El arte de la cartelería en la Educación Inicial
Introducción:
El arte de cartelería remite a la conversación entre el espacio de reflexión y de acción sobre las imágenes, las escrituras y las intervenciones artísticas.
Proponemos analizar y reflexionar sobre el universo visual y estético que rodea a las infancias, desde los portadores escritos e intervenciones en los diferentes ambientes institucionales: carteles, murales, afiches, fichas, carteleras, hasta el patrimonio artístico y cultural que se comparte.
Consideramos imprescindible poseer una formación en este sentido, que nos permita mediar entre el universo estético cercano al niño o la niña en sus primeros años de vida, acompañando y facilitando la apreciación, el disfrute y lectura crítica de los objetos simbólicos.
Institucionalmente implica interrogarse, definir pautas, tomar decisiones, consensuar, posicionarse en torno al mundo audiovisual y el lenguaje de las imágenes en las aulas priorizando la búsqueda de sentidos. Entonces acordamos aquello que decidimos mostrar, que lugares ocupan las voces, las escrituras de las Infancias y docencias.
Se presenta una nueva propuesta: El arte de la cartelería en el Jardín de Infantes
“Palabras que se sienten, otras que se dicen, muchas que se escriben para que alguien más las lea, y encuentre en esa conexión (texto – lector) sus propios y singulares sentidos". Lic. Ma. Claudia Cándido
¿A qué nos referimos? ¿Qué sentidos deseamos acercar? ¿Arte, lectura, escritura? Creemos que las tres posibilidades pueden convivir en un proyecto institucional co-construido a tal fin.
El “Arte de la cartelería” es una nueva propuesta que sugerimos para potenciar el entramado de significaciones en torno a la alfabetización inicial, superando los estereotipos gráficos y priorizando la definición de frases potentes que recuperan ciertos sentidos en clave con los derechos de las primeras infancias y la afectividad.
En este ida y vuelta con la escritura de palabras que forman frases, adquiere también protagonismo la estética gráfica. Las técnicas e intervenciones artísticas potencian, reflejan y transmiten significados en conexión con la escritura y la tipografía. Producimos nuevas materialidades que contemplan este medio de expresión artístico.
La tipografía es el diseño y la composición de letras impresas. Esto nos ayuda a entender que formar palabras para comunicar un mensaje es usar la tipografía. Cada tipografía tiene unas características específicas que los trazos, espacios, pesos y formas comunican diferentes valores, sentimientos, entonces la tipografía es parte del mensaje. Cada tipo posee un tono de voz particular capaz de transmitir el mensaje del texto. Constituye un lenguaje en sí mismo. Lo que dice un cartel lo dice con sus palabras, pero también lo dice con la tipografía, los soportes, colores e imágenes que acompañan.
El arte de la cartelería constituye una propuesta que puede integrarse en los ambientes institucionales como punto de inicio de próximos proyectos o tal vez como parte de los existentes. Constituye una nueva oportunidad para acercar la lectura y la escritura en la educación inicial, en un formato similar a los que encontramos en los espacios públicos. En los carteles de las calles, en las esquinas, en los murales, en el transporte: “el lenguaje escrito en las calles”, “el arte urbano”.
En palabras de Ma. Emilia López…
… “que el mundo escrito esté disponible, que encuentren buenos interlocutores, que ejerzan con libertad el derecho de leer e interpretar lo que leen y el devenir de esa experiencia es un proceso de alfabetización pleno, creativo, al propio ritmo de cada uno, superando las expectativas escolares”
Uno de los ejes que entrama y conecta las materialidades diseñadas y producidas, por esta Subsecretaría en el marco de las políticas públicas del Ministerio de Educación de Santa Fe (2020 – 2021), es la alfabetización inicial como puerta de entrada a la cultura. Por ello es que ampliamos el tapiz e invitamos a buscar, crear y recrear nuevos medios para enriquecer las prácticas de lectura y escritura en el camino lector de las infancias.
El arte de la cartelería pretende resignificar los portadores de textos que se ofrecen y diseñan en la educación inicial. En estos recorridos de lectura y escritura, adquieren sentido las mediaciones docentes que habilitan las diferentes formas de mirar , leer, interpretar, cuestionar y desplegar nuevos significados.
En palabras de Inés Dussel “educar la mirada” no en el sentido de disciplinar y de vaciar de libertad, sino educar para poder pensar imagen y mirada conjuntamente, palabra y cuerpo, razón y emoción, ética y política.
Como cierre, compartimos en el siguiente link, sugerencias para leer y ampliar en torno a la propuesta. “Afiches Urbanos: Las capas de la memoria” Julio Cortázar (texto) y Felipe Coddou (imágenes). Paris.
Equipo técnico pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |