Prácticas artísticas y compromiso ecológico. Propuestas para reimaginar el mundo.
“La principal función del arte en la actualidad es la de reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe”: Sigmund Freud.
Ser estudiante aventura el encuentro con la multiplicidad de significados y significantes del aprendizaje en diversos escenarios, se constituye en un momento único para abrirse al mundo, inquietar voces íntimas consigo mismo para encontrar sentidos.
Implica un complejo proceso de apropiación de novedades, donde el conocimiento enriquece otorgando sonidos sublimes que transforman la historia. Los y las estudiantes perciben constantemente los movimientos libidinales, construyendo diversas realidades, revelando deseos que se transforman en OBRAS DE ARTE.
La potencia creadora de los hitos a través de la conciencia crítica de los y las estudiantes propicia oportunidades legítimas de transformación cultural, donde la palabra se viste de producción y el arte en acción.
La Subsecretaría de Educación Superior invita a conocer las propuestas de la Escuela Provincial de Artes Visuales Nº 3031 “Gral. Manuel Belgrano” de la ciudad de Rosario, quienes invitan a la reflexión y toma de conciencia acerca de las “Prácticas artísticas y compromiso ecológico. Propuestas para reimaginar el mundo”. Se agradece especialmente a la Prof. Lic. Cynthia Blaconá, Dra. Sabina Florio, Prof. Silvia Kuschnir, Prof. Silvina Santochi y las estudiantes Natalí Barbero, Joana Martínez y Marisol Zhender.
Subsecretaría de Educación superior.
Mg. Patricia Moscato
CÁPSULA: Prácticas artísticas y compromiso ecológico. Propuestas para reimaginar el mundo
ESCUELA PROVINCIAL DE ARTES VISUALES Nº 3031 “Gral. Manuel Belgrano” – Rosario
Actualmente nos encontramos ante una emergencia ambiental, una catástrofe global como resultado de una combinación de factores provocada principalmente por el ser humano. El cambio climático y la crisis de los ciclos biológicos del carbono, el agua, el fósforo y el nitrógeno, la acidificación de los océanos, la pérdida creciente y acelerada de la biodiversidad los cambios en los patrones en el uso de la tierra y la contaminación química de la industria, son algunas de las terribles manifestaciones de una situación dramática consecuencia de un capitalismo concentrado internacional que se sustenta en un modelo de acumulación y explotación de lo viviente.
Ante este escenario, resulta imperioso no únicamente reflexionar sobre estas problemáticas, sino accionar colectiva y colaborativamente desde un posicionamiento ético y estético, entendiendo los temas del medio ambiente como culturales, sociales y políticos para generar una conciencia ecológica capaz de ayudarnos a reorientar nuestras formas de vida.
En este sentido, las prácticas artísticas pueden contribuir a la emergencia de un nuevo paradigma que reconstruya los lazos de los seres humanos con la naturaleza, propiciando nuevas miradas creativas sobre los modos de estar en el mundo. El arte, como forma de conocimiento puede proponer diálogos estéticos vitales con el fin de interpretar e intervenir sobre el complejo entramado ambiental en un momento de crisis planetaria y búsquedas de modelos alternativos.
Los proyectos artísticos finales de las estudiantes Natalí Barbero, Marisol Zhender y Joana Martínez, desde distintas propuestas estéticas, formulan proposiciones de actuación que nos interpelan para imaginar otros mundos posibles.
Natalí Barbero, a través de su obra Tesoros bajo el mar, nos invita a las profundidades del mar, donde se aprecian fragmentos de corales cerámicos con diversas formas, texturas, relieves y colores vibrantes con el fin de concientizar a la humanidad a protegerlos. La pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático atentan violentamente contra los arrecifes de coral que son uno de los ecosistemas más valiosos y diversos del planeta Tierra.
En el caso de Marisol Zhender, nos encontramos ante una obra que nos exhorta a tomar conciencia sobre la importancia del agua como fuente de vida para todos los seres vivientes del planeta. Una gota de vida es una metáfora poética que interviene sensiblemente en nuestros sentidos para transmitir y expresar las problemáticas actuales.
Joana Martínez aborda el ecocidio que se está produciendo sobre nuestro Río Paraná y la zona de humedales, uno de los conflictos más trascendentales y actuales de nuestra región. Vienen las aguas del río torna visible la contaminación de las aguas, sus orillas y su afección sobre la fauna y flora local como entornos naturales de vida. Su trabajo es un grito ético y estético por la aprobación de la LEY DE HUMEDALES para que proteja estos entornos naturales únicos.
Texto: Prof. Lic. Cynthia Blaconá – Dra. Sabina Florio
Prof. Coord. Proyectos: Prof. Cynthia Blaconá – Prof. Silvia Kuschnir – Prof. Silvina Santochi
Estudiantes:
Natalí Barbero
Joana Martínez
Marisol Zhender
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |