos mentales que orientan la acción en una dirección determinada, idea que complementa Pitluk (2006) pensándolas como un camino tentativo a recorrer, una instancia organizada y pensada para ser modificada y adecuada a los diferentes contextos sociales y educativos.
Dimos el primer paso de ese camino del que nos hablan las autoras, ya que la última clase se trató de la exposición de una posible secuencia didáctica sobre la que fuimos viendo que algunas aristas quedaban poco claras, notamos la ausencia de objetivos, que estaban pensados, pero no escritos en la planificación. Otro tema que abordamos fue la evaluación, tan controvertido y del que tanto nos cuesta hablar y poner en práctica de manera que no sea una instancia especial, sino de cada momento pensado y de cómo plasmarla en indicadores de evaluación. Sabemos que tenemos muchos pasos que dar todavía y nuevos desafíos por plantear y recorrer.
Así fue como, cerramos esa última clase, arribando a la conclusión de que nos constituimos en una comunidad de aprendizaje, donde cada uno está para “escuchar” al otro, para “aportar” lo que sabe, lo que puede, lo que le parece que suma a la propuesta didáctica elaborada por algunas alumnas, y que, producto del debate y la puesta en tensión, todos nos sentimos parte y nos apropiamos, en ese sentimiento de que cuando trabajamos en equipo, trabajamos mejor, sabiendo que siempre hablamos de algo perfectible y mejorable… pero junto con el otro es más lindo, divertido y enriquecedor.
Institución: I.S.P. Nº 16 “Bernardo Houssay”
Autor: SCHAPIRA, Claudio Hernán.
Coautoras:
- Bazzana, Florencia.
- Calzetta, Liza.
- Cerrano, Pamela.
- Heiss, Mayda.
- Luraschi, Fiorella.
- Natile, Mariana.
- Ojeda, Pamela.
- Peralta, Luisina.
- Prado, Silvia.
- Zamarguilea, Camila.
Bibliografía:
- Camilloni, Alicia. (2010). “La validez de la enseñanza y la evaluación” ¿Todo a todos? En: Anijovich Rebeca (Comp) La evaluación significativa. Paidos. Buenos Aires.
- Harf, R. (1996). Poniendo la planificación sobre el tapete. Documento. Buenos Aires: Secretaría de Educación.
- Pitluk, L. (2006). La Planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Las unidades Didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Anexo:
- Dispositivo de la Clase Nº4 en https://view.genial.ly/60991cf030796a0d86913e89/presentation-clase-no4-ciencias-sociales-y-su-didactica
- Dispositivos elaborados por las alumnas para el Trabajo Práctico Nº1:
- https://view.genial.ly/609f3cc3e3ba010cf472c0f5/interactive-content-ciencias-sociales
- https://docs.google.com/presentation/d/1jHlOTlFzedhTVSMoVed3JhLHXbphVYSY/edit#slide=id.p1
- https://docs.google.com/presentation/d/10pTwqEf5T0c2PORHbJN6_o2wPbF4Pi6c/edit#slide=id.p1
- https://docs.google.com/presentation/d/1y3dppupnE2lPmbzyuQho5bArTfR_L3M6/edit#slide=id.p1
- Primer borrador de una propuesta didáctica en https://docs.google.com/document/d/1FbLz8bWPILGPylaUYRJgMDW4WRunl9Mf/edit
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |