Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad.
Acción formativa Nº 76: “Hacia la jornada Educar en igualdad 2021 en Educación primaria”.
1-INTRODUCCIÓN:
La Jornada Provincial “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” forma parte de la implementación de la ley de Educación Sexual Integral.
La Ley Nacional Nº 27.234 establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel inicial, primario, secundario y terciario se realice esta jornada con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y consoliden saberes, actitudes y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.
En nuestra provincia se implementa desde el 2015 y, a partir de este año está contemplada en el calendario escolar del Ministerio de Educación, del 23 al 26 de noviembre.
2-RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS:
La implementación de la ESI contribuye a garantizar el derecho de las infancias y adolescencias a la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, a una vida sin violencias, a la posibilidad de vivir libremente y sin discriminación su orientación sexual e identidad de género, a contar con personas adultas que acompañen su crecimiento, la promoción, el reconocimiento y el ejercicio de sus Derechos.
En este sentido, la Educación Sexual Integral, con sus ejes[1] y en articulación con la normativa que la enmarca y guía, constituye una herramienta para abrir puertas en las dimensiones que se entrelazan en las escuelas: la personal, institucional, curricular, afectiva, comunitaria, entre otras.
3-COMPARTIMOS Y RECUPERAMOS SABERES:
Es importante recuperar las acciones formativas publicadas previamente a la realización de la jornada dado que permiten mirar, revisar y poner en reflexión dos temáticas significativas como son la perspectiva de género en la educación y la construcción de nuevas masculinidades.
Acción Formativa N° 75 “Hacia la jornada Educar en Igualdad. ESI: Nuevas masculinidades”
El reconocimiento de la presencia de atributos y estereotipos al interior de los temas trabajados anteriormente permite ver el impacto que los mismos tienen en la constitución de lazos, en las desigualdades presentes y en la garantía de derechos, para luego poder transformarlas.
Ambas propuestas eligen a la literatura como un potente recurso transformador que posibilita visibilizar, nombrar, repensar, reflexionar sobre y a partir de ella, ser conscientes del lugar desde el que nos leemos y leemos la sociedad.
El abordaje que plantea la ESI se orienta a develar y desnaturalizar la forma en que los mitos, representaciones y mandatos inciden en la construcción de relaciones afectivas desiguales sobre las que se asienta la violencia contra las mujeres y disidencias sexuales.
La implementación de esta Jornada nacional posibilita dar continuidad al trabajo de transversalización de los contenidos de ESI y abordar esta problemática de manera particular.
4-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Para la realización de la jornada se propone retomar los propósitos formativos, los núcleos de aprendizajes prioritarios de ESI, la bibliografía y los recursos literarios seleccionados en las acciones formativas 72 y 75 para planificar y realizar en cada grado alguna actividad que, en el caso que lo deseen, pueda ser compartida con las familias respetando el protocolo sanitario.
En este sentido, es importante que se organice institucionalmente la jornada de modo que puedan socializar lo realizado por todos, ya sea en momentos y espacios de encuentro de algunos grupos y/o con la exposición de trabajos en pizarrones, murales y carteleras.
Por otro lado, la cartilla nacional Educar en Igualdad 2020 y la cartilla provincial Jornada Educar en Igualdad 2020 Santa Fe ofrecen un conjunto de propuestas didácticas pensadas y destinadas a los distintos niveles del sistema educativo con el fin de acompañar el camino hacia vidas libres de violencias.
5-BIBLIOGRAFÍA:
Ley N° 26.150 Programa de Educación sexual Integral (2006)
Ley N° 27.234 Educar en Igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género (2015)
Agradecemos el aporte del Equipo Provincial ESI.
Nos seguimos encontrando en la próxima publicación.
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |