DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
“Nuestra historia es una historia viva, que ha palpitado, resistido y sobrevivido siglos de sacrificios.” Rigoberta Menchu
Introducción
Nuestros cuerpos guardan la memoria de nuestras ancestras indígenas, negras, mestizas, migrantes, desarraigadas de territorios brutalmente colonizados. Cuerpos que descubrieron en el andar consciente de sí mismos, espacio para el deseo y para la libertad ( Korol, 2016)
Existe una multiplicidad de historias contrahegemónicas que forman parte de nuestra memoria social, pueblos olvidados cuyas voces no fueron incluidas en los relatos sobre el pasado y su impacto en el presente.
La interseccionalidad ofrece la oportunidad de entrecruzar perspectivas, complejizando nuestra mirada, integrando otras experiencias desde los márgenes, remarcando la importancia de entender el poder y los privilegios en la historia que conocemos y en las fechas que conmemoramos.
La ESI nos permite revisar los centrismos que marcan el habitar de nuestros mundos (androcentrismo, adultocentrismo, sexismo, etnocentrismo) considerando otras dimensiones humanas para tomar conciencia y ocupar espacios posibles en la construcción de nuevas agendas de derechos.
Después de 500 años, ya no es igual
El 12 de octubre aparece durante muchos años en las instituciones educativas y en la memoria de nuestro pueblo, como una fecha a partir de la cual se celebra “el descubrimiento” de conquistadores europeos del continente americano. Esta mirada particular y sesgada de la historia se transforma, para visibilizar el sentido de conmemoración para la reflexión y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
Es relevante mencionar que recién en el año 2010 se cambia en nuestro país, el nombre Día de la Raza por Día del Respeto a la Diversidad Cultural, mediante el Decreto 1584/10. De este modo, se otorga al 12 de octubre un significado acorde a lo establecido en la Constitución Nacional en relación a la diversidad étnica y cultural.
La conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural es parte de un trabajo colectivo para reunir la memoria con la justicia. Se inscribe dentro de un horizonte reparatorio acorde con un Estado de derecho fundado en el reconocimiento entre iguales y en el respeto de las diversidades. De este modo, acompaña un proceso social y político más amplio de decisiones tendientes a reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derechos, valorando su protagonismo y múltiples creaciones culturales sistemáticamente invisibilizadas a lo largo de siglos. (Género de la patria, 2021)
La perspectiva de género, diversidades y de interseccionalidad que acompaña estudios y la producción de materiales en las últimas décadas permiten recuperar autorías y realizar avances para la revisión de los relatos.
Compartimos un texto elaborado por el equipo sobre Efemérides escolares. Miradas desde la ESI:
Bartolina
Una mirada reflexiva sobre la participación de las mujeres en la defensa y lucha de los pueblos originarios permite visibilizar y destacar a Bartolina Sisa como una de sus referentes. Ocupa un rol decisivo en la organización de miles de indígenas en las rebeliones de la región andina hacia fines del siglo XVIII: primeros pasos firmes hacia los procesos revolucionarios que desgarran el vínculo colonial en América unos años después. Bartolina se entrelaza con aquellas otras personas que hoy construyen resistencias y transformaciones en toda América Latina por un mundo justo e igualitario.
La ESI, transversalizando los relatos y la memoria, invita nuevamente a que traspasemos las fronteras coloniales que separan nuestros pueblos y a nuestros cuerpos. Reconocer que están“(…) atravesados por la geografía en la que pensamos y actuamos, por su historia, por las huellas con las que nos encontramos, por las muchas heridas, las esperanzas, los modos de organizarnos y las muchas posibilidades de acción que inventamos.” ( Korol, 2016)
RECURSOS SUGERIDOS
Educ. ar. El género de la patria.
https://www.educ.ar/recursos/150888/el-genero-de-la-patria
Ministerio de Educación de la Nación. Interculturalidad. DDHH, género y ESI en las escuelas.
https://www.educ.ar/recursos/157749/interculturalidad
Canal encuentro. Pueblos originarios.
http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8008
Pakapaka. La asombrosa excursión de Zamba a los pueblos originarios. http://www.pakapaka.gob.ar/videos/128025
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación de la Nación (2021) Interculturalidad. – 1a ed – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Korol, Claudia (2016) Feminismos populares: Pedagogías y Políticas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El colectivo, Chirimbote, América Libre.
Imagen principal: Mariana Ruiz Johnson
Autor/es: | CEKADA, ELIZABET ALEJANDRA |