10 de Noviembre: Día de la tradición
"Yo no soy cantor letrao
mas si me pongo a cantar
no tengo cuándo acabar
y me envejezco cantando:
las coplas me van brotando
como agua de manantial"
El Martín Fierro- de José Hernandez
El día de la tradición se estableció en homenaje al escritor José Hernández, autor de El Martín Fierro, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca, quien nació el 10 de noviembre de 1834 en la provincia de Buenos Aires.
El libro Martín Fierro fue escrito en 1872 y cuenta con una continuación en 1879 titulada La Vuelta de Marín Fierro. Tanto “La ida” como “La vuelta” han sido seleccionados como libros nacionales de Argentina, unidos bajo el título genérico de «El Martín Fierro».
El poema como canto es uno de los temas recurrentes del Martín Fierro, pero conviene señalar que no se trata meramente de cantar, sino de expresar, de manifestar, de describir, de mostrar, de relatar la trayectoria del protagonista en el cuadro social de su época. El canto de Martín Fierro es su manera de entonar la palabra, una palabra que no es mero sonido pues viene cargada de intención, aunque sostenga:
" Yo no soy cantor letrao…"
La actualidad y vigencia del poema pueden subrayarse, en tanto podemos encontrar en éste el entrecruce de temas como la libertad, la cultura nacional, la amistad, el amor a los hijos, padres y mayores, la injusticia, la soledad, la naturaleza, la nacionalidad, los derechos ciudadanos, pero que al momento histórico de su escritura proyectaba el estadío social, político, cultural y económico de todo un pueblo y sobre todo, el saber del gaucho y su forma de comprender el mundo a través de la naturaleza.
A continuación sugerimos una lista de recursos pedagógicos disponibles on line que pueden integrarse en los propios itinerarios y materialidades disponibles:
Referencia a Recreativa ”Música, sabores y tradiciones”
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/con-musica-sabores-y-tradiciones/
“José Hernandez y el día de la tradición en la Argentina” . Ministerio de cultura Argentina https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-de-la-tradicion-en-argentina-8528/
Colección: Día de la tradición. Recursos varios
Educar.ar Portal https://www.educ.ar/recursos/132230/coleccion-dia-de-la-tradicion
https://www.argentina.gob.ar/noticias/10-de-noviembre-dia-de-la-tradicion
Poema ”Cantando me he de morir”
https://www.youtube.com/watch?v=Tzjtxesaff
Molina Campos, un artista que exaltó nuestras tradiciones https://www.cultura.gob.ar/molina-campos-un-artista-que-exalto-nuestras-tradiciones-8554/
Para crear tus propios juegos virtuales interactivos: algunas ideas
https://wordwall.net/es-ar/community/tradicion
El programa a utilizar es online, de fácil acceso y manejo. Clickeando a la derecha de la página encontrarás el paso a paso.
Para hacer público tu juego seguí las indicaciones de la página y en un par de clicks podrás compartirlo. ¡Manos a la obra!!
RECREANDO EL DÍA DE LA TRADICIÓN DESDE LA MÚSICA
MALAMBO DEL HORNERITO– de Zulema Alcayaga y Waldo Belloso-
Guitarra y voz: Liani Blanco. Percusión: Gustavo Cuenca- Flauta: Andrea Rojo.
Versión del equipo de educación musical. Subsecretaría de Educación Inicial.
Octubre 2021.
En esta oportunidad tenemos el agrado de presentar dos versiones de tan hermosa obra musical.
La primera (presentada como video destacado) con interludios realizados por la flauta dulce soprano, y la segunda versión, con los interludios para instrumentar a piacere en la sala.
© J. Simón Tagtachian
CHAPALEA EN EL BARRO
PARECE QUE ZAPATEA
MALAMBO, MALAMBO DEL HORNERITO
QUE AMASA LA TIERRA PARA SU CASA
TARATATÁ TRABAJA
TARATATÁ PAREJO
TARATATÁ TRABAJA
DEBAJO DEL SAUCE VIEJO
PARA SU NIDO
QUE PREVENIDO
ALTA ES LA RAMA
QUE EL PÍCARO SE HA ELEGIDO
TAN REDONDITO
COMO UN HORNITO
TAN ABRIGADO
ES EL NIDO DEL HORNERITO
ME GUSTARÍA
PODER UN DÍA
HACER MI CASA
PONIENDO TANTA ALEGRÍA
CHAPALEA EN EL BARRO
PARECE QUE ZAPATEA
MALAMBO, MALAMBO DEL HORNERITO
QUE AMASA LA TIERRA PARA SU CASA
TARATATÁ TRABAJA
TARATATÁ PAREJO
TARATATÁ TRABAJA
DEBAJO DEL SAUCE VIEJO
El malambo es una danza tradicional argentina que pertenece a la llamada música sureña o surera. Nació en la zona pampeana en el siglo XVII y se extendió luego por todo el territorio nacional, adaptándose a cada una de las regiones. Así se habla del malambo sureño y malambo norteño, diferenciándose por el ritmo, la vestimenta y las mudanzas.
Originalmente era solo bailada por varones, pero en la actualidad también lo bailan mujeres.
Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es una excepción porque carece de letra; la música está basada en los acordes de I, IV y V grado de la escala mayor, que se repiten en el mismo orden. Tradicionalmente se acompaña con guitarra y bombo leguero
AVE NACIONAL
Es el ave nacional de la Argentina. El hornero es endémico de Sudamérica meridional. Habita el este, centro y sur de Brasil, Uruguay, Paraguay, este de Bolivia y Argentina hasta Chubut.
Tan significativa designación fue realizada por niños y niñas, por medio de una encuesta que realizó el diario La Razón, el 22 de marzo de 1928, en la que se preguntaba sencilla y concretamente: ¿Cuál era la especie elegida?
Entre las principales razones que argumentaron niños y niñas figuraban: que es una especie que se encuentra bien diseminada en todo el país, que vive tanto en el campo como en las urbes, que su nido es sinónimo de tesón –muchos chicos asociaron al hornero con el trabajo–, que no emigra ni viaja y que mantiene una pareja estable toda la vida.
El cuaderno 3 de Educación Inicial, en sus múltiples recorridos, invita a descubrir las aves en una porción de cielo, así como a armar los propios paisajes sonoros con sonidos de pájaros.También a explorar el entorno, como propone el recorrido Explorar, conocer, querer y cuidar. Es posible que investigando y mirando puedan encontrar nidos de horneros o de otros pájaros.
¿Hay horneros en dónde vivís? ¡Cómo es su canto?¿Cómo construye su nido?¿Y si amasamos barro? ¿Qué se puede construir?.
Para esta actividad sugerimos el recurso propuesto en la revista de Horizontes musicales:
… “El barro, sacado de la orilla del río está enriquecido con la vida: con la vida de las plantas que han quedado sepultadas en él, de escarabajos, hormigas, caracoles y vaya a saber cuántas especies más, que no han muerto, sino que se han transformado, abonando esa tierra, que al mezclarse con elagua se convertirá en arcilla".
Hay que respetar y amar esa arcilla para darle vida y transformarla en un cuenco, o en una escultura, como podría ser un pequeño pájaro de barro.
Tierra, agua, aire y fuego: los cuatro elementos intervendrán en esta transformación…”
Sugerencia de videos
Animapaka I: el hornero. Capítulo 3
Día del animal: El hornero. Canal Pakapaka
El Litoral, nuestro lugar. Multiplicidad de miradas
Las tradiciones argentinas engloban elementos que intencionalmente buscan construir una idea de identidad colectiva, pero también es oportuno pensar que cada región de nuestro país presenta una rica diversidad cultural, que da vida a tradiciones particulares.
Situándonos como santafesinos y santafesinas, nuestra provincia ofrece múltiples lecturas en este sentido.
NUESTRA REGIÓN LITORAL En esta página web podrán encontrar mitos y leyendas, danzas, historias, ritmos, cancionero, fiestas, creencias, artistas, sabores y mucho más acerca del Litoral Argentino.
Las y los invitamos a recolectar tradiciones familiares y del lugar donde viven para luego compartir, fortalecer, sustentar, recrear y seguir dando vida a los elementos que moldean la identidad colectiva de un territorio; así como también a las múltiples y diversas formas que despliegan las infancias para leer e interpretar esa cultura.
Bibliografía:
Ministerio de Educación de Santa Fe (2021). Horizontes musicales. Educ. Musical. Docentes de Nivel Inicial. Santa Fe.
Ministerio de Educación de Santa Fe (2021). Cuaderno pedagógico Serie 3. Educación Inicial. Santa Fe.
Sitios consultados:
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/blog/educacion-inicial/
http://www.cervantesvirtual.com/portales/jose_hernandez/autor_biografia/
https://ladellitoral.weebly.com/
https://www.argentina.gob.ar/cultura
Equipo pcial de Educ. Musical: Prof. Andrea Rojo y Prof. Liani Blanco
Equipo técnico pedagógico de Educación Inicial. Subsecretaría de Educ. Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |