Las huellas del legado de Paulo Freire en lo inédito viable del siglo XXI
"Me gusta ser hombre, ser persona, porque sé que mi paso por el mundo no es algo predeterminado, preestablecido. Que mi destino no es un dato, sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar". Paulo Freire
Las huellas del legado de Paulo Freire en lo inédito viable del siglo XXI.
La sed de transformaciones profundas del Siglo XXI desde la intimidad del mundo con claustros atomizados, la hiperconexión desconectada y la fragmentación naturalizada, reclama la vigencia de la perspectiva Freireana como modo de empatizar desde el sentido de la palabra con tono crítico reflexivo.
Paulo Freire denota su transcendencia más allá de su figura universal entre los educadores latinoamericanos, porque evocar su nombre implica apelar a la dignificación de las y los docentes como intelectuales transformativos de la cultura; apostar a la escuela como espacio legítimo de libertad y comprender críticamente a la educación como herramienta política para el logro de la emancipación personal.
La impronta de la pedagogía emancipadora hace ruido en este momento histórico que nos atraviesa en el existir, donde el eco de la problematización de la realidad, la necesidad de interpelarnos e interpelar y habitar la educación desde el abrigo de la liberación. .
Paulo Freire observó y comprendió la importancia de la constitución de lazos con la impronta de la humanidad, desde la lectura exquisita del contexto que escribe sus propios relatos, con la escucha éticamente actica en su época y en diálogo incansable con la necesidad del mundo.
La pedagogía de la pregunta sostiene lo cotidiano de las prácticas, la empatía por un mundo mejor desde su rol de mediador propicia el carácter performativo que pone en palabras el malestar y construye a través de ellas formando un más allá.
La curiosidad, la insumisión, la capacidad crítica, la autoconfianza y la capacidad de leer críticamente la realidad son legados innegociables del maestro Freire, donde el educador entra en diálogo reflexivo para construir un pensamiento crítico que lo acompañe con sentido de humanidad.
El inédito viable es la categoría que acompaña los procesos de la historia junto a la pedagogía de la esperanza, porque en esa idea tanto la historia, la vida social, la política y la educación, brindan las posibilidades inéditas de las crisis como oportunidades de transformación.
Freire enseña que en la imaginación de las nuevas posibilidades existe algo de realismo para que sea viable. Por ende, abre una línea de pensamiento prospectivo único para interpelar cualquier adversidad de la historia de la educación, a pesar de la invisibilidad de propuestas de abordaje.
La existencia de las posibilidades inéditas y viables se transforman en la esperanza del vínculo entre culturas en diálogo con los saberes del educador y del educando, propiciando procesos de alfabetización.
Para Paulo Freire toda educación es una construcción colectiva, entre todos, simultáneamente enseñantes y aprendientes. Todos son portadores de algún saber y deben ser escuchados. Por lo tanto, lo primordial es escuchar al mundo, abrirse a él, leerlo, interpelarlo y de esta manera transformarlo.
Las huellas de su legado se encuentran en riqueza de las propuestas de educación popular porque sus sueños se vislumbran en una sociedad justa, que se reinventa permanentemente, donde las masas populares hablen, escuchen y sientan desde el derecho a tener voz propia.
La importancia de leer el mundo y luego leer las letras, se traducen en la conciencia crítica y en el proceso dialógico que vehiculiza la creación colectiva del saber, permitiendo la transformación de aquellas personas que van a modificar ese mismo mundo, porque la educación se constituye como acto de amor, es decir, sin amor no hay saber que humanice las relaciones humanas.
Freire empatizó, comprendió y problemático junto a “otros”, desde la posición ética política, escucha atenta y activa, en diálogo permanente de repliegue con el sí mismo, con el mundo y con los otros, otorgando un lugar de derechos y de igualdad.
Las prácticas docentes hoy en contextos de inédito viables, se resignifican desde el diálogo profundo, la capacidad de crear del acontecer experiencias significativas en clave de “contexto”.
La Subsecretaría de Educación Superior conmemora al gran educador brasileño a los 100 años de su nacimiento, convidando a la reflexión profunda de su legado con las ópticas de este tiempo, donde sus enseñanzas toman fuerza desde sus convicciones más entrañables, tal como nos enseñó…
"Lo que no es posible es pensar en transformar el mundo, sin un sueño, sin utopía y sin proyecto… Los sueños son proyectos por los que se lucha… y toda concreción de sueños supone lucha… En realidad, la transformación del mundo a la que aspira el sueño, es un acto político, y sería una ingenuidad no reconocer que los sueños tienen sus contrasueños” .
Paulo Freire. Pedagogía de la indignación
Equipo Subsecretaría de Educación Superior.
Lic. Giselle Edit Leonetti.
Mg. Patricia Moscato.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |