Homenaje a las profesoras y profesores Santafesinos: Itinerarios y recorridos que enseñan a través de gestos educativos.
“El plus que aportan los relatos de experiencias radica en la posibilidad de transmitir, a través de lo que cuentan, lo que pasó y les pasó a quienes la protagonizaron. Facilitar de este modo, la unión de lo que por lo general aparece disociado en la pedagogía: realidad y enseñanza. Posibilidad y trascendencia”.. Andrea Alliaud.
El amanecer del conocimiento conmueve las travesías del tiempo, donde el recorrido tiene el aroma del deseo inquietante que renace cada día y la voz de la vivencia adquiere el sonido suave y ligero del viaje de la pasión por enseñar.
Pronunciar a la educación con el lenguaje de la ética en la intimidad del recorrido, siembra palabras y cosecha sonidos que dicen GRACIAS, donde el aire de las ligaduras de la experiencia se simbolizan en reposiciones performativamente subjetivas.
La detención de la atención con semblantes de la memoria dona un tiempo especial con signos de esperanza en la recuperación de trayectorias con rostros testimoniales que aventuran el espíritu de los trazos de la tiza.
El lenguaje acústico de las bitácoras de enseñanza y de aprendizaje desde la artesanía pedagógica de las vidas maestras itinerantes convoca a revisitar los momentos sublimes de su historia, allí donde inscribieron huellas en otros.
Los tatuajes del alma del arte de enseñar como tarea exquisita revisita los rasgos de la educación poética donde la conversación, el cuerpo, la metáfora y la escritura adquieren el plus de satisfacción del relato en primera persona con nombre propio nombrando a todos.
Desplegar la potencia de la educación abre mundos y lugares en minúscula que se multiplican en la medida que se escucha desde la inscripción subjetiva en un colectivo sociocultural.
Se trata de lo oído, visto, leído y escrito en una misma unidad del tiempo. El Educador/a como artesano de la conversación y de la poética adquiere la impronta de escriturar más allá del registro, del trazo, la impronta como modo de tramitar la sanación de una herida o de abrirla.
Cuando las palabras recorren los sitios habitados, teñidos de pasadizos claroscuros de la experiencia, allí donde el cuerpo habla o calla, en la claridad de un instante de enseñanza, el docente y el estudiante encuentran los secretos de la trama.
Los susurros del lenguaje educativo invitan a la reinvención diaria, acercándose a las quimeras e incitando a soñar, allí donde el minuto se viste de eternidad.
El trazado infinito de los atajos del camino tiende la alfombra al viaje del conocimiento, recuperando las fisonomías del efecto mágico de la palabra con el temblor de la vivencia.
Son las palabras las que cantan y silencian, anuncian y denuncian, tienen sombras y transparencias, antiquísimas y recientes, porque encuentran y desencuentran a través de la reminiscencia el lenguaje del reconocimiento de la vida maestra.
Los recorridos de la tiza actualizan la historia cuando el gesto educativo siembra inquietudes, otorga confianza, crea simbolismos y abre caminos con un guiño de ojos, un parpadeo transferencial y una caricia al alma.
Hoy es tiempo de encuentro, que pone en común la oportunidad de ese gesto, reivindicando la inmensa tarea cotidiana de las y los profesores que trasladan horizontes personales y colectivos donde el signo de esperanza sea ese lugar conjunto hacia dónde caminamos con aventura y espíritu.
La Subsecretaría de Educación Superior agradece profundamente la participación de las profesoras y profesores jubilados santafesinos del nivel superior: Guillermo Eduardo Saenz (Rafaela), Beatríz Bricas (Rosario), Carlos Luis Viviani ( San Justo), Alejandra Morzán (Avellaneda), José Hugo Goicoechea (Villa constitución), Celia Primavera Maglioni (Reconquista), Carlos Alberto Castellarín (Rosario), Liliana Sanjurjo (Rosario), quienes son testimonios de compromiso auténtico y ético, homenajeando su día a través de la generosidad y predisposición, tal como nos enseña Gilles Deleuza. “Cada uno de nosotros tiene su línea de universo por descubrir, pero no se la descubre sino trazándola, trazando su trazo rugoso”.
Subsecretaría de Educación Superior.
Producción escrita: Giselle Edit Leonetti.
Edición: María Fernanda Foresi.
Mg.Patricia Moscato.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |