Juegos concertantes
“La música es la banda sonora de nuestras vidas”
Jay Galiano
Introducción:
La música ha sido y es uno de los componentes esenciales en la vida de las personas de todas las edades y culturas, es por esto que la alfabetización musical es una puerta para la apropiación, comprensión y disfrute del bagaje cultural.
El mediador pedagógico reconoce la importancia de ofrecer diversos estímulos musicales a las infancias y de acompañarles a descubrir la música de manera natural, como cuando se les enseña a hablar, proporcionándoles oportunidades para observar, escuchar, experimentar, imitar y comunicarse.
Acercar a los niños y niñas el lenguaje musical es uno de los propósitos de la educación de las primeras infancias, promotora de vivencias únicas e iniciadora de conocimiento cultural, desarrollando la percepción y sensibilidad auditiva, ventana abierta al mundo.
“RITMO: VIDA EN MOVIMIENTO”. Juegos Concertantes
Este proyecto se enmarca en el PEAJ del año 2021. Retoma y amplía los conceptos y perspectivas didácticas en las primeras infancias enmarcadas en el Proyecto de Educación Musical (2020) “Los conciertos sonoros”. Así mismo se intensifican los contenidos abordados en los conversatorios “Los paisajes sonoros” en las acciones formativas publicadas en el campus educativo, en el blog de Educación Inicial y las intervenciones musicales en los bienes pedagógicos ministeriales: “Cuadernos pedagógicos 1, 2 y 3 de Educación Inicial”.
Esta nueva propuesta, en el marco de la presencialidad plena, promueve la dinámica de la música en vivo, resonando en las salas, en los patios o en las casas, por medio de ejecuciones colectivas instrumentales y vocales. El hacer música con otros y otras posibilita múltiples experiencias significativas de contacto y afectividad, implica un ponernos de acuerdo, escucharnos y encontrarnos en ese mundo de sonidos, en el cual cada uno suma el suyo para construir una obra que contiene a todos y todas.
Se sugiere la formación de bandas, grupos, ensambles a través de “juegos concertantes” para ofrecer experiencias de exploración del sonido y de sus atributos, hacer música creando y ejecutando vocal e instrumentalmente obras del patrimonio cultural local y universal, poniendo en juego el cuerpo (los sentidos, el lenguaje corporal y lo gestual como otras herramientas de comunicación) y las emociones, para vivenciar los contenidos de la rítmica, la forma, la textura,las alturas, las dinámicas y la melodía, entre otros.
En este sentido, creemos que la música en vivo acerca a las infancias a una experiencia que produce placer en tanto se sensibilice y entienda lo que escucha. “Nos dirigimos a su sensibilidad y su entendimiento y no a su memoria”, nos dice Violeta de Gainza; y otorga al docente la responsabilidad de encontrar la explicación acertada, amable y oportuna para despertar sus sentidos y poder comprenderla.
A modo de ejemplo, compartimos experiencias que dan cuenta del abordaje de esta propuesta. En Jardín de infantes N° 95 “Rayo de Sol” de la ciudad de Cañada de Gómez se resignifican los “Juegos concertantes” en el marco de la unidad didáctica “El sonido de las cosas”
Se recomienda que las obras elegidas por las y los docentes sean claras para la rítmica. Puede resaltarse algún ritmo pregnante, para abordarlo con secuencias de movimiento, desde el canto y la ejecución instrumental con el cuerpo, instrumentos musicales, instrumentos no convencionales como cotidiáfonos.
INVITACIÓN PARA PARTICIPAR DE LOS “JUEGOS CONCERTANTES”
Invitamos a compartir un fragmento del hacer musical cotidiano y colectivo, en formato audiovisual de un minuto, treinta segundos (1’30”) de duración como máximo, acompañados de 2 o 3 fotos que plasman lo que ocurre en las clases de música institucionales: un momento de creación conjunta, una instrumentación/sonorización o el canto de una obra significativa para las niñas y los niños.
Es importante que en la descripción del video se incluya la siguiente información:
- Número y nombre de la institución.
- Localidad.
- Nombre y apellido de la profesora/or de música.
- Nombre y apellido de la supervisora/or de música.
- En el caso de realizar una canción o una ejecución instrumental sobre una pista, colocar el nombre del autor/compositor-a.
Las experiencias se pueden subir en el siguiente enlace de drive hasta el 5/11/21:
https://drive.google.com/drive/folders/12ktesRGXgN1rfky1jilOBPnIdCTTWvDm?usp=sharing
IMPORTANTE: al momento de ingresar al drive, crear una carpeta personal con nombre y número de la institución, donde se debe incluir el video y las fotos.
Destacamos la importancia de poder registrar el proceso de aprendizaje musical, es decir, lo que va ocurriendo con cada experiencia, en el reconocimiento de los diferentes instrumentos, las interpretaciones y ejecuciones para ver cómo se llega al producto final.
Los audiovisuales también se compartirán en la página de YOUTUBE “EXPERIENCIAS MUSICALES”.
Como culminación del Proyecto “Ritmo: vida en movimiento”. Juegos concertantes, se realizará un compilado generando una composición provincial que se compartirá en un Conversatorio Final.
Para el abordaje de las propuestas sugerimos la siguiente bibliografía:
–Ferrero, Asprea, Purtic (2008) Vamos a música: guía para docentes de nivel inicial y música.. Ed Educación Musical Editores. Diagramas descriptivos de las habilidades que manifiestan los niños de 2 a 6 años en las clases de música.(pag 16 a 20; 27 a 35) Construcción de instrumentos (pag 41 a 43)
-Malbrán, Silvia (1991) El aprendizaje musical de los niños. Ed Actilibro S.A: Cap 2: Las ejecuciones musicales. Cap 3: Ejecuciones de aplicación a textos literarios. Cap 4: Ejecuciones de aplicación a obras musicales
–Pescetti, Luis María (2018) Una que sepamos todos: taller de juegos, música y lectura (para el aula, la casa, el campamento o el club). Ed Siglo XXI editores
RECURSOS
Para abordar las prácticas musicales desde esa complejidad y fomentar la participación creativa, se sugiere esta aproximación a actividades que posibilitan juegos rítmico-melódicos mediados por la variación y la creación por parte de los niños y niñas en los campos rítmicos, melódicos, sonoros.
Compartimos una lista de recursos que pueden facilitar la búsqueda y selección para las prácticas musicales (en archivo adjunto e hipervínculo).
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |